Inspirado en los viajes que Héctor Flores (voz) ha realizado al sureste mexicano, el nuevo sencillo de Las Cafeteras es un bien merecido homenaje a la cultura, la historia y la gente de Oaxaca, especialmente a las comunidades indígenas que han creado un universo cultural durante cientos de años.
Bajo un ritmo de rocanrol que remite a los años ’50, “Oaxaca Love Song No2” es una canción que te pondrá a salivar mientras le canta a las tlayudas, el chileatole y el quesillo; tres alimentos típicos de la herencia culinaria de Oaxaca, tierra de artistas como Lila Downs, Francisco Toledo y Yalitza Aparicio.
Además de abrirte el apetito, la canción está llena de “insinuaciones románticas” y “es una vívida expresión de lo que significa inspirarse en Oaxaca, dejarse seducir por Oaxaca y prosperar en un estado de ánimo oaxaqueño”.
El video musical -en blanco y negro-, es un homenaje a los primeros días de la televisión nocturna mexicana en donde “Poncho”, el conductor oaxaqueño del programa introduce a la banda en Zapoteco (idioma del pueblo zapoteca y una de las más de 40 lenguas indígenas que se hablan en ese estado mexicano). Denise Carlos, cofundadora y cantante de Las Cafeteras, realizó la coreografía.
Activos desde 2005, Las Cafeteras es un ensamble forjado en el este de Los Ángeles, con la idea de mezclar son jarocho, música afromexicana, poesía y zapateado.
Dale play a “Oaxaca Love Song No2” de Las Cafeteras: