20 años de incorrección política después, el artista español protagonista de mil batallas y afincado en México, celebra esas dos décadas de trayectoria artística con varios lanzamientos y con un tour. Músico, actor y filántropo español regresa con su nuevo espectáculo fullband: Jose Riaza & El Estúpido Siglo XXI. Platicamos con él para LBE sobre su trayectoria y sus andanzas musicales en México y USA.
Surgiste en los 90, al lado de varias bandas y en plena explosión del rock alternativo, ¿qué rescatas
de esa época?
El buen cine y los últimos grandes mitos musicales. Veníamos de los ochenta donde habíamos disfrutado el arte de gente maravillosa como Dylan, Ozzy, Maiden… y en los noventa parecía que todo estaba inventado, pero luego llegó Metallica con aquel álbum maravilloso y nos voló la cabeza a todos, todos queríamos tocar en una banda, luego apareció Pearl Jam, Nirvana y toda esa explosión de hardcore melódico con grupos como Bad Religion. El rock se reinventó y nos inspiro para seguir rockeando las próximas décadas.
¿Por qué establecer tu cuartel general en México y dejar España?
Todo fue un arrebato, cero reflexión. A principios de siglo no sentía que ocurriera nada en Madrid y había conocido a unos músicos tapatíos con los que había sentido comunión y empatía, y así decidí quemar mis naves y mudarme a Guanatos. La pasamos bien, había ilusión y posibilidades de negocio sobre todo con las dependencias de cultura. Fueron años de sentirse pioneros.
En 2016 giras en USA, ¿Cómo fueron esas incursiones en Sunset Blv y Eagle Rock?
California siempre me ha gustado mucho e intento ir una vez al año. Es el México ordenado que a veces aquí no tenemos. Disfruto la comunidad latina y esas ganas de noticias del México que han dejado atrás. Para un músico como yo, narrador de historia es absolutamente inspirador, porque a pesar no haber nacido en México, siempre les traigo noticias de acá, eso hace que me escuchen aténtamente y se generen buenos shows y buena química.
Tu canción “Death and taxes” fue compuesta en Los Angeles, ¿qué te inspira esa ciudad?
Los Ángeles es una ciudad de ensueño, de aquel viejo sueño americano aunado a la leyenda del cine y cuna de una música fabulosa. Al igual que CDMX es el centro del universo para muchas cosas. Es imposible no querer saber cosas de esa ciudad, perderte en sus calles de contrastes, decía Rosalia “Hay picos en las estrellas, picos en los brazos” refiriéndose las estrellas de Hollywood Boulevard y los pinchazos de heroína en Skid Row, el glamour y la indigencia muy cerca uno del otro. Eso es L.A. dos caras de una moneda que es la vida, el éxito y el fracaso, el sueño y el insomnio. Una ciudad peculiar en la viví un tiempo y con ese entorno salen muchas historias curiosas de la canción popular.
¿No es arriesgado lanzar una colección de cds de 9 discos, como lo harás, en esta época digital?
Absolutamente, cada paso que doy en ese aspecto son suicidios comerciales, pero al final pienso que los discos se venden en los shows y el que es fan apoya, lo agradece y lo compra. El mercado ha cambiado mucho y uno no entiende mucho que ha pasado, solo intento continuar mi inercia natural de creador. Hace tiempo que no pienso mucho en la estrategia o en los objetivos, cada vez hago más lo que me da la gana y menos lo que me conviene.
Una de tus últimas canciones se llama “Emma Watson”, ¿ya la oyó, ya se la hiciste llegar? Es un tema muy curioso que alaba la filantropía de la actriz y modelo. La verdad que aún no sale oficialmente solo hemos sacado versiones en vivo, o sea que aún no me aviento a mandarle su copia. El lanzamiento ocurrirá en primavera en un EP que lleva su nombre, además viene con un videoclip bajo el brazo dirigido por el cineasta Adrián Pastrana. Creo que va a gustar el enfoque de la rola, nos hemos saltado las reglas y hemos creado una ranchera con un final punk rock y una versión disco, todo producido por Alejandro Segovia y un servidor.
¿De verdad crees que el amor es fascista?
Rotundamente, en el amor no carburas, todo son absolutismos, al menos en su fase inicial. Luego ya llega el golpe seco con la realidad, los parlamentos y las negociaciones, ahí es cuando realmente surge el verdadero amor, cuando llega el juicio, lo anterior es un envenenamiento químico de la madre naturaleza que quiere que nos reproduzcamos.
También tienes un proyecto de audio-libros y de música infantil ¿no? Me cuentas de ello..
Uno se divierte en todos los campos y aunque a día de hoy soy un pésimo lector la literatura siempre me ha excitado de sobremanera, disfruto mucho el ejercicio de la escritura, siempre lo he hecho aunque no comercialmente hasta que debuté con “Retales de anarquía”. La creación de sus audiolibros era un paso natural para un mundo cada vez más renuente a la lectura, yo incluido, mea culpa. El proyecto para niños nació en Santa Ana, California, me pidieron cantar para una escuela de niños latinos que no querían hablar español e inventé un puñado de canciones que salieron en dos discos: “Disco pirata” y “Aventura o travesura”. He dado algunos conciertos para niños tanto en España como en México y me sale bien. Traigo el niño interior a flor de piel y eso ayuda mucho a comunicarme con los morrillos.
Has colaborado con guitarristas como Alan Boguslavsky, ex héroes del silencio, ¿Cómo fue la experiencia?
Nos conocimos en un concierto abriendo a Los Milky Brothers y empatamos bastante bien. Luego compusimos canciones juntos y creció la amistad. Hay muchas que nunca salieron. Luego hicimos algunas giras de conciertos con Tragicomi-K en España y la pasamos bien. Coincidíamos deliberadamente y accidentalmente en muchos homenajes a Héroes… tenemos muchos amigos en común y eso nos hizo compartir escenarios durante muchos años. Fue una hermosa amistad. A día de hoy todo ha cambiado y hace bastante que no colaboramos. Los avatares de la vida nos distanciaron supongo.
¿Tras aparecer en la serie de Luis Miguel, se te abrieron otras puertas o fue anecdótico?
Ambas cosas. En el aspecto personal me dio mucha alegría probar el mundo de la actuación, ya que si soy fan de algo en esta vida es del mundo cinematográfico, disfruto cada aspecto de un film y profesionalmente después de “Luis Miguel” he trabajado en muchas más producciones. Fue un pistoletazo de salida para mi carrera de pseudo-actor. La verdad es que me lo paso como un niño en una pastelería cada vez que actúo. Por otro lado actuar en dicha serie me llevó a lugares oscuros y a otra crisis existencial gracias a la cual pude vivir un tiempo en Baja California y escribir el libro de “Retales de anarquía”. No entendía porque me estaban invitando a hacer un pequeño papel y como cantante no podía llenar un maldito concierto. Fue algo feliz y doloroso a la par. Los caminos del señor son sinuosos.
Vienes de muchas disciplinas y géneros,
¿Qué es algo que nunca harías estilísticamente hablando?
Supongo que a estas alturas me da igual todo, porque cada canción mía ya es una declaración de principios. Cuando he cantado cosas más frívolas como por ejemplo “La cumbia del coronavirus” parto de que la gente no es idiota y entiende que es una broma. Volviendo a tu pregunta no creo que haya límites, si mañana me invitaran de bajista a una banda de metal seguro que le entro y si me piden un featuring en un tema de urbano seguro que lo hago. La vida son dos días y esto es solo música no estamos inventando la vacuna del cáncer o algo verdaderamente importante, solo es canción popular, tonadillas, alegrías y vítores, me importa una mierda el legado.
Se dice mucho sobre quiénes son los mas grandes letristas del rock en español, ¿para ti,
quienes son los mejores, tanto de México, como de España y Latinoamerica?
Yo disfruto mucho a José Alfredo, Sabina, Lichis, Calamaro. En lo internacional Dylan. Nos han dejado tantas historias encantadoras que a veces a uno le da vergüenza empezar a escribir otra canción, pero compositor compone, eso es lo que haces, es nuestra vida y siempre hay alguna historia escondida que nadie ha escrito.
También has hecho prensa, ¿Cómo sientes al periodismo musical actualmente?
No soy ningún experto, solo curioseo ciertos artículos. La verdad no sé como aportar en esta pregunta. Lo único que uno agradece cuando es entrevistado es que el periodista pregunte ingeniosamente y se pueda plantear un verdadero dialogo.
¿Qué viene con este tour y planes a futuro?
Espero seguir vivo, cantando, creando, actuando, girando… La vida no tiene mucho sentido y este bendito oficio me hace sentir bien ¡maldita sea! pero no sé que va a ser de mí, no sé que quiero más allá de vivir en paz y tocar algunos corazones con mis melodías. Con “Jose Riaza y El Estúpido Siglo XXI” hay una gira y anhelos de crecimiento, pero no sé que vaya a suceder, este oficio ecada vez está peor y la música orgánica está perdiendo la batalla y al público joven ya no le interesa el viejo mundo, todo es reguetón y malas líricas, con un planeta tan tonto no se pueden hacer muchos planes. En verano iré a California y cantaré donde me lo permitan y espero poder ir a España también este año.