Bruno Moya, uno de los artistas más prometedores de la escena alternativa mexicana, lanza su segundo sencillo, “Algo raro”, del álbum “Lo mismo que tú”. La letra es una declaración: es preferible un mundo con los ojos cerrados, quedando a merced del inconsciente, sin importar a dónde vamos a caer; es la aventura de enfrentar sensaciones con el contradictorio placer que pueden llegar a generar. Platicamos con él para LBE.
¿Se es posible ser raro en un mundo donde la inclusión es parte del día a día?
Siempre se puede ser raro. Si bien cada vez hay más inclusión estamos muy lejos de una apertura total. Todos somos muy raros. Hay quienes lo desemascaran constantemente y quienes se esfuerzan por ocultarlo. A veces somos raros inclusive ante nuestros propios ojos.
La instrumentación de este sencillo es clave, capas de sonido y mucha experimentación, ¿de dónde vino la influencia musical de la canción “Algo raro”?
Mis influencias musicales siempre se han centrado en músicos que admiro, como Nick Cave y Massive Attack y las letras me remiten a personajes como Calamaro o el Pity Álvarez. En este canción y el resto del álbum quise adentrarme más al mundo de los sintetizadores y las cajas de ritmos e intentar darles sentido a la hora de mezclarlos con guitarras acústicas, bajo y sampleos de baterías. Busco mi sonido propio uniendo esos dos mundos y jugando y experimentando en la producción.
En la canción hablas de una ruleta rusa, ¿jugarías ruleta rusa real?
Jugaría a mi propia ruleta rusa. Cada turno consiste en cerrar los ojos y la bala es encontrarte con tu lado más oscuro, sin que haya vuelta atrás. La original es muy absurda, si algún día estoy lo suficientemente loco como para hacer algo así el premio sería la bala.
Tienes que ver con el programa español “A qué suena México”, ¿en 2024 a qué realmente suena México, te gusta a lo que suena?
Claro que me gusta a lo que suena. En el 2024 sin duda destacan las movidas del norte. Desde hace años que sobresalen con el regional, el hip hop, el rock y la electrónica, pero este año, gracias a los corridos tumbados, finalmente tienen la ventana que merecen. Me preocupa la falta de innovación en el rock y sus derivados y me emocionan los corridos y la cumbia. El programa me ha hecho darme cuenta de que hay muchísimos Méxicos. Mi veredicto lo encuentran en mi perfil de Spotify donde guardo todas las playlists y en radiocallao.es donde pueden escuchar el programa los primeros jueves de mes a las 3pm.
Veo que fuiste parte de Aire Libre FM…¿crees que las redes sociales y las plataformas de plano aceleren el cambio de paradigma de la radio tradicional como se ha dicho?
Sí, sin duda las plataformas como Spotify. Ahí mi han golpeado fuerte a la radio. Pero eso no significa que no puedan coexistir. La radio tiene una magia muy única. El acompañamiento, el generar identificación, la curaduría… Pero eso no quiere decir que no deba evolucionar. El error de Aire Libre fue no darle el mismo peso al universo FM y el digital.
¿Qué lo más complicado y cómo destacar en un mar de artistas independientes donde a veces la oferta supera la demanda?
La pregunta del millón… Es muy complejo. Además del talento los factores que se repiten son contactos o suerte. Creo que el esfuerzo del artista independiente se debe centrar en hacer algo muy personal porque si es genuino termina siendo único. Confiar en uno mismo olvidándose de la historia y de las tendencias.
Lennon decía en una canción: “Vivir es fácil con los ojos cerrados, sin entender lo que hay afuera”, tú dices que es preferible un mundo con los ojos cerrados, ¿es forma de escapismo, desencanto o es anarquía?
Es un poco de las tres. El acto de cerrar los ojos con conciencia significa muchas cosas. Puede ser para escapar o para hacer un statement de que no quieres ser parte del paisaje. Y también es entrar a un mundo distinto, absolutamente personal, que incluye algo hermoso como la imaginación o la introspección pero también algo riesgoso como nuestra parte más oscura, nuestros miedos, nuestros demonios… Ahí la ruleta rusa. Los cierras sin saber que te encuentras.
¿Qué podemos encontrar en tu disco que se llama Lo Mismo que Tú?
Es un disco muy personal y por eso decidí que yo mismo grabaría todos los instrumentos y lo produciría. Son canciones escritas y grabadas desde la intimidad. Y me he dado cuenta de que hasta lo más personal puede retratar a una sociedad. Todos pasamos por lo mismo. De ahí el título del disco: todo esto que siento, todo esto que escuchas, todo esto que soy: “es lo mismo que tú”.
¿Qué bandas de la escena latina o iberoamericana recomendarías, que sean afines a tu proyecto?
El Príncipe Idiota, Luisa Almaguer, Diles que no me Maten, Axel Catalán…
Noto que tus letras (como en el sencillo anterior , “Fe”) buscan cuestionar y plantear temas introspectivos, aunque anclados en la urbe…¿podrías explicarnos ese proceso? Son canciones muy personales y yo no me explico sin la Ciudad de México. Es un lugar que inspira amor y odio constantemente, que te hace querer adentrarte y escaparte en cuestión de minutos. Da la sensación de que estás en una batalla constante con ella, tanto por aprovechar lo bueno como por esquivar lo malo. Y lo mismo me pasa con mi persona y mis adentros. Evadir el caos de la ciudad implica adentrarme en mi propio caos. Con todo lo bueno y lo malo que eso implica.