Iraida Noriega & Alex Otaola expanden iNFiNiTO v2.0: “La tecnología tiene que estar al servicio de la creatividad”

El proyecto estará tocando material nuevo donde se grabarán jams y sonidos para la expansión de iNFiNiTO v2.0.

En 2011 Iraida Noriega & Alex Otaola fueron invitados a crear un dueto para cerrar el Festival Espejos Sonoros. Con el nacimiento de iNFiNiTO nació también una complicidad que hoy, cobra nueva vida.
Iraida Noriega & Alex Otaola presentan iNFiNiTO v2.0, la expansión de la disruptiva app lanzada hace una poco más de una década, y como preámbulo de este lanzamiento, el dueto estará tocando material nuevo donde se grabarán jams y sonidos para la expansión de la aplicación. Su próxima presentación pública será en el Foro La Paz de la CDMX, este jueves 17 de octubre en dos sesiones de grabación de nuevas piezas que se añadirán a iNFiNiTO. Platicamos con ambos artistas:

¿Cuál es la emoción detrás de retomar un proyecto que, adivino, les dejó mucho?

Iraida: La emoción es grande. Pero bueno, independientemente del proyecto, no nos hemos dejado de ver. Pero claro, el volvernos a encontrar en este contexto colaborativo y creativo jugoso es emocionante. Alex te enseña algo de lo que crea y es contagioso, y esa emoción se va multiplicando. Y eso es lo que uno quiere en esta vida, esos contagios de emoción por los proyectos que se están haciendo.

Y con tanto flujo de ideas, ¿cómo seleccionan qué va y qué no entre tanto material?

Alex: Es curioso porque desde la primera vez que nos juntamos a ver qué tipo de música iba a surgir, lo único que teníamos eran pequeños bocetos o pequeños detonadores, y eso fue lo interesante. Así, todo fue encontrando su identidad específica y nos dimos cuenta que ese debía ser el modus operandi, tener esos bocetos musicales en vez de canciones acotadas, estructuradas o delimitadas. Y entonces lo emocionante fue que ahora que estamos retomando el asunto, lo que tratamos de hacer al juntarnos fue repetir el proceso, no tanto las canciones o los resultados. 11 años después tenemos por supuesto, otros jugetes tecnológicos para echar desmadre y eso lo hace muy emocionante.

Iraida Noriega & Alex Otaola. Foto: Cortesía del artista.

¿Entonces ese discernimiento de qué canciones o sonidos van tiene que ver con el momento?

Alex: En mi caso, discierno cuando siento que, aunque suene raro, llega algo que me dice que cuando Iraida lo escuche, va a meter un gol de chilena.

Iraida: Y fíjate que a lo que hace Alex cuando le quitas toda la tecnología y se queda todo presentado en guitarra acústica, es una cosa de una gran complejidad rítmica y armónica que muta sin que te des cuenta. Hay un tejido complejo en su versión más desnuda, digamos. Tomó sus semanas, pero una vez que lo encuentras, es como lo amor, no lo sueltas.

Alex: Los sonidos y cada canción a veces son como un platillo, tú sabes cuando debes mantenerlo en el horno, y cuando llega al punto donde debe llegar. Es sensorial…

10 años después, las influencias y la tecnológia han cambiado, bien dices

Iraida: Alex es un músico que siempe está en un proceso de evolución y crecimiento y no se queda instalado para nada en ser el guitarrista de ciertas bandas, él trae un camino de evolución en su ser que se nota cómo eso va madurando a nivel sonoro, concepto armónico y técnico. Eso se ve reflejado en lo que va pasando ahora, es algo que está en constante mutación y crecimiento.

Alex: Creo que la primera vez que hicimos Infinito lo que acotaba sonoramente el proyecto era una guitarra eléctrica procesada, una lira-sinte que se loppeaba y efectos en la voz, y era nuestra paleta de colores. Hoy hay más herramientas y eso permite que los elementos sonoros lleven más diseño sonoro, y puedes trabajar que lo que haga la caja de ritmos, la voz y los efectos, generen digamos, suena súper mamón, pero sí, generas un ecosistema sonoro más detallado. Antes yo sentía que con los elementos que teníamos estaba bien, pero ahora, que no hay límites.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es IMG_2335-1-1024x681.jpeg
Iraida Noriega & Alex Otaola. Foto: Cortesía del artista.

La persona que programó la aplicación, es un mexicano que se fue a Japón ¿no? Cómo fue la historia…

Alex: Sí, es un güey que así como los músicos tenemos el sueño de irnos a vivir a Nueva York, los programadores sueñan con irse a Tokio y él cumplió la fantasía y desde allá, nos envía los updates y noticias de cuándo va a estar disponible la aplicación.

¿Cuáles son esos updates?

Alex: En su momento la app cojeaba que de sí tú apagabas el dispositivo, se apagaba el reproductor también. Y esos detalles se están corrigiendo, ahora es literalmente un reproductor autónomo de streaming y puedes escuchar un disco, y además, un rompecabezas, parte de lo que hicimos nosotros y parte de cómo el usuario interactúa con el material. Cada vez que alguien pone música en la app, la sensación es que sucede de manera única y eso replica lo que tocamos en el escenario.

¿No ha faltado quien asocie la app con la AI, verdad?

Iraida: Fíjate que ahora que toda la banda está tan emocionada y paniqueada con esto de la Intelgencia artificial, ahora más que nunca la app va a ser algo que ayude a calmar el pánico, y a contextualizar la relación que podemos tener con esta AI. La tecnología tiene que estar al servicio de la creatividad y la expresión y como que siento que esta app y estos recursos sí los utlizamos en función a eso. Y bueno, al contrario de esta onda de “no se me ocurre nada, le diré a la AI que lo invente y encima, diré que es mío”.

Alex: Cuando lo hicmos hace años no estaba esa onda encima, pero bueno, incluso los visuales de los videos que tenemos, son alguien dibujando con tinta sobre un acetato y tú ves cómo diluye el materialm borra una parted el dibujo…Entonces eso ilustra que el trabajo que hacemos con Infinito se siente artesanal, a diferencia de la AI que se produce y emite en serie, como una síntesis. Nuestra propuesta que, cada que cada vez que toquemos la canción se perciba de forma diferente, es para que no parezca un producto, sino como una expresión personal.

¿Qué podemos esperar de este show?

Iraida: En esta ocasión, decicimos presentar todo el material que estamos haciendo, más esta nuevas intervenciones de improvisación, y pensamos hacer dos funciones, invitar al público y grabar. Es que hay algo de capturar la energía del momento y la interacción. Cuando estás en estudio no tienes un interplay energético con lo que estás pasando. Grabaremos las dos sesiones con los invitados y ya después meterle post-producción y luego vertirlo en la app.

Alex: Simbólicamente es para volver a lanzar la app, la expansión, estuvo como tres años fuera de circulación. Pero también sirve para capturar la segunda tanda de material que el año que viene se presente. No hacemos música pensando en sencillos, evidentemente, pero estamos en el proceso de ver si sale de madrazo o en la aplicación o dosificado por canciones. Habrá invitados como Chema Arreola, que será el narrador de lo que cuedes ese día en el escenario; Agustín Ayala en los teclados y Pablo Madrigal en la batería electrónica. Hay cosas que se construirán espontáneamente con ellos.

¿Cuál es el riesgo o reto de una presentación/grabación en vivo de esta naturaleza?

Iraida: Creo que la onda es no hacerse expectativas, pero la impro tiene riesgos porque las cosas se crean en gran medida por azar, el reto es llevarlo de buena manera.

Alex: El show, creo que pasará de la instroespección a algo más colectivo.

Jueves 17-Octubre .Primer función (Toma 1-8:08 pm) voz & guitarra en las impros. Segunda función (Toma 2-10:01 pm) se suman invitados sorpresas en los jams.

Lugar: Foro La Paz. Av de La Paz #57. Primer Piso. San Ángel, CDMX