Con tanto cambio y tanta locura que estamos viviendo, hubo un minuto en que al baterista y compositor Guillermo Morales se le acabaron los proyectos. Una semana restauró sus tambores, la siguiente se puso a hacer cosas en el jardín y la tercera dijo: “mierda, ¿y ahora qué hago?”.
Se puso a escribir, a tocar y cuando sintió que la cosa se estaba poniendo interesante, llamó a su cómplice musical, Carlos Calvo para abrir las perspectivas y nació Ästra.
Tan interesante se puso el asunto que, para sorpresa de ambos, Enrique Bunbury aceptó encantado la invitación a cantar en “De la piel para adentro”, su primera canción en español y el flamante sencillo de su segundo EP “Fire”. Si bien Ästra es un dúo, siempre lo han concebido como un proyecto colaborativo en el que se han dado el lujo de invitar a varios cantantes.
“Esta canción salió a partir del beat de la batería”, nos cuenta Guille. “Tenía una cosa que expresar y empecé a jugar con eso y salió esta canción. Luego Carlos me mandó lo que el pensaba hacer y fue un complemento increíble. Ahí fue que dijimos que esta la tenía que cantar Bunbury!”.
La banda basada en Los Angeles, California, había hecho casi todo en inglés considerando que iban a tocar principalmente por Estados Unidos, y que el cantante que llevarían a las giras sería norteamericano, pero este pequeño experimento expandió sus horizontes y ya piensan en México, su natal Colombia y en más colaboraciones en español.
Antes de despedirnos y a raíz del tema “Rock is Dead”, contenida en “Water”, el primer EP de Ästra, no puedo evitar preguntarle si realmente creen que el rock está muerto. “Esa canción es justamente una burla a eso de que ¡uy!, el rock está muerto. ¿Cómo qué ha muerto? ¿En qué mundo ha muerto? Yo, viviendo acá en Los Angeles, veo que cualquier show de rock que anuncian en 2 días ya está sold out… de hecho creo que está más vivo que muchos otros géneros”.