Search
Close this search box.
Search
Close this search box.
aterciopelados-el-rock-no-está-muerto-ni-descansando-la-banda-elástica

Aterciopelados: “El rock no está muerto ni descansando”

“Síganme los buenos” es su nuevo disco y claro, se nota cierta referencia a cierto personaje mexicano. ¿Cómo se dio la colaboración con Bomba Estéreo?

Andrea: Es una canción que tiene que ver con Bios, la serie donde ya hubo programas dedicados a Cerati, a Charly García y Spinetta, y pues estar en esa lista es un honor gigante. Es un programa con una calidad periodística importante y pues felices; y bueno, como Li cantante de Bomba Estéreo— era la conductora de ese episodio, de ahí surgió la colaboración.



Además, lanzaron reciententemente “Tropiplop”. otro título que me remite a algo (ahorita les digo a qué).

Andrea: Así es, durante la pandemia sacamos este disco y luego en noviembre pasado lanzamos el proyecto “Ovarios Calvarios”, que son tres canciones anti-violación, y acompañamos el lanzamiento con una exhibición de cerámica, yo soy ceramista. Además, próximamente estaremos lanzando una canción con Rubén Albarrán que se llama “Volver a sonreír”, que es parte de una campaña..

Órale, sí recuerdo que apenas igual colaboraron con Café Tacvba en la reinvención de “Ingrata”…

Andrea: “Ingrato” se llama ahora.

¿Por qué últimamente mucha música alternativa es tan positiva, mucho de sonreír y de bondad será porque los tiempos son oscuros y hace falta eso y la angustia se quedó en los 90?

Héctor: Pues quizás sí sea más propositivo, hay esa tendencia, pero igual ser más proactivos, porque igual hay positivismo tóxico que es cuando todo es demasiado optimista pero no se tiene una posición clara ante lo que sucede. 

Pero el rock en la época en que ustedes surgieron no solía ser optimista, nada de “agárrense de la manos…”

Héctor: Si algo no está funcionando hay que manifestarse, claro, y no esperar que todo cambie con una actitud positiva. Pero también estamos viviendo unos momentos en los que ser propositivo es revolucionario, tener ciertos valores es válido en el contexto. Nuestras letras tienen ambas cosas, que las cosas no son blancas ni negras sino que somos seres con muchos matices. 

La canción habla de no vivir en conflictos y no dejar que nos enreden con la política o con futbol….

Andrea: En Aterciopelados hay de los dos mundos, Héctor es la parte clara y yo la oscura, teníamos hasta la idea de un cómic. Generalmente las canciones más lindas son de Héctor y las mías son un poco más raras, pero ese ha sido uno de nuestro sello.

Sí, se ha notado en por ejemplo, uno de sus hits, “Bolero Falaz” que es una canción muy bonita que de repente dice “te cagaste de risa” y mucha gente se escandalizó en su momento y hasta la censuraban en la radio…¿lo puedes creer?

Héctor: Sí, no nos gusta perder el contacto con la realidad. El “cagaste de risa” tiene que ver con las relaciones entre dos personas, un poco de humor negro o irónico, porque así son las relaciones en la vida real.

Ahora que mencionas humor, los recientes títulos de sus canciones y discos, ¿tienen que ver con por un lado, con El Chapulín Colorado (“Siganme los buenos”) y el otro, con Condorito, el cómic chileno (Tropiplop), o estoy mal?

Andrea: Obvio, va por ahí total, en la pandemia todos nos fuimos para atrás el “plop” es totalmente de Condorito.  

Héctor: Sí, tiene que ver con la frase del comediante mexicano, pero también con las guerras y los conflictos que se dan en Internet y en redes sociales. Eso de “sígueme y yo te sigo” en asuntos que tienen que ver con políticos en donde todos sienten que son “los buenos”.

El grupo está por cumplir tres décadas del lanzamiento de su primer disco, eso no es poca cosa…

Andrea: Sí, ya tenemos varios tributos, hay uno que se hizo a “El Dorado” con Carlos Vives, Christina Rosenvinge y muchos más, es lindo ese disco. Cuando lleguen los 30 años haremos fiesta.

Cuál es la mejor y la peor parte de las colaboraciones con otros artistas, para un grupo con una personalidad tan marcada.

Andrea: Mira, hay unas que salen mejor que otras, porque a veces colaboras con gente que conoces. En general son saludables, son expansivas, a mí me suenan más cuando las colaboraciones fluyen de tus interacciones en la vida, que cuando se hacen sin planear. Este año quiero hacer varias con gente que me he cruzado últimamente. Si son estrategias comerciales no funcionan, deben surgir de relaciones reales y personales.

Sé que sus inicios vienen del rock tipo Pixies, Sonic Youth, etc y del punk, con fusiones con música pop y folclórica. Desde esa trinchera, ¿qué opinan de las voces que dicen que el rock está muerto?

Andrea: No está muerto ni descansando, estamos firmes, que no algo no sea famoso no significa que no exista, de momento el rock es de nicho, pero tanto nosotros como tantas bandas estamos firmes.

Héctor: Eso que dices tiene algo de sentido, pero nosotros surgimos en una época en que el rock se hizo mestizo, hacíamos fusión, lo que nos ha permitido movernos por diferentes ritmos. Nosotros podemos movernos por distintos estilos, pero quienes hacen rock-rock pues es de nicho, que aún así también sigue proponiendo muchas cosas. La música va a seguir cambiando, pero nosotros creo que hemos fluido de buena forma

Andrea: De forma elegante…

Creo que más bien la pregunta sobre el rock iba más hacia el “rock de guitarras…”

Héctor: Hay grupos que sí han logrado evolucionar de algún modo, como Coldplay por ejemplo, que tienen sus cosas raras y sus bajonazos, que no sé qué les pasa, pero siguen haciendo rock de todos modos y siguen siendo chéveres.  Nosotros esperamos seguir proponiendo también. 




El grupo se presentará en Guadalajara, México el próximo 2 de julio. Más datos sobre sus conciertos en Latinoamérica en Aterciopelados.com

Artículo relacionado: Aterciopelados, una charla con Andrea Echeverri.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Related

News