Eme Malafe presenta ‘Santos’. Nacido y crecido en Tepito, uno de los barrios más bajos e icónicos de la ciudad de México, Eme Malafe es un cronista de la realidad que se vive en esos lugares. Su más reciente obra, la mencionada “Santos” es un filme y música de Eme Malafe presentada en 6 capítulos, es una historia con personajes ficticios basada en sucesos reales. Malafe interpreta el personaje de El Diablito. En su álbum debut, el artista entrega en cada uno de los temas, música original, crítica y rebeldía, que va desde el regional, pasando por el rap, trap, drill, salsa, EDM y otros géneros. Platicamos con el artista quien desde el Barrio Bravo, se sincera.
Tengo entendido que te llamas Malafe por que alguna vez te subiste a improvisar un rap con La Mala Rodríguez en uno de sus shows, ¿es real esa historia?
Sí, lástima que no tengo el video, nunca me he puesto a buscarle pero en ese tiempo ni música hacía.
Ahora, te has hecho de un nombre, llevas tiempo haciendo ruido. Este disco “Santos”, está contado como una serie, con videos/capítulos para cada canción, ¿cómo se dio esa idea?
Quería acompañar el disco con algo más allá, y demostrar que desde lado del barrio también se podían hacer cosas artísticas muy cabronas. Y fue que empezamos a juntar un equipo grande y así comenzamos a hacer esta serie.
¿Quiénes participaron en esa parte visual?
Yo dirigí pero me jalé a un director más y a un productor de cine, a un fotógrafo, fue una chambota. La idea fue plasmar en 4 o 5 minutos lo que decían las canciones y lograr algo que ni tú sabías que podías lograr.
Hay una canción dedicada a San Judas Tadeo. Pasan los años y la devoción sigue…
Es que no es una moda, ni es un santo que está ahí por la música, es un santo que la gente del barrio quiere mucho, está de abajo, está hecho para las causas perdidas, es el que nos echa la mano…
Además de mencionar a este personaje religioso, igual hablas de temas como la migración en otras canciones como “Morra”…
Es una realidad que se está viviendo, no es como que sean historias que sean difíciles de encontrar, es el día a día. A veces nosotros mismos hacemos tabús ciertos temas que no deberían serlo porque se están viviendo de verdad. Crear canciones de fantasía cualquiera lo puede hacer…
¿Sientes la responsabilidad de hablar de la problemática que te ha tocado vivir?
No, la neta no, o sea, como artista mi única mi responsabilidad es entregarle a la gente cosas de calidad. El compromiso por llevar las historias de la calle a una pantalla viene más por la parte del ser humano; no porque venga del barrio no entregaré algo de buen nivel.
¿Qué opinas sobre las críticas de que los corridos tumbados y estos nuevos género incitan a la violencia al hacer apología de cierto estilo de vida?
Creo que somos como películas que narran lo que está pasando, no creo que la música tenga la culpa o aliente a hacer algo, ¿por qué no le recriminan a Al Pacino que hizo Cara Cortada donde actuó en el papel de un narco? Es muy ignorante pensar que un género tiene la culpa de la violencia en un país…
Café Tacvba decidió cambiarle la letra a su canción de “Ingrata” por ese tema de la corrección
La verdad es que te autocensuras porque sabes que a lo mejor no vas a vender igual, es la parte económica, estirar la liga pero sin afectar las ventas, por ahí va…
¿Qué opinas de inicitivas como Poder Prieto de Tenoch Huerta, que ya no existe, pero hizo ruido con su defensa de la identidad mexicana más allá del clasismo?
La conozco, pero creo que son momentos en la historia en la que parece que vale más que eres parte de cierto sector a ser simplemente un ser humano, el decir “yo pertenezco a cierto grupo vulnerable”, pero se pierde de vista que todos somos iguales. Nosotros mismos vamos categorizando a la gente por su color de piel, por sus preferencias…
El eclecticismo es común denominador de esta generación…
El mercado está abierto, ahora puedes hacer corridos, y rap…somos de la CDMX y la cultura es bien variada, muchas culturas están comunicadas todo el día. En la mañana oyes una balada, luego un sonidero, luego un trap…
Trabajaste con dos productores, Radiante y Americano, los de cajón., ¿ahora la exigencia es mayor?
Con ellos he trabajado toda la vida, desde que empecé, pero ahora todo cambió, tenemos gente a nuestro cargo y todos empezamos a agarrar mayor compromiso y calidad y ya comprendemos mejor a la música y a su industria.
¿Eres la “Oveja Negra” de tu familia, como dice tu canción?
Ese concepto lo manejamos bien chido, el ser diferente a los parámetros y no encajar. De repente hacer cosas y ser tú mismo te convierte en eso. Yo en mi casa era el rebelde, el que se preguntaba porqué, el que no seguía las reglas; hubo una medida de rebeldía, pero la parte chida de ser oveja negra es que somos losque queremos ver a la familia bien.
¿El barrio sigue siendo peligroso o es sólo un mito hoy día?
Sí, es un terreno peligroso, el mismo nombre lo dice, bravo, pero el 90% de los barrios en México son así, pero claro, los medios siempre con su amarillismo retratan lo más peligroso, pero son complicados para quien no sabe transitarlos, para quien anda metido en todo. No hat barrio en México que no lo sea, la gente creció con la mentalidad a la defensiva, pero todos estos lugares tienen muchas cosas positivas, gente bien trabajadora, de un chingo de historias que merecen ser escuchadas.