Hubo una época ancestral en la que las bandas nacidas en México se movían en hoyos subterráneos. En esas catatumbas con tufo a represión, florecieron artistas que con sus playeras de “El rock mexicano es más chingón” y sus letras anti-gobierno , crearon todo un culto rockero alrededor.
Hoy, con más de medio siglo de carrera a cuestas, la banda comandada por Alex Lora regresa con un nuevo disco que no niega la cruz de su parroquia: canciones sobre el acontecer social, desmadre y ritmos rocanroleros a la orden del día. Pero “¿qué hay de nuevo, viejo?” (Bugs Bunny dixit). Pues Qué Chingón, ni más ni menos, el título de este nuevo disco que celebra a los mexicanos y que incluye 13 temas que abonan historia a la factoría Lora.
“Estoy en Chilangolandia, pero acabamos de regresar de una gira justo de Estados Unidos y estaremos en Perú, luego volvemos a México para seguir rocanroleando”, inicia platicando Alex Lora, guitarra en mano. Muchas de sus respuestas, fueron musicalizadas, es decir, cantadas, así que el respetable lector puede imaginarlas entonadas al puro estilo Lora.
¿De dónde viene la inspiración para este disco, Alex? ¿Siguen siendo el gobierno y la raza?
Es un disco que grabamos durante la pandemia, y por eso se llama así, porque es chingón; porque lo grabamos cada uno en su casa y ahora ya podemos presentarlo. En el disco participan rockeros de España, como Cirilo, un rocker de allá. Además, está Marcelo Mota del grupo Amén de Perú.
¿Cómo haces una canción de todo, de cualquier tema?
Para eso se necesita un poco de gracia y otra cosita; canciones que llevo tocando desde hace 50 años como “Abuso de autoridad” o que “Viva el rock and roll”, en este momento están igual de vigentes que cuando las inventé. Estos temas ya los tiene grabados la banda (dícese de sus fans) en su subconsciente, se las saben antes de que las haya inventado, las cantan como sí ya se las supieran.
Esa canción “La misma serie”, justo con ese artista español, habla del gobierno…de cualquier país, ¿no?
Sí, en España piensan que va dedicada a su gobierno, todos creen que se la dedique a ellos. Cuando voy a Argentina o en Colombia me dicen “qué padre esa canción que le dedicaste a nuestro presidente” que dice: “La serie de pendejadas que hace nuestro querido gobierno”, que también le queda a nuestro país.
El rock es música real que no pretende nada y tiene una forma directa de decir las cosas.
En México “chingar” significa muchas cosas…
En esta canción tiene que ver con la gente que diario “le chinga” para tener una mejor vida, es una canción de motivación para decirle a la banda que le siga “chingando”. La canción está escrita para que la gente le eche ganas.
Eres pionero, de los primeros en usar palabras que no se podían usar en la radio o en la tele (ya luego llegaron Molotov o Grupo Marrano)
Siempre me ha valido madre y hasta la fecha, por eso seguimos cantando lo que se nos hincha. Pero no fuimos de los primeros, fuimos los primeros que le mentamos la madre al gobierno y dijimos groserías en los conciertos.
¿Y eso ha cambiado, ya no hay represión lingüística?
Antes en las entrevistas de radio o televisión, me decían “no vayas a decir groserías ni mentarle la madre al gobierno” y yo les contestaba: “Pues no estoy pendejo güey, mi mamá está grabando”. Ahora cuando llego a los programas, la gente de los shows me pide que le miente la madre al presidente, pero decir groserías a lo pendejo pues no.
¿Entonces todas las groserías y el léxico en tus canciones tienen una razón de ser?
Sí, y cuando se cantan es cuando el momento lo amerita, es cuando se requiere y por eso hacemos ese tipo de canciones. Ahora en este disco, hay rolas dedicadas a quienes se nos han adelantado como “La Reina” o “Marciano” (de Los Enanitos Verdes), y pues les dedico “A todos mis amigos”, que va: (canta) “A quienes ya no están acá conmigo, con todos mis amigos quisiera estar”.
¿Le tienes miedo a la muerte?
No, nunca le he tenido miedo, es lo único que tenemos seguro, como también que tenemos que pagar facturas, que te mandan a mandar al diablo y que la vas a regar en algo. De esas cuatro cositas nadie se puede salvar.
Pero bueno, sobre el otro tema, ahora en teoría se pueden decir muchas “malas palabras” y hay apertura, pero también hay mucha corrección política. Por ejemplo, ¿qué opinas del grito de “eeeh puto” en los estadios? ¿Deberían quitarlo o no tiene nada qué ver?
A mi en las tocadas me gritan “puto” o me dicen “suegro”. No veo porque se ofenden, desde antes que existiera ese grito, ya existían los cánticos europeos parecidos, y eso nunca lo criticaban, es algo muy cerrado y muy santurrón. En una tocada de verdadero rocanrol se gritan muchas más cosas y se dicen más groserías que un simple “puto”, es lo más natural que puede pasar donde hay una congregación de gente. Si una señora está jugando canasta y se le cae el té encima, pues soltará un grito así.
Noto que en el nuevo disco continúas abordando temas adolescentes y de rebeldía, ¿nunca se deja de ser contestatario?
Los rockeros toda la vida somos adolescentes, los rockeros verdaderos que aún vivimos, nos seguimos comportando como jóvenes. Ahora todos los nuevos estilos, como diría Billy Joel siguen siendo rocanrol, aunque sea un rock aderezado, comercializado y pulido para que a la gente le guste. Pero la música urbana y todo eso viene del rock and roll.
Tengo canciones para hacer otro álbum, pero ya no vamos a hacer ningún disco porque ya esto valió madre
¿En el rock mexicano hay falsos rockeros?
Sí, pero no sólo en el mexicano, en todo el mundo hay mucha gente que navega con la bandera de rock and roll, pero no lo son, sólo les gusta vestirse así. Al verdadero rocanrolero la vala madre todo, no quiere ser estrellita.
Siempre has criticado al gobierno, pero alguna vez le hiciste una canción a Colosio, ¿votarías por su hijo si se lanzara aunque fuera del PRI?
Yo ahorita y todos los momentos de mi vida por el único que votaría es por el TRI de México porque nosotros sí cumplimos y somos fieles a nuestra identidad.
¿Sigues probando de todo en cuanto a drogas? ¿Has consumido ayahuasca?
En Perú es lo que rifa, la ayahuasca es como para nosotros los hongos, es un viaje para buscarte a ti mismo, encontrarte y a sanar tus defectos y enfermedades. En la época que yo fui un atascado, la onda era ponerte chido para ver que había dentro de ti. No como ahora que el único fin es ponerse hasta la madre sin que haya detrás una búsqueda interna. Tengo mucho tiempo que no me meto nada en absoluto.
¿Y ya te encontraste a ti mismo?
Ya me encontré a mí mismo y estoy convencido de que soy un pobre pendejo. Como diría el maestro Hermenegildo (Hermenegildo Torres, líder del El Partido por la Unificación de los Pendejos NDLR), “no me quiten lo pendejo porque me desprestigian”.
¿Qué piensas de quienes dicen que llevas 50 años tocando la misma canción, básicamente el mismo disco con nuevas letras?
Es que yo lo único que toco es rock and roll, le meto también otro tipo de música, pero cuando me preguntan qué tipo de rock toco, les respondo que “rock and roll mexicano”. Y si yo toco con la Sonora Dinamita o con Armando Manzanero (cuando vivía) pues las rolas del grupo y de mi maestro se convierten en rocanrol.
Yo soy roquero y todo lo que toque, así sea una cumbia, se hace rock and roll, porque canto tan feo que se hace rock. El rock es música real que no pretende nada y tiene una forma directa de decir las cosas. Nada es verdad todo es mentira, todo depende del cristal con que se mira. Yo todo lo que he hecho en la vida ha sido como yo siento que debe de hacerse. Si no les gusta, está bien, lo comprendo, soy muy mamón y muy pendejo, al que no le guste que no lo vea ni lo oiga y que le valga madre. A mí hay cosas que no me gustan y no me estoy atormentando.
Recuerdo que en el disco Niño sin Amor, decías algo de Miguel Bosé y muchos fans se indignaron…
“Miguel Bosé confunde los mecos con leche Nestlé”. Cuando el disco salió muchos se ofendieron, otros estaban agradecidos de la mención; y otros, se enojaron de que no los mencioné. Entonces me di cuenta de que nunca vas a poder tener contentos a todos. Es como dijo Woody Allen: “No sé cuál es la fórmula del éxito, pero sí sé cuál es la del fracaso y es querer complacer a todo el mundo”. A quien le gusta le gusta y a quien no, pues no.
Que los haya firmado un sello trasnacional como Warner viniendo del subterráneo, fue un hito en esos años
Recuerdo que en Warner Music México le preguntaban al ejecutivo de la disquera que porqué tenía en sus filas a Betsy Pecanins que no vendía ni madres, que en paz descanse mi maestra, y él les decía que Betsy los hacía lucir mucho porque traía una onda bien nice. Y dijo que a nosotros nos tenía, aunque éramos unos pelados chavos banda, pero que vendíamos un chingo.
Se nos acabó el tiempo de la entrevista; quizás es prematuro preguntarlo, pero ¿habrá otro disco de El Tri, has pensado en el retiro?
Tengo canciones para hacer otro álbum, pero ya no vamos a hacer ningún disco porque ya esto valió madre. Ahora todo es por las plataformas. Es perder tiempo, dinero y esfuerzo y la gente ya no llega a las últimas canciones, no llegan al final, sólo escuchan las primeras 4 rolas. El nuevo disco tiene 13 canciones, son demasiadas. Sí sacamos otro disco serán algunos EPs o canciones sueltas… y por cierto, Felicidades a La Banda Elástica por sus chorros mil años.