Las Cruxes es una banda medio stoner, medio psicodélica, medio punk y según Yayo, ahora medio pop, que acaba de sacar el primer sencillo de su próximo trabajo discográfico. El álbum fue grabado por completo en ARC Studios, en Omaha (ciudad donde reside Yayo desde hace varios años), un lugar soñado que según nuestro entrevistado, no tendría por qué estar ahí en medio de la nada.
Un lugar donde han grabado artistas como Lady Gaga y Lil Wayne, y donde te recibe, inmaculada, una consola Neve que fue del mismísimo George Martin. “Obviamente no teníamos presupuesto para la Neve, así que grabamos en un cuarto más pequeño, pero de todas maneras grabé todos los vocals con un micrófono que había sido de Neil Young”.
Las Cruxes will debut material from their latest album at The Mixx (Pasadena, CA) Wed, Aug. 4th. If you’re in the L.A. area, definitely go check’em out!
Entre equipos para grabar en cinta, discos de platino tirados por el suelo, Moogs y todo tipo de aparatos vintage, Yayo y su banda de Omaha –“siempre armo una banda con músicos de la escena local. Tengo mucha suerte porque cada vez termino tocando con gente súper cool y no sé porqué”- se aventaron 10 canciones en 5 días de intensísimo trabajo bajo la producción de Víctor Salinas.
“¡Grabé tantas guitarras, usé tantos amplificadores!”… Cuenta Yayo que llevó al estudio todos los juguetes que había comprado durante la pandemia pensando que los iba a dejar a todos con la boca abierta, pero cuando vio los equipos que había ahí, y que además los podía usar, fue él quien se llevó la gran sorpresa. Agarró sus maquetas hechas en GarageBand y su Mac del 2008, y se lanzaron a tocar.
A diferencia de sus trabajos anteriores, donde el ex-Pastilla grababa todos los instrumentos -menos la batería-, grabaron todo en directo con la banda que armó en Nebraska y luego lo completaron con algunos overdubs que, conociendo al personaje, probablemente fueron varias toneladas de guitarras. Si bien cuenta que la experiencia fue tremendamente difícil y desafiante, lo repetiría con los ojos cerrados.
Desde junio 18 que suena en todas las plataformas “Llueve en mis Sueños”, primer sencillo lanzado bajo LennonMx Records, disquera del manager de Nortec Collective, y esperan volver a la carretera en Agosto para tocar en LA, San Francisco, San Diego y todo lo que les salga al paso.
“Será un disco triste en las letras y en los nombres, pero definitivamente no en la música;
es todo muy irónico”.
Yayo Trujillo | Las Cruxes
Las Cruxes | La Banda Elástica Staff Favorites
FACEBOOK | BANDCAMP | INSTAGRAM