Siempre es interesante platicar con Amanda Escalante AKA Amandititita. La artista mexicana radicada en Los Ángeles, se presentará junto a Pastilla este viernes 7 de junio en The Regent Theatre: 448 Main St, Los Ángeles, en un evento que ayudará a Levitt LA a presentar su decimoséptima temporada de conciertos de verano GRATUITOS en MacArthur Park.
En la antesala, tuvimos un encuentro telefónico con la artista:
¿Cuánto tiempo llevas viviendo en California?
Ya llevo unos años, como 10 más o menos, ya perdí la cuenta pero llevo un ratón.
Sigues haciendo música, escribes, haces un podcast. ¿si tu vida fuera un libro, en qué capítulo iríamos?
En uno muy interesante, quizás el más interesante de todos porque ha habido esta parte divertida, ha habido esta de tocar esto que le llaman la popularidad, la parte de la lucha y la de tocar fondo también. Pero ahora mi edad y mi historia coinciden con que la introspección y el análisis y los temas de los que no se hablaban están saliendo a flote.
He madurado y mi proyecto también, y no es suficiente con las canciones, ahora también hay libros y la necesidad de contar historias mediante un podcast (Señoras Punk) o lo que sea…
Muchos de los temas que tratabas antes ahora están vigentes, ¿te adelantaste a tu tiempo?
Sí, incluso más porque mi lucha es más por la salud mental que por los temas sociales y esto es chistoso, porque yo ya estuve ahí donde muchas apenas están llegando. Mi lucha ahora es por que haya una sociedad segura y se hable de salud mental, he ido creciendo y me gusta la energía anarquista de las feministas, pero a mí me tocó muy duro vivir contra el patriarcado y ahora siento que me hubiera encantado ser adolescente en esta época
Pero ahora te crees la muy-muy ¿no?
No’mbre, yo nunca me he sentido la muy muy, al contrario siempre me quejé de ellas que se sentían las muy-muy…
Muchos artistas se convierten en eso que criticaron y no lo digo por ti, eso fue broma, pero por ejemplo Johnny Lydon de Sex Pistols que de punk luego era pro-Trump…
Sí, pero lo bueno es que nunca me ha pasado a mí, yo soy anarquista y de izquierda de toda la vida y siempre he sido igual, nunca me las he dado de lo que no soy, voy por la vida con la verdad, no por encajar, eso te hace un mentiroso…
¿Qué sientes de que en México hay ya una mujer que llegó a la presidencia?
Estoy feliz de lo que representa que en México haya una mujer presidente, y ella está ahí porque se lo merece, Claudia no es una inventada, ha estudiado mucho más que muchos presidentes que hemos tenido, incluso AMLO dice que está más preparada que él. Yo siempre he ido por ahí y no hay forma de que cambie de ideología, o quizás sí, pero no pronto…
¿Te has peleado con gente por este tema de las elecciones?
Ya no se sabe por dónde, hay mucha gente muy enojada, creo que necesito nuevos amigos, ver que muchos de ellos apoyaban al PRIAN y pensé, ¿dónde me estaba metiendo? Yo no creo en partidos, soy anarquista, pero sí creo en la mujer y si creo que los pobres no son pendejos…
Pasemos a otro tema porque no somos La Jornada, esto es para La Banda Elástica, ¿tú te consideras una persona romántica?
Sí, me encantan las baladas, me gusta toda la música, menos la electrónica de rave. Si tiene letra, me gusta.
¿Qué significa este concierto en el te presentarás, ahora junto a Pastilla?
Es grandioso, significa apoyar a quienes aman la música y a la Fundacion Levitt es eso, apoyar a que se sigan dando esos conciertos gratuitos en las calles como llevan haciéndolo desde hace tiempo. La música se ha hecho muy inaccesible, el corazón de este evento, además de participar es que es increíble que un boleto comprado junte recursos pare este tipo de conciertos que generan cultura.
¿Cuál es tu experiencia en esos eventos? En el que por cierto, tenemos boletos gratis (aquí)
Tocar en esos eventos en el Parque MacArthur es una gran experiencia, yo he tocado ahí, Kinky también… mucha gente que quiero ha tocado ahí, se siente el cariño, son de las pocas cosas gratuitas y accesibles para los latinos. No hay que dejar morir eso, hay muchas cosas que quiero hacer en L.A.
¿Qué opinas de los grupos latinos que cantan en inglés?
Supongo que quieren conquistar el mundo, no sé… y se vale, yo ni hablo bien inglés, solo me defiendo, hay gente que vamos más despacito.
A estas alturas, ¿aún sientes responsabilidad por el legado de Rockdrigo González o ya es otro tema?
Nunca será otro tema porque en esencia nos parecemos mucho, sólo que yo me fui por la ruta más difícil, hacer cumbia, crítica social que no fuera tan obvia y lejos del rock para que no me relacionaran con mi papá. Cuando salí, la gente no entendía nada, se extrañaban que tocara eso. Esa es la revolución en la que yo he estado, la que mi papá me enseñó. El nunca me dijo que no cantara cumbia, nunca me dijo que no fuera a Televisa, ni siquiera le importaba, o sea, él nunca pensó que pasaría esto conmigo, pero los 6 años que me educó, me dejó cosas congruentes.
A mi papá no lo conocían realmente, a él le encantaba Juan Gabriel, los sones jarochos, la gente que habla de él no tuvo el honor de conocerlo.
¿Piensan que sólo le gustaba Bob Dylan no?
Y sí, le gustaba mucho, pero le gustaba de todo, por eso tenía ese sentido del humor, hubiera estado bien interesante saber qué pasaba con él, era una persona completamente abierta a todos los géneros. La falta de respeto a la música es la diferencia entre los artistas y quienes sólo están ahí jodiendo. Siento que no tengo que hacer nada, la vida lo está haciendo solita, después de muchos años se dirá, la vida pone a las personas en su lugar, yo solo tengo que seguir avanzando y tratar de no perder la cordura.
¿Qué viene en tu nuevo disco, el que estás preparando?
Este disco que viene tiene un espíritu de anarquía. Y nada, es un disco hermoso donde viene cumbia, colaboraciones espectaculares, no hechas con el fin de pegar, sino gente que yo respeto, no artistas que tienen muchos números. Es mi quinto disco a mis 44 años, ya luego sacaré un disco de puro rap, pero ahora, voy por la cumbia, y esta dedicada a gente como yo, que ha logrado sobrevivir, no a quienes se la pasan en Instagram subiendo sus viajes.