Maldita Vecindad at The Novo Los Angeles Nov 10, 2022

Entrevista con Roco, previo al show de Maldita Vecindad + Molotov: “Los conciertos son las zonas autónomas, la lógica del sistema desaparece”

Previo a su esperado show con Molotov este 26 de septiembre, tuvimos una larga plática con Roco Pachukote.

¡MALDITA VECINDAD Y MOLOTOV JUNTOS EN EL SHRINE EXPO HALL – LOS ANGELES! Una noche única con dos iconos del rock Mexicano. Previo a su esperado show con Molotov este 26 de septiembre de 2024, tuvimos una larga plática con Roco Pachukote (cantante de Maldita Vecindad) sobre el rock mexicano, los neonazis, Bob Dylan, Thalía… una entrevista que tiene de todo un poco.

¿Cómo percibes la industria y la cultura de la música en la actualidad?

A comparación de la música que se está generando ahora, todo nos pone a pensar que estamos frente a una tranformación de la música. Por un lado el afán de querer colocar a la música dentro de una mercancía, pero otro lado el verdadero papel y la fuerza de la música en los seres humanos; estamos viviendo entonces la manipulación de la música comercial y de una serie de valores.

Ya lo vimos en la época análoga y ahora es a la millonésima potencia, pero también estamos viendo el despertar de todos nosotros como humanidad para entender que la música no sólo es entretenimiento. Una de las frases que más odio es la de “entreténme” en Estados Unidos, o sea, eso es para ellos, pero para nosotros y muchas otras culturas, la música es celebración, es comunidad, nosotros no hacemos la música para entretener a alguien.

Please enable JavaScript in your browser to complete this form.
Al participar, te unirás a nuestra comunidad de amantes de la música y recibirás noticias sobre conciertos increíbles en el sur de California. ¿Por qué medio prefieres que te avisemos cuando ganes? ¡Mucha suerte!

¿La música sigue siendo importante culturalmente?

Somos una cultura enferma, después de la pandemia no lo podemos negar, estamos enfermos de falta de sentido de la vida, de desconexión, y la música es una profunda medicina. Imagínate ahorita, la única manifestación colectiva social que reúne a miles de personas en un espacio en el que subliman sus sentimientos es la música; la otra es el futbol pero ahí hay competencia.

En un concierto estamos miles de gentes que quizás en otras circunstancias seríamos enemigos. Ahora los conciertos son tan importantes, lloramos, vertimos emociones, nos permiten ser seres humanos. Y por el otro lado una visión completamente comercial, consumista, de compra-sexo-perreo-chelas.

Pero de eso hablan también el 99% de los corridos. Y esa es mucha de la música que se está globalizando

Eso que comentas de cómo van cambiando la sociedad es otra de las grandes fortalezas o propiedades que tiene la música, que cambia a las sociedades. Por eso debemos estar pendientes de cuáles mensajes estamos compartiendo con la música popular.

¿El rock sigue siendo igual de revelante?

Después de venir de que el rock mexicano era censurado y estigmatizado. Recuerdo que cuando empezamos, el rock era visto como lo peor, nos decían “Ah, tú haces rock, no, entonces las drogas, la violencia”. Ahorita cómo ha cambiado, treinta años después esta música que hacemos y que era prohibida acaba siendo parte fundamental de la cultura popular de México y Latinoamérica.



Los shows en vivo fueron y han sido muy importantes

En el concierto en vivo no hay nada en medio, no hay redes sociales, no hay disqueras. Ahí se hace la magia, son las zonas autónomas, la lógica del sistema desaparece. Recuerdo ver los primeros slams y los círculos de paz, todos corriendo alrededor. Al tocar en vivo, retomamos el poder ceremonial y el poder de la música, la expansión de nuestra alegría, de todos esos valores que se registran. Para nosotros es una bendición seguir tocando en estas celebraciones de paz.

¿En Europa nunca les tocó alternar o toparse con bandas neonazis?

No nos tocó. En Alemania un par de veces. En Berlín fuimos a un lugar interesante, una fábrica tomada, era el movimiento okupa, que por cierto ahora ha sido totalmente desmantelado y lástima porque era una propuesta cultural impresionante. Nos tocó en el Metro, pero la verdad era chistoso porque imagina, íbamos todos nosotros morenos, de pelo negro, la gente se abría y se hacían al lado, éramos completamente autóctonos como nos dijeron una vez en Sevilla: “¿y ustedes de dónde sois? Ah! de México, es que os veís tan autóctonos”. No manches, toda la gira fue la broma porque a donde llegábamos con el pelo negro, larguísimo, éramos como una tribu.

Alguna vez platicamos (en este link se puede leer) sobre su relación con Jane´s Addiction. Pero, ¿cómo reaccionaron a su música otros artistas con los que llegaron a alternar en algún momento, como Leonard Cohen o Bob Dylan?

Recuerdo que tocamos con ellos en Dinamarca, con los dos, y algún otro festival. A Bob Dylan no lo vimos que nos estuviera escuchando. Recuerdo que hace poco con Pato estábamos platicando de eso, y él dice que sentía que se moría porque cuando tocamos, a un lado del escenario estaba Cohen, del otro Brian May de Queen y Daniel Lanois, y alguien de Madness, a los lados y ellos sí nos escucharon.

Tener a Lanois, era que nos moríamos. Dylan traía mucha seguridad, nos saludamos, le dimos algo de material. El que sí fue muy chido fue Cohen, ahí sólo, fumando en una esquina. Recuerdo que Daniel Lanois sabía mucho de México, quería poner un estudio en Baja California. Igual recordamos mucho a Faith No More, nos los encontrábamos siempre en los aeropuertos, el Mike Patton habla español perfecto, cagadísimo.

Un buen de historias…

Tengo una muy buena. En una gira compré el “Pablo’s Honey” de Radiohead y un día en Holanda hicimos un tour en un espacio comunitario donde se organizan talleres, espacios de conciertos. Ya habíamos hecho gira ahí, íbamos como cabeza de cartel y una banda nos abrió con tres de esos conciertos, eran Radiohead.

Nuestra manera de socializar con los grupos era llegar con un tequila. Luego los volví a ver en México, en un lugar pequeño, y ya pocos años después en el Foro Sol. Thom Yorke era un poco serio, el guitarrista sí era más alivianado.

Hay una canción que grabaste con Miguel Mateos que se llama “El rap de los mojados“, ¿qué pasó, nunca salió?

No sé, era la mera época del Rock en tu Idioma. Acabábamos de grabar el primer disco que traía “Mojado”, y Miguel tocó en Tijuana y le llamó la atención cómo “los mojados” se cruzaban la frontera. Entonces, como estábamos en el mismo sello, me propuso grabar una rola; me la enseñó, le cambié algunas cosas, fue en uno de esos programas nocturnos de Verónica Castro. Pero sí, no nunca salió, debe estar por ahí el video.

En esa época también grabamos con Andrés Calamaro, le caía a los ensayos, agarraba la guitarra. Montamos una canción que se llamaba “Pero sin sangre”, yo canté toda, pero nunca salió, estaba buenísima. No supimos qué pasó; hace poco vino Calamaro y hasta quería preguntarle si no tenía por ahí un disco. Hay por ahí un caset.

Deberían sacar un disco de rarezas de La Maldita, y a propósito, ¿viene algo nuevo del grupo?

Estamos avanzando en la negociación para sacar un disco inédito que grabamos entre “El Circo” y “Baile de Máscaras”, un disco que hicimos con Bill Laswell. Ese fue un disco que quedó enlatado y la mitad era de nosostros y la mitad, del sello.

¿Por qué nunca salió?

Fue por una serie de cosas, es un disco conceptual, como de 32 tracks, son como 13 formato canciones unido con una serie de improvisaciones. Lo que pasó fue que la disquera no tuvo la visión de entender que eso era lo que estábamos haciendo, ellos esparaban otro “Kumbala” u otro “Pachuco”.

Otro tema que influyó fue que hubo un cambio en la directiva del sello, y pues no hubo un cierre contractual, nosotros esperamos dos años y no salía el disco y fue cuando grabamos otro disco. De hecho “Baile de máscaras” incluye algunas canciones que no salieron en el disco anterior.

¿Dudaste mucho antes de grabar “Pachuco” con Thalia?

Qué bueno que lo preguntas porque La Banda Elástica es el medio para hablar de esto. A mí me habló directamente Thalia y me dice: “Roco me encanta tu música”, fue una sorpresa para mí. Me dice “estoy haciendo un proyecto que es un tributo al rock latino e iberoamericano” y me dice que van a estar Los Aterciopelados, Soda Stereo, Los Hombres G y me mandó la canción, me dijo que era su homenaje.

He escuchado “Pachuco” en banda, punk, cumbia, infinidad de versiones, entonces la escuché y Thalia se la apropió, suena a ella. Y bueno, venir de un movimiento estigmatizado en una época en que Timbiriche y La Maldita eran exactamente todo lo contrario, dos polos radicales de la misma realidad. Me pareció maravilloso que décadas después, que desde ese lugar se estuviera haciendo un homenaje al rock latinoamericano, se me hizo surrealista, una gran broma de la vida.

Creo que fue un gran homenaje de parte del pop, hacia esta música que nació desde abajo. ¿Desde qué lugar le podría decir yo a Thalia que no cantara mi canción? Luego me invitó a cantar en la canción y le dije que la versión ya era suya. Después me pide que si salía en el video, y ahí hago la introducción, lo mismo que hizo Tin Tan en la nuestra.

¿Te imaginabas la reacción de la gente?

No esperaba tal reacción, muchas viscerales. Esa es mi historia de la colaboración con Thalía. La verdad es que no podemos seguir dividiéndonos de esa manera tan radical, las reacciones se han extrapolado, más cuando es un tributo. Ahora hay combinaciones tan locas, cuando rockeros han salido con reggatoneros, no pensé que esto hiciera tanto escozor entre la banda rockera.

Esto es realmente el sentido profundo por el que aceptamos, y no fue por dinero, nos han ofrecido hacer cosas políticas, comerciales de Pepsi… nunca ha sido nuestro camino, este es un trabajo que honramos y agradecemos vivir de esto que tanto amamos.

Thalia no tenía necesidad de hacer este homenaje al rock, a fin de cuentas es una persona que está siguiendo sus sueños y qué chido, nos guste o no, es una actualización del movimiento.

Roco. Foto: Cortesía.

¿Alguna versión que te hayan hecho que no te gustaron?

Hay versiones que si hubiera podido, hubiera dicho que no, por ejemplo, una canción que incluye un sampler de “Kumbala” de un grupo mexicano de hip hop, porque se cosifica a la mujer, que es justo lo contrario a lo que busca la canción original.

Al principio de la entrevista hablaste de toda ese semilla que se plantó, que era de mucha identidad, desde el nombre… como ustedes, como La Lupita, Santa Sabina. Ahora que muchos grupos mexicanos están cantando en inglés, ¿qué opinas, esa personalidad de algún modo entró en un limbo?

Creo que sigue manifestándose pero de forma radial, ya no lineal. De algún modo nosotros fuimos una ruptura con el rock anterior de Dangerous Rhythm, de Kenny and the Electrics de Three Souls in my Mind… esa era su idea, cantar en inglés. Ya con nosotros fue otra cosa, desde el barrio, y todo eso, buscando la mexicanidad y el retomar una serie de valores culturales.

En ese momento se abrió tanto el espectro, que ahora eso ha seguido caminando hacia lugares que yo ya visualizaba, como todo el movimiento de rock indígena. Como los Sak Tzevul, son de Chiapas, ellos son de los pioneros del rock indígena, los conocí en un encuentro zapatista. También están los Hamac Caziim, le decimos rock pero es una cantidad inmensa de géneros.


Maldita Vecindad en LBE. Izq: 1995 | Der: 2000