A Jesús Olvera lo conocen por El Jabalí, y es un rostro reconocido de la escena del rock y el folk latino en Estados Unidos. El artista, que suele “robarse” los shows en los que toca gracias a sus emotivas presentaciones, tocará en vivo el fin de semena en la ciudad de Las Vegas, en un concierto que promete ahondar más de cerca en la propuesta de este singular cantautor al que alguien alguna vez alguien definió como “El Leonard Cohen de Región 4”. Platicamos con el artista sobre su historia y sobre su próximo show en este sábado 1 de junio en “La Peña de Nelson Teran” en Pine Hollow Winery 7018 W Charleston, en la ciudad del pecado.
¿Te gusta más la música en vivo que en estudio?
¿Hacerla o escucharla?
Pues de las dos formas
Son dos respuestas diferentes, porque yo sí que soy muy fan de ver artistas en vivo: colegas, grupos locales, me late mientras no estén haciendo covers. Soy feliz viendo a una banda sobre el escenario, pero tengo muchos amigos y colegas que no disfrutan ver en vivo a otros grupos porque están bien frustrados, sobre todo si está lleno el lugar, pero yo sí soy feliz como espectador. Ahora que mi trabajo es súper aburrido me la paso oyendo música con mis audífonos, no puedo trabajar sin música y eso te revela algo de que también me gusta escuchar cosas grabadas.
¿Y cómo artista qué prefieres, grabar o tocar en vivo?
No soy tan fan de presentarme, toco en vivo pero disfruto más la parte creativa. No es fácil hacer una canción, pero para mí es como un hobby de como cuando eres un artesano y agarras un trozo de madera y lo vas puliendo poco a poco y cuando ves, ya es un caballo de pino. A mi encanta esa parte y la otra satisfacción viene cuando a alguien le gusta lo que hago, me hace pensar que si cantan mis canciones no lo hago tan mal y no es algo que alucino yo solo en mi cabeza. La gente creativa siempre camina en dos pies y uno es de el ego y el otro es del de la inseguridad.
¿También has sido periodista? Tengo entendido que colaborabas con La Banda Elástica…
Yo fui colega de muchas maneras de Emilio Morales, lo conocí en el 94 o 93 y ellos ya estaban sacando La banda Elástica. Yo creo que en esos días el dejó de tocar en la banda María Fatal, pero las canciones más famosas del grupo: “Pórtate mal” y “Libertad”, temas icónicos del grupo, eran de él. Yo sabía de su trabajo como compositor y que él estaba en LBE. Yo desde entonces quería escribir en alguna revista porque me gustaba mucho, pero fue hasta más o menos en el año 97 que lo hice en la publicación Al Borde, donde comencé a escribir artículos y reseñas. En LBE fue reciente mi colaboración, no desde los 90 como mucha gente piensa; yo comencé a producir las sesiones que ves en la página, como las de Mon Laferte o Ximena Sariñana, todas las sesiones de esta época se hicieron ahí en la sala de La Banda Elástica en Montecito Heights y como yo vengo de trabajar en la televisión, yo me hacía cargo de toda la parte visual de las grabaciones… la iluminación y las cámaras.
¿Cuál es tu proceso creativo como compositor?
Yo para escribir canciones tengo dos personalidades. Por las mañanas puedo escribir de todo, de lo que me llega a la cabeza y lo voy guardando, y en la tarde veo que lo que escribí y digo “¿Qué chingados es esto?” o pienso “Todo es una basura, pero estas dos cositas no están tan mal”.
¿Qué opinas de la crítica musical?
El juicio de los demás no los puedes controlar.
¿Y de los artistas que quieren controlar todo, como que no graben con sus celulares los shows? (recientemente Bunbury la aplicó).
Con ese tema, el único problema que tengo es que me caga que me pongan el celular enfrente del artista que yo quiero ver. Yo no saco el teléfono para grabar todo el concierto, quizás una canción, pero trato de estar presente en el show sin sacar el teléfono. Hay mucha gente que sí revive con la misma emoción lo que vio en su teléfono. Ahora ya lo entiendo, me molesta, pero lo entiendo.
Te comparan con Rockdrigo González, ¿te late?
Nunca he entendido esa comparación, yo soy muy amigo de Amandititita, su hija, y siempre le he querido hacer muchas preguntas sobre su papá que no me contestaría. Creo que la comparación tiene que ver que antes tocaba más con la armónica, a mucha gente se les hace fácil esa comparación; yo soy muy fan y lo amo y aunque mucha gente lo diga como algo peyorativo, yo soy feliz.
¿Te gusta la palabra cantautor?
No me molesta, abarca más de lo que la gente piensa. Últimamente estoy contento con el término. Yo fui muy fan de Jaime Lopez, Catana y la Camerata rupestre, ese movimiento me decía mucho. Creo que es desgastante tratar de crear una imagen, hay estereotipos de lo que es trova y lo que debes hacer o no hacer. A mí me encanta, por ejemplo, cuando El David Aguilar rompe con lo que un artista de trova debe hacer y saca su celular y pone una secuencia.
Un poco como Bob Dylan cuando se electrificó y le decían “traidor del folk”…
Es que la gente no se da cuenta de que mucho de este asunto de la música es cíclico. Ahora suena el mismo folk que se hacía en la época de Dylan, pero con artistas nuevos.
Entonces, no eres nada purista…
No soy purista, no podría serlo nunca. Desde que dejé de tocar en grupos de rock nadie quería tocar conmigo y como solista es lo que estoy tratando de hacer. Cuando tocaba en un trío de grunge (Saliva), entré porque vi el anuncio en una revista que decía que buscaban integrante para un grupo con influencias de Caifanes y Soda Stereo, pero cuando llegué, el grupo sonaba como Deftones o Helmet. Nada que ver y las canciones eran en español, pero que me quedé ahí tocando el bajo.
¿Es más fácil sacar guitarrazos grunge que armonías como las de Cerati?
No sé, era la parte creativa eran ellos, yo me quedé tocando el bajo como te decía, pero lo bueno de esa experiencia fue que comencé a conocer la escena de L.A. Tocábamos mucho con una banda que se llamaba Voz de Mano que eran excelentes músicos y también con otra banda que se llamaba Aurora Negra, y claro, con Pastilla, con María Fatal…eran mediados de los 90.
SI en YouTube le pongo buscar una canción tuya que se llama “Las Cosas Feas” de El Jabalí me sale un jabalí feo, literal. ¿Te gusta ser difícil de encontrar?
Ja,ja, ha sido involuntario, pero tiene que ver con la costumbre, por un lado porque en realidad cuando tocaba con otra banda llamada Chivo Expiatorio aunque alternabamos con grupos grandes, nada era viral, no tenemos ni videos de esa época. A mi me gustaba ver a las bandas de mis amigos, los otros dos del grupo les gustaba irse a acabar las cervezas y los tacos.
Tengo una teoría que nadie me aplaude, pero cuando hablamos de influencias y dicen “pues Led Zeppelin, Pink Floyd”, no es real, las verdaderas influencias son los grupos con los que compartes escenario, porque ves que pedal están usando, qué ampli traen y les puedes preguntar cualquier cosa técnica, creo que por eso, la influencia más directa son los colegas y no tus ídolos.
De algún modo si influencia el sonido, pero creo la mayoría quiere sonar a lo que están en los discos.
Sí, pero no puedes acercarte a Lana del Rey y preguntarle cómo le hace para cantar así, es más fácil que si te gusta cómo canta alguien de un grupo local, le preguntes a tu amiga de tal banda que a la superestrella
Bueno, así se crean las escenas…
Sí, cuando viajas y te llevas demos de bandas de fuera, te das cuenta de que esos grupos de la misma ciudad tienen el mismo sonido que permea, aunque si les preguntas a esas bandas hasta se ofenden, pero hay un incesto musical. Amantes de Lola, Caifanes, suenan a lo mismo, pero en el momento no te dabas cuenta…
¿Qué expectativa tienes para tu show en Las Vegas?
Estamos justo a la expectativa de ver cómo se pone. Sé que hay gente en la ciudad que sabe de mí, Nelson Terán quien organiza este concierto, sabe que ha habido buena. respuesta y por eso quiero regresar. Lo que pasa en Las Vegas pasa que los artistas se enfiestan días antes y acaban sonando horrible, desde Luis Miguel hasta Alejandro Fernández, yo no lo haré. Parte del objetivo de este show es grabar más canciones y subirlas a las plataformas, aunque no paguen ni madres, quiero tener más colegas para que me inviten a tocar en varias partes y tener más material grabado.
Sino te pasará como Hunter S. Thompson…Sé que eres fan del cine, ¿alguna película no tan obvia para que la gente la descubra?
“Challengers” con Zendaya está buena, es una película sobre tenis que ni siquiera es mi favorita, pero es una historia como la de “Y tu mamá también”. Igual me gustó mucho “Pig” con Nicolas Cage, que está infravalorada pero tiene tientes muy poéticos.
¿Siempre quisiste ser músico?
Yo cuando era niño quería ser portero, hoy le voy al Cruz Azul, aunque todos en mi casa son americanistas.El primer grupo de rock en español que vi en la vida fue Botellita de Jerez cuando tenía como 13 años, ahí entendí que se podía “bastardizar” al rock, mi papá era mariachi y también le gustó.
Vives en L.A. pero buscaste músicos chilangos para grabar uno de tus discos, ¿por qué?
Alfredo Fernández de Mamá Pulpa tocó hace años en un evento acá en U.S.A. con Antidoping y Maldita Vecindad. Nos hicimos amigos y luego, cuando estaba haciendo música de solista y tenía varias canciones que me daba un poco de pena enseñar porque no sabía si estaban buenas, Alfredo las oyó y le gustaron. En ese tiempo me dijo algo que nunca olvidaré: “Eres el Leonard Cohen región 4”. Luego me ayudó a grabar, le envié la canción de “Temor” y él la regrabó con músicos de la CDMX. Su producción fue su regalo, puro “Labour of love” y desde ahí me di cuenta que yo podría hacer grabaciones decentes. Es uno de esos detalles que atesoro porque te ayudan con esa maldita inseguridad que no te permite avanzar porque todo te lo cuestionas.
Recuerda: Jesús Olvera El Jabalí se presenta con su show “MUCHO AYUDA EL QUE NO ES TROVA ” este sábado 1 de junio en “La Peña de Nelson Teran”. Pine Hollow Winery 7018 W Charleston. Boletos: 702-300-0324.