El año pasado, la banda española Guadalupe Plata, entregó su tercer larga duración, una vez más, con un título homónimo para no perder la costumbre.
Con un blues oscuro que merodea por el garage, letras sobre personajes recónditos y supersticiones de magia negra, esta banda ha reivindicado el sonido del delta negro gringo, con letras en español que le dan un sentido actual al género.
Muy atinada fue la elección de Alexis Mata, aka Ciler, un artista urbano mexicano para dirigir este video animado. Las alucinaciones de la sicodelia no siempre desembocan en un buen puerto y esa fue una premisa para desarrollar el guión del clip, que hace un recorrido por la cabeza de un personaje que tomó LSD y está atravesando una experiencia sicótica que recuerda Fear and Loathing in Las Vegas, el filme en que Johnny Deep interpreta al periodista gonzo Hunter S. Thompson.
Para el video, las referencias fueron bastantes y acá es mejor citar las palabras del propio artista, que con “Serpientes Negras” debuta con seriedad en el mundo del video clip musical:
“Hay referencias gráficas, como el demonio de la película El día de la bestia, de Alex de la Iglesia; la casa que se ve es la misma de la película Psycho de Alfred Hitchcock; el pasillo es muy parecido a uno que encontramos en el juego Silent Hill o El Orfanato de Guillermo del Toro; el cuarto es una referencia a San Francisco de Borja de Goya. Al igual que dibujos de Pedro de Dios, guitarra líder de Guadalupe Plata, escenas de cómics de Frank Miller y colores que refieren a Moebius o Liberatore de la revista Heavy Metal de los años 80.”
Ciler
Nadie experimenta en cabeza ajena, así que los dejamos a merced de este malviaje de ácido, en clave de blues espacial.