Por: J. Alejandro Rojas Luna
2023 está por terminar y multitud de bandas y solistas provenientes de diversos géneros, corrientes y estilos han visitado México por primera vez en su trayectoria, ejemplo representativo de esto es Armenia, quinteto colombiano que a finales de septiembre lanzó su tercer álbum de estudio: ARMN, material armado con diez canciones que contaron con generosas colaboraciones que aportaron llevar el sonido por caminos casi inexplorados con objeto de ampliar el horizonte hasta entonces identificado con el rock y el pop.
Dicho lo cual, esta es la conversación sostenida con Juan Toro, voz y guitarra, quien lo hizo en el marco todavía fresco del debut de la banda en escenarios mexicanos.
Durante los pasados meses presentaron distintos sencillos para dar a conocer su actual y tercer disco de estudio, siendo canciones como “Génesis”, “Tenerlo todo” y “NESEM” buenos ejemplos del trabajo que realizaron, además en colaboración con distintos colegas, ¿cómo fueron gestadas ambas piezas que además cuentan con características distintas entre sí?
Sucedieron varias cosas, la primera es que con “NESEM” estaba pensando en hacer una canción electrónica, al inicio se quería emular a Muse, Tame Impala, y creo que al inicio tratábamos las canciones como experimentos. Yo no cambio muchas cosas de la maqueta sino que trabajo sobre la propia maqueta, porque siento que es donde comienzan a cohesionarse los elementos. Desde la primera versión sé que allí hay una canción y parto de eso.
Por ejemplo, el synthe de “Génesis” quise que desde la primera versión se sintiese entre los elementos característicos. En el caso de “Tenerlo Todo”, la canción con Irepelusa, fue una sesión que tuvimos en Bogotá, lo sorprendente fue lo rápido que ella la escribió, lo hizo en quince minutos. Yo pensaba en algo tropicaloso con un toquecito de reggaetón, porque era un poco aquello de lo que ella estaba haciendo en su proyecto solista, pero nos sorprendió que ella quería hacer una canción rockera y tristona.
“NESEM” la grabamos en Particular Rec, el estudio de un amigo que se llama Limón Rosas, y las baterías las grabó Rodrigo, que es nuestro manager.
Al escuchar el disco de principio a fin se perciben cambios de registro, pero sin perder la cohesión entre cada canción. Es decir, no hay dispersión entre un corte y otro, ¿cómo lograron mantener el rumbo a pesar de tratarse de piezas compuestas y grabadas en momentos a veces muy distantes entre sí?
Muchas gracias por decir eso, porque estaba preocupado al pensar, ¿cómo voy a hacer que esto que suena tan distinto y es raro funcione? Porque son canciones que vienen de lugares diferentes. En un inicio fue creer en las letras, el desarrollo del mensaje. Eso al final demuestra que si se trata de algo que conecta con uno y mueve el corazón eso conectará con más personas. Lo que se buscaba es que esas canciones hablaran de un momento, siendo uno de ellos irme de la casa de mis papas, cosa que marcó el hito de comenzar una vida adulta, más exigente, poco más sufrida y solitaria. Fue lindo.
Con tal de profundizar en aspectos de producción, no solamente hubo un productor sino que contaron la participación de tres Dani Boom (Systema Solar), Maki Váez (Eladio Carrión, Daddy Yankee, Marc Seguí) y Daniel Cortés (Carlos Vives, Encanto), ¿cómo fue la experiencia de trabajar con tres criterios distintos para que al final el disco contase con un sonido unificado que reflejara el sonido particular de Armenia?
Yo soy el compositor de la mayoría de las canciones y también el productor, así que busqué en ellos una guía, Dani Boom, me gustaría que fuese más productor, él es el ingeniero de mezcla. Dani es un amigo que conocí durante la pandemia y me cambió la vida, es un tipo sumamente importante para mí por ser un mentor que me ha puesto a escuchar más música y llevar las cosas a otro nivel. Con él todas las ideas han sido bienvenidas.
Con nosotros también lo importante ha sido tocar las canciones en vivo y hacer distintas versiones de la misma, eso es algo que se ha perdido un poco con muchas bandas. Así, aunque uno trabaje con tres criterios diferentes, si estos están al servicio de la música se logra el máximo potencial de la misma. Es por eso que el disco terminó siendo de colaboraciones.
Ahora bien, al entrar al canal de YouTube de la banda el video oficial más reciente es “Viernes” material donde se alterna seguir los pasos de la protagonista y ver a la banda en el escenario. ¿Cómo se relacionan con el área visual? ¿les gusta delegar la responsabilidad o se integran también en esta labor?
Eso fue gracias a la gente de Tomato que tenían esa estructura de video propuesta, la verdad es que procuramos no involucrarnos, respetamos la visión de los directores en ese aspecto. El video nos muestra mucha fiesta, pero en realidad no somos muy fiesteros, sin embargo, la canción habla mucho del viernes, el deshago, las ganas de hacer algo diferente, el desorden. Eso quedó representado con una calidad de video alta, porque la gente se merece lo mejor y en donde puedan ver a la banda con lo que sabemos hacer. Para los siguientes videos creo que se verá a la banda pasándola bien y haciendo música. Me encantan mucho los videos de Natalia Lafourcade, porque es alguien que dice ‘a mí grabenme haciendo la música y yo pongo la letra’. A mí me parece que eso muchas veces es lo mejor, porque a veces la gente se casa con la idea de la historia que se está contando, pero es muy lindo cuando todo se deja abierto y el escucha se imagina lo demás. El video nos muestra en vivo y queríamos que la gente sintiera la energía de la banda tocando en directo.
¿Qué te parece el momento de tener que salir a cuadro considerando que no es necesariamente tu área primordial?
Yo me he tenido que exigir para eso, esa es una dimensión que uno debe trabajar un montón, obligándose a intentar cosas diferentes, incomodarse, siento que eso es fundamental. Y lo hemos logrado porque hemos contado con buenos directores, gente que nos hace sentir muy cómodos, que nos piden que nos soltemos.
¿Con la videografía que poco a poco han ido conformando, qué consideras que es lo principal que llevas aprendido de lo que representa poder financiar un video y que mantenga un buen nivel de calidad? Ya que la parte visual es una inversión que curiosamente puede ser más costosa que hacer la música en sí.
Esa es de las mejores preguntas que me han hecho en una entrevista, gracias por eso, ya que es muy interesante pensar en torno a eso.
Siento que el consejo que le podría dar a cualquier artista es que esté muy consciente de cuál es la prioridad, la prioridad siempre son las canciones, primero preocúpate en hacer una buena inversión en el proceso de la canción, la mezcla y master, que se te vaya la plata que se te tenga que ir ahí, pero hay que procurar que el video no sea 7-8 veces eso que te gastaste. La canción es lo que te generará ingresos y gente que llegue al proyecto, eventualmente esa gente será la que pague pague el boleto.
Tienes que saber cuales son tus ingresos, la boletería, saber cuales son tus gastos fijos, qué es necesario para ti como proyecto. Me parecería incongruente que te gastes una cantidad de plata en un video, pero no le pagues a tus ingenieros. Hay que pensar mucho en eso.
Si no hemos hecho muchos videoclips es porque mi preocupación es pensar que muchas cosas tienen su momento y muchas veces hay que utilizar lo que uno tiene a la mano para hacer un video con eso. Estando aquí en México es como me he dado cuenta que administrando los recursos se pueden hacer cosas con muy buen nivel. Estoy echando cabeza para definir como armar live sessions, como grabar los ensayos para hacerle sentir a la gente que son participes de eso. Eso es lindo.
Para despedirnos, no podemos dejar de mencionar que por fin pudieron venir a México a tocar en vivo, ¿ya asimilaron la experiencia vivida? ¿qué destacas de ello?
Que ustedes son un país demasiado espectacular, eso lo sabemos desde hace mucho tiempo, te lo dice alguien que es fanático de Vicente Fernández, José Alfredo Jiménez. Ir a Guadalajara fue lo máximo. Ir a México fue muy lindo, porque es el país de los fans, la relación que ustedes tienen con la música es algo que a uno lo abruma, es impresionante lo mucho que saben de las cosas que les gustan. En los conciertos hubo gente que se acercó a platicar y abrazarnos. En Ciudad de México hubo personas que nos conocían desde el inicio y que nos conoció circunstancialmente en una plataforma hace cuatro años. Eso para nosotros ya pagó la venida.
Esto se trata acerca de si le estás moviendo algo a una persona, y si lo logras es porque estás siendo honesto. Venir acá me hizo ver que si uno es honesto puede conocer gente espectacular. Hemos comido delicioso, también hemos tenido la oportunidad de conocer la ciudad, esto es como una colmena enorme que no se detiene y todos van hacia adelante. Esto es muy diciente del tipo de personas que son, trabajadoras, echadas para adelante. Nos hemos sentido conmovidos y emocionados con el recibimiento, realmente ha habido días en que no encontraba las palabras para externar por tener un agradecimiento muy grande.