Nativa del South Los Ángeles —creció en Huntington Park—, Cynthia Fuentes es hija de inmigrantes: “Mi mamá es de León, Guanajuato y mi papá es de Guatemala”, revela. Cynthia pertenece a una segunda generación de Latinx que se identificaron y crecieron con el rock latino proveniente del sur de la frontera: “La Banda Elástica fue donde recibía mis noticias sobre Soda Stéreo, Fobia o las Víctimas del Dr. Cerebro”, recuerda.
Nuestra entrevistada comenzó su carrera con la Filarmónica de Los Ángeles (LAPhil) en 2010 y su fructífera trayectoria la ha llevado a ser parte de la estación de radio XLNC1 104.9FM y a ser co-creadora y productora de la serie musical La Prueba: TestKITCHEN + MusicLAB.
Además, fue directora de Marketing del Hollywood Bowl, donde programó históricas fechas con varios artistas latinos. Eventos, que hoy son considerados como legendarios gracias a los llenos totales que consiguieron Café Tacvba, Mon Laferte, Natalia Lafourcade, Los Ángeles Azules y Carlos Vives, entre muchos otros.
Actualmente, Cynthia es la directora del Teatro Ford de Los Ángeles, posición que le ha permitido hacer crecer a la audiencia de habla hispana y liderar esfuerzos de promoción con las comunidades latinas, afroamericanas y asiáticas.
Platicamos con esta notable mujer latina que continúa en la búsqueda de romper barreras y darles voz a más artistas, consciente de que el Teatro Ford puede ser un espacio donde los proyectos de diversos orígenes pueden crecer.
En una muy reveladora conversación —originalmente transmitida por La Banda Elástica Radio—, la Cynthia nos habló sobre sus retos, su aportación a la comunidad latina y su visión del panorama actual de la música alternativa latinoamericana por estos lares.
Cynthia, ¿Qué te inspiró a seguir una carrera en el marketing musical y promover actos latinos?
Yo era una gran fan del grunge y noté que muchos de los créditos o notas dentro de los casetes y los CDs decían: “Gracias a Susan Silver“. Entonces yo me preguntaba: “¿Quién es esta mujer y qué hace? Necesito averiguarlo”.
Cuando finalmente pude encontrar información sobre Susan—en esos tiempos no era como que lo pudieras encontrar en Google— me di cuenta de que ella era mánager de artistas como Pearl Jam, Screaming Trees y Soundgarden.”
Pensé que sonaba divertido, pero ¿qué necesitaba hacer para hacer eso?
¿Así que querías ser Susan Silver?
Sabía que quería hacer algo dentro del marketing musical, sabía que quería hacer eso que Susan hacía, y que mi expectativa no era ser enfermera o bombero. Así que comencé a leer revistas y coleccionar artículos al respecto.
También crecí escuchando rock en español; siempre me fascinó cómo se comercializaba ese tipo de música en Estados Unidos.
¿Y qué otro bagaje musical tuviste a tu alcance?
Trataba de absorber mucha música. Tenía tíos que escuchaban rock en español, new wave, la KROQ-FM y cosas como Ramón Ayala o Ana Gabriel; mi experiencia fue muy ecléctica, en mi background siempre estuvo “la música de mis papás”, you know.
¿Uno de tus objetivos fue ayudar a los artistas latinos a promover su música?
Exacto, quería usar mi pasión por la música para beneficiar a otras personas. Y creo que eso es lo que estoy justamente haciendo ahora: ayudando a los artistas latinos a que su música se escuche y llegue a nuevas audiencias.
¿Podrías mencionar algunos de los desafíos que has enfrentado en tu carrera?
La industria de la música latina es relativamente pequeña todavía. No hay tanto dinero como en la industria convencional, por lo que puede ser difícil lograr que los artistas firmen con sellos discográficos y que se escuche su música, ése es el reto.
Eso es un verdadero desafío y estás haciendo un gran trabajo al respecto. ¿Cuáles son algunas de tus metas alrededor de este tema para el futuro?
Quiero seguir ayudando a que se escuche la música de los artistas latinos. También quiero que el Teatro Ford sea un lugar donde los artistas puedan crear y desarrollar su obra, enriqueciendo sus trayectorias y que el lugar se convierta en un símbolo, algo que una otra manera no se podría hacer.
¿En qué consiste tu trabajo para promover y realzar a las comunidades minoritarias en el Teatro Ford?
Nos hemos esforzado por ofrecer una programación diversa que refleje a nuestra comunidad, y definitivamente un esfuerzo de equipo; siempre digo que es fácil recibir elogios, pero en realidad somos un increíble grupo que emprendimos juntos esta misión.
Afortunadamente, cuento con personas asombrosas que colaboran conmigo en la programación, y en conjunto, hemos trabajado arduamente para mantener viva la rica historia del Ford, tradición que data de 102 años.
El Teatro Ford tiene una gran historia… ¿qué has tratado de conservar de ese bagaje?
Este lugar ha sido siempre un espacio para la creatividad, la experimentación y las oportunidades artísticas. En el pasado, fue tanto un refugio para el punk, como un escenario para obras de Shakespeare y un espacio de teatro experimental.
Cuando asumimos el control en 2019 con la LA Phil, fue importante para mí mantener ese enfoque como parte central de nuestro trabajo.
Es un hermoso legado para generaciones futuras…
Sí siento que ese ha sido un regalo realmente hermoso. Cuando pensamos en la programación en el Ford, ésta es súper diversa: tenemos música, danza, cine, teatro, palabra hablada; contamos con artistas de Brasil, Colombia, Ecuador, Inglaterra, Islandia, México, Puerto Rico, etc.
Pero también hay un gran enfoque en cómo elevamos el talento local, y siento que eso es un tema clave.
¿Qué nos espera para la temporada 2023? ¿De qué te sientes orgullosa y qué destacarías de ella?
Hemos trabajado arduamente para mantenernos fieles a nuestro objetivo de destacar tanto el folklore local como a los actos internacionales.
Uno de los eventos más emocionantes será la presentación de Jorge Drexler el 29 de julio. Su álbum del año pasado ganó varios premios Grammy, pero lo que realmente destaca de él es su habilidad para contar historias.
También hemos preparado algunos estrenos que van más allá de la música, como una colaboración con la compañía de danza Contratiempo, que estrenará una pieza llamada “Azúcar”, en la cual exploran la historia de Latinoamérica a través de las canciones de Celia Cruz, la poesía y la narración. Será una noche mágica.
¿Qué otros actos de la programación de la temporada recomiendas?
Contaremos con la participación del artista neoyorquino Serpentwithfeet, quien presentará su proyecto “Heart of Brick”, dirigido por Wu Tsang y coreografiado por Raja Sather, que es un trabajo que se centra en el amor queer afroamericano.
También destacaría a José James, un talentoso artista de jazz que ha estado reinterpretando el catálogo de artistas del género, fallecidos y vivos; este año lanzó su álbum “On & On” con la música de Erykah Badu.
Por último, pero no menos importante, tendremos a The Sacred Souls, un grupo de soul de Los Ángeles, cuyo vocalista, Omari Hardwick, es excepcional.
El Ford es un lugar dedicado a promover las artes que es grande y a la vez íntimo en Los Ángeles. ¿Qué crees que se puede hacer para que sea más accesible para todos?
Es importante implementar algunas nuevas medidas y esto incluye asegurarse de que los boletos sean asequibles, proporcionar opciones de transporte y contar con servicios de cuidado infantil. Es fundamental que las artes representen y reflejen la comunidad en la que se encuentra el Ford.
Por ejemplo, si se trata de una comunidad predominantemente latina, es necesario tener artistas latinos bien representados en nuestra programación.
Creo que el Ford ha destacado en este aspecto, ya que ofrece una programación diversa y se esfuerza por llegar a diferentes comunidades; este es un paso importante para garantizar que las artes sean accesibles para todos.
¿Qué tomas en cuenta a la hora de preparar la programación del lugar?
Cuando preparamos la temporada, consideramos factores como mantener los precios de las entradas lo más accesible posible y además, subsidiamos una gran parte de los programas de danza para reducir los costos de los boletos.
También ofrecemos programación familiar, porque consideramos que es básico que las familias puedan disfrutar de los espectáculos.
¿Cuál es tu visión para el futuro del Teatro Ford en Hollywood? ¿Qué esperas que suceda?
Nuestro principal objetivo y nuestro sueño es que el Teatro Ford siga siendo un hogar para la creatividad. Hoy, tenemos el increíble programa The Ford Lab donde invitamos a productores y creativos locales a presentar sus ideas, y de ahí seleccionamos alrededor de 12 proyectos que luego se convierten en parte de nuestro programa.
Esto, sin duda es un puente que permite a los productores ver cómo sus espectáculos cobran vida en nuestro escenario. Además, les brindamos apoyo financiero, cubriendo costos de producción y gastos operativos e incluso algunos reciben remuneración.
Asumo que este programa apoya muchos proyectos emergentes y los hace crecer
Sí, lo maravilloso de este programa es que no se trata solo de atender solicitudes, sino de descubrir esas ideas más creativas y excepcionales que necesitan que alguien crea en ellas para crecer.
Por ejemplo, los Boleros de Noche, que han sido parte de nuestra programación durante mucho tiempo y podrás disfrutarlos este verano en el Ford.
Otro ejemplo es Solidarity for Sanctuary, que presentará “Canciones de mi Madre”, un tributo al mariachi.
¿Qué tan importante es la integración de la cultura local en tu plan de trabajo?
Desde mi perspectiva, es importante integrar a artistas, compañías y negocios locales de Los Ángeles. Siempre estamos analizando cada aspecto de lo que hacemos en el Ford y nos preguntamos cómo podemos hacer que se convierta en una experiencia local.
Queremos que cuando la gente piense en el Ford, lo visualize como un lugar en Los Ángeles donde todo lo que sucede ahí, es en pro de la gente de la ciudad.
Por ello, contamos con proyectos emocionantes con diversos artistas y organizaciones que embellecen aún más nuestra conexión con la comunidad local.
Hacen un trabajo increíble con chicas jóvenes y adolescentes…
Sí, tenemos un programa de residencia comunitaria con Las Fotos como nuestros fotógrafos residentes. Su labor es tomar imágenes de 10 de nuestros espectáculos durante el verano para que posteriormente las usemos en marketing y redes sociales.
De esa forma les brindamos desarrollo profesional en fotografía de música en vivo. La visión del Ford es ser un lugar que esté al servicio de la comunidad de Los Ángeles mientras ofrece presentaciones en vivo excepcionales; nos aseguramos de respaldar la economía local en todas estas áreas.
Como esto es para La Banda Elástica, nos interesa saber cuáles son tus cinco bandas alternativas latinas favoritas.
Mis número uno de todos los tiempos son Caifanes, mis favoritos. Luego están Soda Stereo, especialmente Cerati; su fallecimiento fue muy difícil para mí porque lo adoraba. También incluiría a Fobia en mi lista porque soy una gran admiradora.
También me gusta Silvana Estrada y tengo que mencionar a Daniel Me Estás Matando porque quiero traerlos al Ford el próximo año; les he seguido la pista durante mucho tiempo, son una banda de bolero glam.
Es difícil elegir, al final del día, me mantengo en esto porque amo la música y siempre estoy atenta para descubrir nuevos sonidos.
El Teatro Ford da inicio su temporada de verano este martes 12 de julio. Algunos de los shows destacados, son los siguientes:
- Jorge Drexler, un cantautor ganador del Grammy de Uruguay, se presentará el 29 de julio.
- Contrátiempo estrenará su nueva obra, Azúcar, el 5 de agosto.
- Serpent with Sea presentará su nuevo proyecto, Corazón de ladrillo, el 12 de agosto.
- Jose James, un artista de jazz, interpretará su reinterpetación de la música de Erika Badu el 19 de agosto.
- The Sacred Souls, banda angelina de soul, se presentará el 26 de agosto.
Para obtener más información sobre estos eventos y más, visita el sitio web del Teatro Ford.