Después de su icónica presentación en el Vive Latino 2024, el artista peruano JAZE, regresa a la Ciudad de México para encender el escenario del Foro Indie Rocks!, el próximo 7 de septiembre con sus contagiosas rimas y su inigualable freestyle. El artista originario de Perú saltó a la cima del éxito desde que ganó competencias como Batallas de Red Bull, God Level 3vs3 en 2019, así como la Freestyle Master Series (FMS), donde se coronó bicampeón nacional.
¿Cómo preparas los shows?
Sí, viene Lima y viene CDMX. Ya he estado un par de veces tocando en México y este año, estuve en el Vive Latino.
¿Qué tiene el público peruano que no tenga el de México y viceversa?
Creo que siento que en Lima y México se parecen más que el de Buenos Aires. En Argentina tienen un rollo más de hincha, de estadio, una energía de saltar. En Perú y México están locazos, pero en CDMX creo que la gente tiene una ternua muy linda, desde el escenario veo como la gente me mira con una sonrisa. Ahora llevo canciones más arriba, que harán que conozca otra faceta de la audiencia.
¿Qué significa “locazo”, “estar muy loco”?
Sí, justo, como “fortazo” estar muy fuerto, es basicamente ser alguien que está muy loco, pero en el caso de mi canción, se llama Toy Locazo no tanto por estarlo, sino como una referencia en inglés a “juguete” (toy) locazo. Es un juego muy tonto de palabras, pero ahora es un proyecto bien importante.
¿Ese robot Toy Locazo sí existe?
Sí, existe, es mi segundo disco y también mi alter-ego que dice lo que piensa sin ningún filtro. Este disco tiene mucho de improvisación, sentí que lo ameritaba. Es un personaje que puede hacer lo que quiere, igual quedarse hasta las 3 de la mañana viendo Dr. House comiendo waffles, pero no existe comercialmente, no es que puedas ir a adquirirlo, he producido algunas figuras.
Y hablando de ese caló, ¿hay palabras que en otros países no se entienden? Por ejemplo, qué es futbol shampán, como se llama una de tus canciones.
Mira que eso se refiere a jugar mal al futbol, pero dio la vuelta y ahora se usa de forma para decir “jugar bien”. Es por decir, el arquero se la pasa al defensa, y el defensa la revienta a donde sea, es “champagne” pero luego al Barcelona también se le adjudica, como jugar al máximo nivel. No sé si se entienda, salió cuando yo estaba freestyleando. En este disco quise dejar esa jerga peruana, por el personaje de Toy Locazo, que habla así en la vida real.
¿Como artista nuevo, miras atrás en la guardia anterior de la escena peruana?
Sí, conozco mucho a Miki González, lo conocí cuando era niño, por amigos y familiares en común, su hija iba conmigo en el Jardín de Niños. Tengo una foto con él de niño que le pasé apenas y él la subió apenas a sus redes de IG y dijo que hoy soy un artista. Muy loco, y me encanta Miki, de hecho me gusta Río, Libido, Zen, Pedro Suárez Vértiz, Susaba Baca. Y bueno, pese a que soy un chibolo, hay una escena abajo de mí de chicos de 16 que están empezando…
¿Qué puedes comentar sobre el disco que viene?
El nuevo disco está en proceso, apenas adelanté “Mil procedimientos” y “La terminal. Son canciones de autor, pero con la frescura del rap, no quiero que se pierda eso y que se conserve como un mash. Que mi voz se reconozca, en el Foro Indie Rocks! daremos un paseo por todo eso. Mis músicos y yo estamos a fondo.
¿Estados Unidos está en tus planes?
No hay nada agendado, pero tengo dos visitas pendientes, una en octubre a Miami. Hay un gran pueblo latino en California, sería un sueño tocar allá.
¿Qué proyectos peruanos recomiendas? Nosotros hemos hablando de nuevas caras en algunas notas…
Sí, me gustaría recomendar a MAYLO que es un artista peruano increíble, él se produce y se graba, hace todo por su cuenta. Igual quiero recomendar a Maya Endo, que está grabando su disco.