Una característica típica de los mercados mexicanos, además del olor fresco de las frutas y los vegetales, son sus pasillos que se llenan de los sonidos de la marimba. Este instrumento de percusión idiófono que acompaña a los comensales y amas de casa a la hora de sus compras, será el protagonista de un viaje de más de 13 fechas que incluyen espacios como el Levitt Pavilion en LA y el Lincoln Center en NY, cerrando con dos conciertos en California como invitados de Panteón Rococó, en lo que será la primera vez en EEUU para Son Rompe Pera.
Este proyecto se formó en 2017 por el dúo marimbero de los hermanos Jesús Ángel y Alan Gama, conocidos también en el barrio de Naucalpan como “Kacho” y “Mongo”. Este último, en entrevista con La Banda Elástica, nos platicó cómo se han preparado en las últimas semanas para agarrar un buen trote antes de debutar en el gabacho:
“Nos sentimos muy contentos porque hemos ido a lugares que no conocíamos y que jamás habíamos pensado en ir como Monterrey, San Luis Potosí y Coahuila. Ahora, con la gira que tenemos en Gringolandia, estamos felices de tocar en festivales grandes y poder interactuar con la banda de allá”.
Alan “Mongo” Gama | Son Rompre Pera
Sin embargo, esta oportunidad que se le presenta a Son Rompe Pera no fue nada fortuita. Durante los últimos meses, han sorteado las adversidades de la pandemia para para seguir dando a conocer su primer material discográfico, nombrado Batuco en honor a su padre, marimbero profesional que recién falleció hace seis años y que también les enseñó a tocar y comprender la marimba desde niños.
“Al principio de la pandemia fue difícil porque teníamos planeada una gira en Europa y no sabíamos si se iba a volver a presentar una oportunidad como ésta. Nos gusta mucho viajar, conocer el entorno, la música y las personas. Es algo que nos alimenta a la hora de hacer temas”, nos cuenta “Mongo” mientras preparan las maletas y los últimos detalles antes de volar para su primera fecha en el venue La Santa, en Santa Ana, California, este 12 de agosto.
Y a pesar de que no todo estaba saliendo como lo habían planeado, el encierro le sirvió a Son Rompe Pera para que más gente en México conociera su música a través de las plataformas digitales y todos los conciertos que dieron a través de Internet, entre ellos una sesión para la estación de radio en Seattle, Washington, KEXP.
“Nos ubicaban más en Chile y Sudamérica. Fue muy difícil porque somos una banda en vivo, no fue fácil tocar en una computadora, para una cámara, pero aprendimos bastante y entre las cosas buenas, es que nos conoció mucha gente en la lejanía del mundo. Sobre todo, siento que nos dimos a conocer más en México”.
CHICO TRUJILLO Y CHILE
Si bien la peculiar mezcla musical de Son Rompe Pera proviene de la rebelión juvenil de “Kacho” y “Mongo”, cuando dejaron atrás su crianza y empezaron a tocar en varias bandas de rock and roll, no fue hasta que Aldo Asenjo, alias “El Macha”, los invitó a echarse un palomazo con su banda de nueva cumbia Chico Trujillo y a viajar a Chile.
“Estando ahí explotó todo. Nos dimos cuenta que se puede mezclar lo que a nosotros nos gusta, pero sin olvidarnos que nuestra base es la cumbia”. De esta manera, en el mítico estudio Perros Con Tiña, grabaron Batuco: una decena de tracks con famosos invitados de la escena musical chilena, como el mismo “Macha” y sus proyectos La Floripondio, El Bloque Depresivo y Chico Trujillo.
SU PRIMERA INCURSiÓN EN ESTADOS UNIDOS
Además de Los Ángeles (14 de Agosto, en el Levitt Pavilion) y el Lincoln Center en Nueva York, la gira de Son Rompe Pera también pasará por Long Beach, Santa Ana, Filadelfia, Baltimore, Maryland y Pittsburgh, y el 10 y 12 de septiembre serán invitados de Panteón Rococó en el Riverside Municipal Auditorium en Riverside y el House of Blues de San Diego.
“Son muchos nervios, conocemos a algunos de los integrantes y hemos hablado un poquito, pero es diferente alternar o abrirles. Es chido porque quiere decir que estás haciendo bien las cosas y tu trabajo le está gustando a la gente. En estos conciertos van a sudar y bailar mucho, es lo que hacemos. Tenemos un dicho: esta va a ser la última vez que vamos a tocar, así que vamos a entregarlo todo”.
Para que vayas entrando en calor, te dejamos el video de “Cumbia Algarrobera”, una cumbia venezolana de Tulio Enrique León, muy representativa para “Mongo”, ya que fue la última pieza que grabó su papá.
SON ROMPE PERA: FACEBOOK | YOUTUBE | INSTAGRAM | BANDCAMP