Belafonte Sensacional en Tijuana: “El punk es un fenómeno puramente güero”

Foto portada: @cgoldaracena

Belafonte Sensacional regresa a Tijuana este jueves 4 de abril en un show muy especial en formato acústico, que reencontrará al grupo con sus fans de la ciudad. El grupo, se encuentra inmerso en los detalles finales de un nuevo disco que verá la luz a mediados de año y de eso, y sobre varios temas más (como “el nuevo punk”) platicamos con Israel Ramírez, cantante y creador del proyecto, quien toma la llamada desde el aeropuerto desde donde la banda se dispone a volar hacia Baja California.

¿Qué sentimiento, qué vibra les da tocar en Tijuana?

Con Tijuana tenemos una gran relación porque siento que estamos muy unidos con una banda que se llama San Pedro el Cortez y ahora gracias a esa pandilla, conseguimos esta fecha. También somos muy amigos de Mentira Mentira que tiene un sonido muy sucio.

¿Este show en Tijuana forma parte de una gira?

En realidad estamos haciendo una serie de acústicos fuera de la CDMX para acercar a la gente de otras ciudades a nuestra música, estamos a punto de sacar un disco nuevo que se titula “Llamas Llamas Llamas”, un disco que habla sobre los duelos, lo cual quizás sea un poco triste pero que también sirve para exorcizar a los fantasmas de la post-pandemia.

¿De algún modo la frontera les inspira o se identifican pese a ser un grupo que nos remite de inmediato a la CDMX?

No sé si sea un prejuicio mío pero nuestras ciudades fronterizas tienen una cercanía particular con la CDMX, esa parte salvaje y al mismo tiempo esperanzadora, y ese carácter de frontera se lleva muy bien con lo que hacemos desde la capital, esa parte de salvajismo pero igual de esperanza.

Pues es que tanto en CDMX como en una frontera, se respiran tanto los ecos citadinos y de modernidad, como esa parte de provincianos que llegan a la gran ciudad…

Sí, lo rural. Tienes razón, en el grupo nos hemos caracterizado por ser una banda que suena a la CDMX, o que al menos lo intentamos. Y la CDMX comparte eso con ciudades como Tijuana, Matamoros, Ciudad Juárez, traemos ese ADN, no sé si por la parte política, social o lo que pasa en ambos sitios con el crimen organizado.

¿Cómo abordas ese tema del duelo en las letras del nuevo disco?

Cada canción es sobre una persona distinta que hemos perdido en el camino. Le hicimos una canción a Omi, cantante de Omar y Los Invisibles, un músico de la CDMX que perdió la vida durante la primera etapa de la pandemia. Está una canción que le hice a mi abuela que se llamaba Ofelia, “Suaves son los días” le hice otra a mi madre, a quien he ido perdiendo por culpa de la demencia. Son temas muy personales, pero de esa intimidad se puede encontrar una voz universal.

Belanfonte se caracteriza por sus letras tan sui géneris, pero, ¿qué podemos esperar de la parte músical en este nuevo disco?

Abordamos distintos ritmos, es un disco muy experimental donde el ambient, el noise y la música tropical se instaura en canciones pop simples que hablan de la muerte.

¿Cuándo sale este disco, ya tienen el arte de la portada?

Estamos planeando que salga para junio, estamos en el último proceso de mezcla para mandarlo a masters. Estamos muy emocionados porque el arte es de un artista mexicano que se llama Daniel Lezama, quien nos cedió una de sus obras que se llama “La fogata”, una pintura muy cabrona que tiene que ver con el duelo y el salvajismo que te decía.

¿Qué opinas de que a todo le dicen que es “el nuevo punk”?

Esta chistoso. Si hay hasta un meme de alguien que dice “yo ansioso sin poder esperar decir que eso el nuevo punk”. La verdad, yo creo que el punk es un fenómeno puramente güero, que no necesariamente representa lo que somos, es decir, no es algo positivo decir que la música de banda es el nuevo punk sólo para validar a alguien que no le gusta esa música. Desde la rebeldía, pues sí, estamos hablando de música ruidosa que no le gusta a un sector que tiene poder, si incomoda, es la nueva rebeldía, pero no tiene que ser punk, no tiene que ser punk para ser validado, o sea, ya hasta las mamás son punk, mi abuela es punk…

Foto: Cortesía Israel Ramirez. Por: @cgoldaracena

¿Ustedes llevan alguna filosofía en especial o están adscritos a alguna ideología?

En Belafonte hablamos del NEL, es un concepto en el que hemos estado trabajando y que tiene que ver la negación de un montón de valores impuestos, desde lo musical hasta lo social.

¿Tiene que ver con el concepto de “naco es chido” de Botellita de Jeréz?

Sí, pero eso de lo “naco es chido” se me queda en lo gracioso, y yo no usaría esa palabra (“naco”) ni en un sentido paródico, no intentamos ser graciosos, más bien re-significar el punk pero desde un punto de vista chilango. El decir NEL es como decir “no”, y eso es un acto de resistencia desde nuestra clase social y de esas barreras impuestas. incluso tenemos un manifiesto NEL.

¿Entonces el punk no te representa tampoco?

A mí el punk no me representa porque si pienso en esa palabra pienso en The Clash o los Sex Pistols, y a veces se confunde el concepto con un género musical. Me suscribo a lo que dice Patti Smith, sobre que lo punk viene desde los griegos, pero el punk visto desde lo rebelde, de decir “nel”, de decir “no”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El que busca...

Search

Newsletter