Isla de Caras nos comparte su primer single de 2024: “Corazón extraño”. El grupo argentino se hace acompañar de Juliana Gattas de Miranda! y de Diosque, y el resultado es una power-bachata que de repente suena a bossa nova y se convierte en una potente canción de rock-pop. El quinteto Isla de Caras está conformado por Lautaro, Francisco Villa (guitarra), Manuel Schupak (bajo), Nicolás Fernández de la Puente (batería) y Santiago Martínez (teclados).
Platicamos con los integrantes del proyecto formado en 2017.
Se consideran un proyecto de la última ola, ¿como describirían esta última ola?
Panchito: Creería que en esa ola hay varias olas y que nosotros nos encontramos en una nueva corriente de bandas que en su momento se catalogó como pop nuevo argentino y que ahora están virando cada una hacia nuevos lugares. Nosotros hoy capaz estamos más rockeros que antes e intentamos desmarcarnos de alguna tendencia en particular pero sin dejar de compartir con bandas de amigos y amigas con las que hemos colaborado y demás.
¿Por qué consideran que su estilo llamó la atención del sello japonés P- VINE?
Lauti: No creo que haya una razón en particular más allá que una serie de casualidades que ordenan este mundo, así con esto y con todas las cosas. Cuando conocí a Mikiya de P-Vine me dijo que un amigo japonés se lo había recomendado, pero no sé cómo llegó en primera instancia hasta él.
¿Cómo fue el acercamiento con Juliana Gattas (Miranda!) y los otros colaboradores?
Manu: Siempre tuvimos un vínculo con Juliana. De hecho había cantado con nosotros una vez en Niceto Club de Buenos Aires. Siempre nos gustó mucho su música, sobre todo ahora su último disco, nos encantó. Y teníamos la canción con Diosque pero sentíamos que faltaba un personaje a la historia y Juliana nos pareció perfecta: le dio el dramatismo que faltaba al tema para completar esa onda cinematográfica que estábamos buscando.
¿Cómo ha sido el recibimiento en América Latina
Lauti: Tuvimos la suerte estos últimos dos años de poder girar por países como México, Colombia, Perú, Guatemala, Chile, Costa Rica, Paraguay y Uruguay, donde siempre nos han tratado muy bien. Cada recibimiento es sorprendente, en el sentido literal de la palabra porque es una sorpresa para nosotros. Nos encanta girar, es nuestra parte favorita del año, incluso aprovechamos ese tiempo creativamente para componer canciones en lugares que nos inspiran, como Ciudad de México, donde compusimos gran parte de nuestro último disco Gran Turismo.
¿Cómo hacer que un sonido que evoca a la bachata se convierta en otra cosa? Esa impresión me da “Corazón Extraño”
Panchito: Siento que ese aspecto tiene mucho que ver con la manera en que devino el proceso creativo. En ese sentido el aporte de Diosque nos brindó una magia especial y nos encontró jugando con samples y sonidos que quizás nos tenían más familiarizados. Al sumarse la banda completa en ese camino se armó un híbrido entre esa búsqueda inicial y el momento actual que vive la banda, más rockero y ligado a la canción.
En la canción destaca (a mi parecer) el bajo, ¿como fue el génesis de esta canción, lirica y conceptualmente hablando?
Manu: El bajo es un híbrido entre dos grabaciones distintas intrerpretadas por distintas personas. Al comienzo fue encarado por nuestro productor Matu Cella (nuestro productor y sexto miembro del grupo) y luego tomé las riendas del resto del tema y eso configuro su composición.
En una de sus portadas aparece un tigre toño de Zucaritas, como juego de palabras de SU Carita, ¿qué opinan de que en México estan prohibidas las mascotas en las cajas de cereal y los productos para niños?
Panchito: No estamos al tanto, entendemos que acá hay una regulación similar.
“Corazon extraño” es una cancion de amor, pero diferente, ¿como ser originales cuando parece que ya se ha dicho todo en el pop?
Lauti: Es diferente porque en alguna medida es freak y freak es algo que nos caracteriza. Creo que es algo que identifica a Isla de Caras y a nosotros como músicos. No nos saldría otra cosa.