Arde Bogotá. Camino al Grammy Latino. La Banda Elastica

ARDE BOGOTÁ: En camino al Grammy Latino!

Cuatro años han pasado desde que el cuarteto de Cartagena, Murcia, llamado Arde Bogotá publicó su primer sencillo, “Antiaéreo” (2019), tres desde su EP El Tiempo y la Actitud (Sony Music 2020) y dos desde su primer álbum La Noche (Sony Music 2021). Con este último, Antonio García (vocalista), Jota Mercader (batería), Pepe Esteban (bajo) y Dani Sánchez (guitarra) no sólo iniciaron una gira por 85 ciudades en todo el país, con entradas agotadas en la mayoría de las presentaciones, sino que encabezaron las listas de ventas y hasta visitaron Colombia.

Pero no fue cualquier visita. Allí entraron a la programación de una conocida radio de rock con su tema “Exoplaneta”, el cual también lo presentaron en el evento Jingle Bell Rock, para más de 10 mil personas, en el Movistar Arena de Bogotá. Meses después, el BIME Bogotá 2023, uno de los encuentros internacionales de la Industria Musical más importantes, los convoca para que demuestren su talento y más gente escuche su propuesta.

Ahora, el reto es mayor. Con su segundo álbum, Cowboys de la A3, producido por Lalo G.M y publicado por Sony Music Spain, están nominados a los Grammy Latinos 2023. Se ubican en la categoría de Mejor Álbum de Rock y, uno de los singles, “Los Perros”, ha sido reconocido en la categoría de Mejor Canción de Rock. De este nuevo logro, su reciente trabajo, su carrera meteórica y el significado de “latino”, La Banda Elástica habló con Antonio y Dani.

¿Por qué llamarse ‘Arde Bogotá’? ¿Por qué este nombre tan particular?

Antonio: Bogotá es el primer sitio donde sonaron nuestras canciones, aunque parezca un poco raro, considerando que nosotros somos españoles y queda un poco lejos España de Colombia.

Cuando empezamos la banda, haciendo canciones, buscando un sonido y aún no teníamos un nombre, yo hice un viaje a Bogotá. Me llevé las primeras canciones que habíamos hecho, se las puse a unos amigos allí y les gustaron mucho. El primer sitio donde alguien nos dijo que lo que estábamos haciendo estaba bien fue allí, en Colombia. Cuando volví y les conté la aventura a los compañeros, alguno de ellos dijo ¿por qué no llamamos a la banda ‘Arde Bogotá’? Y así ha quedado hasta el día de hoy.

En cuanto a su último álbum, Cowboys de la A3, ¿por qué cowboys y qué significa A3?

Antonio: La A3 concretamente es una autovía, es una carretera que conecta Cartagena con Madrid. Es el camino que hacemos todas las semanas, cada vez que salimos a dar conciertos por España. Desde hace un tiempo, nuestra vida es todo el tiempo de camino a algo. Siempre tenemos que viajar.

Cuando empezamos a hacer el álbum, apareció [el nombre] Cowboys de la A3, porque jugaba a la metáfora de un grupo de personas que viven de camino a las cosas, que viven en la soledad, aunque pertenezcan a una colectividad, que entienden su vida en el concepto de lo que es el camino y de lo que es el destino, entendido como punto al que uno quiere llegar, aunque no sepa bien qué es. Esa metáfora nos gustó, nos gustó la canción [homónima] y el sonido que teníamos en ese tema. Esa parte le dio nombre al todo.

Dani: El proceso de cada canción nos ha llevado a un sentimiento, a un momento de nuestra vida también. El momento de más euforia y de más ilusión quizá es para “Los perros”. Le dio las pinceladas de cómo tenía que ser el disco y de cómo tiene que ser la banda a nivel del sonido rock. Pero el momento que más me llegó al corazón haciendo este disco creo que es precisamente “Cowboys de la A3”, por el significado de la canción, por lo que quiere decir también a nivel de banda.



Y hablando sobre su nuevo álbum y de buenas nuevas, felicidades por las nominaciones a los Latin Grammy 2023. Con respecto a esta nominación, ¿por qué consideran ustedes que deberían ganar este premio?

Antonio: El estar nominados a un Grammy Latino 2023, concretamente a dos, es una locura. No entraba en las cosas que pensábamos que nos iban a pasar. Al menos ni Dani ni yo. No sé si alguno de nuestros compañeros sí, pero nosotros no. El júbilo de formar parte de una plataforma así, que nos permita seguir compartiendo nuestra música con gente como, por ejemplo, contigo, ahí ya está ese triunfo. Ahí ya hemos ganado.

Si los Latin Grammy nos dieran la locura de ganar, sería un homenaje, creo, a la escena a la que pertenecemos, a la música que hemos heredado y a las canciones que hemos hecho y a lo que la gente piensa y defiende de ellas. Pero no sé si tendría un motivo por el que creo que debamos ganar, sobre todo porque no puedo pensar en ello como una competencia. “Nosotros tenemos algo que los demás no tienen o somos mejores que…” No, no lo creo.

Daniel: No sabía que estábamos tan en sintonía [con Antonio]. Yo nunca lo he enfocado como una competición, y menos en un género como el nuestro, que no es el de moda. Lo puedo entender quizá en otros géneros que se pelean por las radios comerciales. Creo que en el nuestro es donde más unión tienen que tener las bandas y los artistas, porque al final el mercado no es tan grande y tenemos que jugar ahí todos.

Desde que cruzamos por primera vez el charco, nos dimos cuenta que en toda Latinoamérica el rock es muy fuerte, más que aquí [España]. Ese sentimiento nos ha llevado también a querer pertenecer a una escena que es mucho más grande que solo en España. Es nuestra intención. Tiene sentido para nosotros no solo ganar [el Latin Grammy], ojalá ganar, pero el hecho de estar ahí nominado con un montón de gente que hace tan buena música en Latinoamérica, me parece ya el premio por sí.



Hay este debate sobre qué significa la música latina, si también incluir música iberoamericana o llamarlo iberoamericana, ya que también está España. ¿Se sienten cómodos formando parte de un evento que tenga el rótulo de “Latino” y no “Iberoaméricano”?

Antonio: Súper cómodos, más que cómodos, yo diría agradecidos de que consideren a los españoles parte de un movimiento cultural que nos supera y que lo normal hubiera sido considerar a los europeítos-europeítos y dejarnos a este lado del Atlántico. Sin embargo, alguien tuvo, en mi opinión, el acierto de entender que la música que hacemos aquí y en general que la cultura española o ibérica, contando con Portugal, está muy relacionada con lo que ocurre al otro lado del Atlántico, más que con lo que ocurre en el resto de Europa, que a lo mejor por proximidad podría ser lo lógico. El enlace del idioma y de la lengua que compartimos es una puerta de entrada enorme para muchas cosas afortunadas. Una de ellas es para compartir la cultura.

Estamos agradecidísimos de que la música que hacen los chavalitos de Cartagena en la región de Murcia, en España se considere parte de lo que hace una colectividad tan grande como toda la gente que viene desde el otro lado del Atlántico.

Después del Latin Grammy, ¿cuáles son los próximos pasos?. Se acerca esta gira de teatros, ¿cómo se vienen preparando? ¿Qué podemos encontrar en sus shows?

Antonio: Estamos realmente inmersos en la gira para presentar este álbum. Llevamos el verano en España tocando en festivales muy importantes de aquí. Pronto empezaremos a hacer teatros, recintos cerrados y salas del país. Ojalá que nos acabe llevando al otro lado del Atlántico.

Daniel: Que la gente no piense que cuando va a un concierto de Arde Bogotá va a sonar como el disco. Será algo contundente, algo enérgico. Desde el que toca la batería la va a tocar emocionado y le va a pegar más palos que los que suena en el disco. Sobre todo, hay complicidad con la gente, que es lo que creo que mejor define a la banda en directo.

Antonio: Me gusta pensar que esa energía que nosotros podemos tener se comparte y se transmite con el público. Y como nos divertimos tanto, pues espero que la gente se divierta igual que nosotros.

Por último, ¿qué artistas o bandas de la movida española nos recomiendan?

Antonio: Recomiendo una banda de amigos que se llama Shinova. Hacen un estilo distinto, pero similar al nuestro en cierta medida. Tienen canciones muy poderosas porque saben cómo contactar muy bien con la emoción. Y una banda de amigas que se llaman Las Ginebras. Hacen un estilo muy desenfadado, divertido, jovial, juvenil, lleno de comedia, humor y energía. Me parecen representativas de las cosas que han estado ocurriendo recientemente en la música en el país.



El que busca...

Search

Newsletter

Email address:
(optional) Your name:
Type this number
in the box

más Notas

Chidas