Cometta es un ecléctico colectivo de 11 músicos/artistas de Puerto Rico, Cuba, Venezuela, México y Colombia, asentados en Los Ángeles, California. El combo, estrenó recientemente el single “Guao”, una oda a la fiebre latina en la que el artista boricua The Color Brown, se suma a la causa. Los objetivos de este proyecto que se adscribe dentro del pop alternativo con influencias del hip hop y el R&B, es “romper fronteras”.
Platicamos con los integrantes del grupo y con el mismo Brown.
De este contexto de L.A. ¿en qué influye la vida citadina y pluricultural para crear un concepto como el de Cometta?
La ciudad nos influye mucho, ten en cuenta que somos un colectivo de 11 músicos de diferentes partes de Latinoamérica, de Cuba, Venezuela, México, Puerto Rico… Todos nos encontramos aquí con el sueño de la música. Tanto en California como en nuestros lugares de origen, hemos encontrado mucha inspiración y eso se nota en nuestro sonido.
¿Es imposible en la actualidad escapar del influjo de la música urbana?
Yo diría que la música urbana de hoy, es la cultura pop del mundo. El hip hop y el reggaetón es el lenguaje de los barrios y en el mundo todos los países tienen barrios. Escapar de ese género es imposible, pero como músico uno puede hacer lo que quiere, pero para nosotros el reggaetón es una de esas influencias.
¿Tiene algún sentido el concepto de alternativo hoy en día ante tanto mestizaje musical?
Sí, creo que toda la música que no se puede catalogar de forma usual queda bajo la sombra de la música alternativa, pero lo cierto es que hoy el guiso tiene tantos sabores, que habría que tener como 60 sug-géneros, pero yo creo que música alternativa aún funciona cuando hablamos de una fusión de diferentes cosas.
Ustedes traen además un bagaje mainstream ¿no? Me refiero a que como músicos, tocan en las bandas de algunos grupos pop
Pues ahora mismo algunos integrantes sí tocan con algunos artistas de esa categoría. Por ejemplo Jonás, nuestro saxofonista que es parte de Los Jonas Brothers y muchos hemos tours con diferentes artistas. Eso no es relevante, más que cuando es hora de ir al estudio, grabamos como músicos de nivel. Por ejemplo, la canción de “Guao”, nosotros grabamos todo, no contratamos músicos de sesión.
Pero el ser gran instrumentista no garantiza una buena canción, ¿o sí?
Al final de día, lo más importante es cómo conecta el artista con su público; tú puedes salir a tocar con una guitarra y voz y cantar la canción más importante del mundo sin más.
Hay un boom de música latina, desde el mencionado género urbano, hasta los corridos tumbados, por ejemplo…¿Ustedes apelan a esa ola de algún modo?
Cometta es único, primero por el nivel de músicos que tienen, y segundo, porque las experiencias e influencias multi-latinas del grupo, hacen que la fusión sea única, pero al mismo tiempo conocida: hay reggae, merengue, pop, soul. Me gusta lo que está pasando en la música actual en América Latina.
¿Y en la ecuación dónde queda el rock o el indie-rock que también lo mencionan en sus influencias?
El rock cuando se mezcla con estilos como el hip hop definitivamente es algo alternativo. Lo lindo de Cometta es que aparte de la música somos hermanos latinos, Bolivar estaría orgulloso de lo que pasa con los latinos en Estados Unidos porque estamos creando un movimiento en un país que no es latino.