Cuarteto de Nos entrevista. El grupo está en su mejor momento: Las fechas de la gira de Lámina Once en ciudades selectas de los Estados Unidos se llevarán a cabo en Florida, Orlando y Fort Lauderdale, el 8 y 9 de octubre respectivamente; en Chicago el 10 de octubre; en Nueva York el 12 (Sold Out) y 13 de octubre, En Texas en las ciudades de Houston el 14 y en Dallas el 15 de octubre, para cerrar en Los Ángeles el jueves 17 de octubre. Platicamos con Roberto Musso, vocalista del Cuarteto de Nos.
¿Cuáles son las expectativas de la gira?
Nos agarra en un momento muy grande de crecimiento en lugares como México, Centroamérica, Colombia. Hace unos cuantos años éramos una banda mucho más local, muy del sur de Río de la Plata. Hace tiempo teníamos previsto cuadrar una gira en Estados Unidos y la gente nos va a ir a ver en el mejor momento de la historia de la banda.
¿Es su primera vez en Los Angeles?
Sí, nunca hemos ido, por fin. Era algo que teníamos pendiente, porque hemos ido mucho a TIjuana y por fin se dieron las condiciones de hallar un venue interesante y bueno, tiene que ver por el gran momento que vivimos en América Latina. El 80% de nuestro público son chicos adolescentes y veinteañeros, pibes muy jóvenes. Y México no es excepción en cuanto a ese tipo de público.
¿Estamos viviendo un revival del rock o que la gente está volviendo al rock?
Puede ser, es un perfíl de jóvenes más como éramos nosotros buscando lo alternativo, lo diferente, lo que no está sonando tanto. Son chicos con mucha cabeza, de identificarse con las canciones, meterse en los personajes. Hay una conexión muy fuerte y gran energía en los shows.
¿Y están componiendo en el viaje para un nuevo disco?
Sí, en medio de la gira estamos grabando en dos sesiones, en dos etapas y en julio pasado grabamos tres canciones y la idea es sacar un single este año.
¿Cuál es la clave para llegar en tan buena forma musical a esta década, viniendo desde los 80?
Creo que la clave es que somos amigos. Nos juntamos con gustos en común, con gustos por el rock de los 60, por The Beatles. Nunca pensamos que esto sería nuestra forma de vida, todos hicimos carreras académicas, yo soy ingeniero, Santi el bajista hizo arquitectura; como vos sabes Uruguay es un menrcado muy pequeño para la música, es raro que alguien pueda sobrevivir solamente de esta actividad cultural. El disco de 2006, “Raro,” fue el disco que nos abrió las puertas y ahí decidimos si seguíamos siendo una banda “apartheid” o de vivir de la música.
Sus letras, suelen ser irónicas, ¿alguna vez se ha malinterpretado algo de su mensaje? Por ejemplo, en “No somos latinos”
Totalmente, es una canción del 99, cuando manejábamos mucho esa irónia, pero sí, en algún momento se malinterpretó. La idea era hacer una crítica hacia cierta región del sur de Uruguay, que mira de frente a Europa y le da la espalda a Latinoamérica, pero que tiene unos índices alarmantes de pobreza. Y cómo esa gente se decía más cercana a un europeo que a un latino; la letra retrataba esa contradicción en sí misma.
¿Cuando cantas te metes en un personaje?
Sí, en un montón de canciones, me gusta interpretar a personajes que narran historias, como un actor. Nunca es el 100% el Roberto real, si es que existe un Roberto real. Además, el humor ha evolucionado mucho, porque la misma sociedad ha evolucionado y también yo, no me mueve lo mismo que hace años.
A muchos grupos, tradicionalmente, a veces la polémica les ayuda. En el caso de cuando a ustedes los censuraron por el caso de mencionar al procer uruguayo José Gervasio Artigas, ¿ese escándalo les sirvió en su momento?
No, sé, a veces pasa que se termina el movimiento y se termina la polémica, se acaba del grupo. En nuestro caso pues siempre hemos tenido la libertad de escribir lo que sentimos en el momento, y eso nos ha hecho inmunes al paso del tiempo. Ese personaje es el libertador patrio de esta parte de América Latina y pues con en esa canción, “El día que Artigas se Emborrachó”, se hizo una censura que fue como un efecto de bola de nieve pues la gente quería escuchar que es lo que le prohibieron.
En México corrieron a Pérez Prado por tocar el himno nacional mexicano..
Claro, o como en Argentina que Charly García hizo una versión del himno nacional argentino y tuvo sus polémicas.
Las letras son importantes en la banda, pero también tienen una comunión vasta con la música
Nuestras letras tienen una identidad que hemos podido auto-construir, que hablan de situaciones que no se tratan mucho, pero está contenida con música con muchos ganchos, y el show en vivo es muy potente, momentos surrealistas como un dueto que hago con mi computadora.
También han hecho canciones sobre futbol…
Cuando perdió la final Argentina contra Alemania, decían “el gaucho se agacha”, así que yo dije, voy a hacer una canción que diga “este gaucho no se agacha”, y fue por nuestros hermanos argentinos, y eso lo compartimos con ellos.
¿Literariamente cuáles son tus influencias?
Antes era muy gran léctor, siempre del autor latinoamericano, Cortázar, Borges, o escritores malditos como Bukowski y mi papá era muy del carríl de Asimov y de la ciencia ficción. Ese mundo también influyó un montón. En el 84 cuando terminó la dictadura hubo una ebullición cultural muy grande, sería imposible la historia del Cuarteto sin esa marca generacional, cuando dejaron de ser prohibidas muchas cosas, todo eso como el teatro del absurdo, el surrealismo, todo eso dio forma al grupo.