Javiera Mena: “La única sangre que he probado es la mía”

Javiera Mena presenta su nuevo single y video "Volver a Llorar". Platicamos con la artista chilena.

Javiera Mena presenta su nuevo single “Volver a Llorar”, compuesto en México con Pablo Stipicic, cuyo trabajo fue agregando colaboradores en Chile, donde se grabaron las cuerdas; y en España, donde se terminó de producir, conformándose como una canción transnacional muy emotiva, y que en resumen, habla sobre habitar la oscuridad.  Sobre ello y el video en clave dark que acompaña el lanzamiento, platicamos con la artista.

El nuevo single de Javiera Mena. Foto: Alejandro Ros.

¿Cómo estás Javiera?

Muy bien, acá con mucho frío, estamos en invierno en Chile. Yo soy de media estación. Ahora que vivo en Madrid hay climas tan extremos que no se puede dormir tampoco.

Apenas platicando con Lucybell nos contaban lo mismo, que el clima está extremo en Santiago. Y bueno, ya en términos musicales, ¿la música también debe ser extremista?

Depende, hay sonidos que está bueno excitarlo al máximo, sí…

Buena frase esta de “excitar” los sonidos. Y dime, ¿estas nuevas canciones las asumes como una nueva etapa, una reinvención?

Sí, lo asumo así, con este lanzamiento tengo algo nuevo que decir y esta canción “Volver a llorar” que es un adelanto de mi nuevo disco viene con nuevo show, con nuevas canciones. También a ver cómo reacciona el público.

¿Es factor el público a la hora de sacar un nuevo sencillo?

Cuando estoy componiendo, mi radar es que me guste a mí, que me mueva emociones. Con eso mido si le va a gustar al público. Soy mi propio aparato de medición. Pero cuando comienzo a producir, cuando la canción pasa por más manos, por un productor, por el que mezcla, todo esto se va agrandando hasta que llega a la gente. No es como que yo haga las canciones “para el público”, pero sí están en mi mente, con el tema de que me muevan a mí también.

En “Volver a llorar” la sangre tiene protagonismo en la letra, ¿tienes alguna fascinación con este tema?

Pues en la canción hablo de cuando sangras y te duele, porque la heridas sangran. Chuparte la sangre es como intentar curarte, a reconocer que la vida te puede herir.

Ah, yo lo tomé por el lado vampírico, ¿tú has tomado sangre?

La mía nada más…

Tu nuevo video es todo un homenaje al cine de la Hammer y de terror blanco y negro de los 50

Sí, el director Joseph Ross entendió bien mi idea, que era mostrar a un personaje que por alguna razón no puede llorar, no puede conectar con el llanto y la canción habla de atreverse a llorar, a la sangre chupar y me vino la idea de un vampiro, y divagando conectamos a estos personajes con la canción, que tiene un contenido muy dark de sufrimiento.

¿A ti te gusta el dark o el goth?

Mucho, me gustaba mucho Cocteau Twins, Chile es un país bastante dark, yo era bien fan no tanto del goth, sino del dark. Me gustaban muchos Siouxsie and The Banshees, me gustaban muchos grupos alemanes, de krautrock. Tambíen me encanta Nick Cave. Creo que la música dark dice mucho y conecta mucho con esa cosa tabú que son las sombras y la oscuridad.

Tus paisanos de Lucybell también son muy fans de Cocteau Twins, incluso la banda se llama así en homenaje a la hija de Liz Fraser y Robin Guthrie

Javiera Mena. Foto: Juan Borgognoni

Sí, lo sabía, ellos son re-fans también.

¿Es la primera vez que incluyes referencias darks, al menos en el video, en tus canciones?

No, tengo una canción que más bien va por el dark electrónico, se llama “Culpa”, era más tipo cómic, y esta vez es más cinematográfico y se nota más.

La acción de llorar que también tiene que ver con la canción, es elemento recurrente en muchas canciones…

Sí, el llanto es un lugar, un sentimiento, no sé, es catártico. Mi mensaje es “atrévete a volver a llorar”, invitar a quien no puede hacerlo a que lo haga…

¿La gente dejó de llorar? Un tiempo estuvo de moda con las terapias y todo eso, ahora como no nos tomamos el tiempo.

Recuerdo que en la serie “Succession”, donde los personajes no se dan tiempo de llorar porque tienen mucho trabajo. Creo que actualmente llorar es lo más valiente que hay y lo más sanador y necesario. En algunos sectores sí está mal visto llorar, sobre todo en donde se exige alto rendimiento; si lo haces, muestras debilidad o que te quebraste.

¿Qué otras series podrías recomendarnos?

Mi serie favorita es medio antigua, una de ellas es “Dark”, que me gustó mucho, es alemana. Esta serie y “Game of Thrones” me inspiraron a hacer letras. Sobre todo “Dark”, que tiene incluso frases potentes de Schopenhauer dentro y todo ese análisis del deseo, el dolor que provoca el deseo.

¿Te gustaría una serie sobre tu vida?

No sé, lo encuentro como exponer mucho la intimidad, más todo lo que le aumentarían de ficción, no es de mis sueños en la vida.

¿Cuál es tu sueño que te falta por cumplir?

Quizás tener mi propio estudio, es un sueño bastante mundano, pero quisiera mi propio estudio en mi casa.

Fuiste de las primeras artistas en hablar sin problema sobre tu identidad sexual, ¿a qué se deberá que personalidades como Federico Moura de Virus el mismo Miguel Bosé nunca lo hicieran abiertamente?

Creo que es porque les tocó una época muy cerrada con el tema homosexual, y ahora estamos en otra era, a pesar de que cuando yo lo dije nadie lo había hecho en Chile, pero siento que ya se sentía un cambio en el ambiente, hasta en las películas que veíamos. Pero imagínate, en los años 80, o Juan Gabriel en los 70, era una sociedad conservadora, sobre todo en México que hasta donde tengo entendido es un país muy machista.

¿De la Javiera Mena de “Sol de invierno” a la de ahora, cuál sientes que ha sido el cambio más radical?

Pues principalmente el tiempo que ha pasado, que he hecho muchos discos en medio y que he aprendido mucho de producción. He experimentado más con mi voz, mi show en vivo lo he nutrido mucho; he viajado, he conocido mucha música; quizás ahora sea más espabilada.

El combinar elementos acústicos con electrónicos, es algo que también les salía muy bien a Los Prisioneros, sobre todo en el disco “Corazones”, ¿hubo influencia para tus nuevas canciones de esa parte?

Sí, para toda persona chilena ellos siempre van a ser la gran influencia, porque desde que yo tengo uso de razón los escucho en la radio, tienen mucho que ver con el tema político, tocaban en las calles gratis, a mis padres les gustan, a mí me encantan. Es imposible que no permeen Los Prisioneros en tu manera de escribir siendo chileno, es como no ser fan de Violeta Parra.

¿Tu nuevo disco tiene un concepto unitario detrás?

MI nuevo disco hablas sobre la vulnerabilidad. Mi disco anterior trataba sobre sentirse la reina de la noche y aquí es salirse de la discoteca y sentirse vulnerable, como el domingo triste después de haber salido de fiesta.

¿Hay alguna nueva influencia en tu música que antes no figuraba?

He vuelto a escuchar mucho de los años 60, esas canciones perfectas de la Motown, de Diana Ross, de Julie London, esas canciones cortitas y precisas, con buenos elementos. Me influenció para hacer canciones con una buena melodía, con unos cuantos acordes y ya, que se defienda la canción sola.