Dentro de la escena punk garage de la Ciudad de México, los Carrion Kids se han ganado un lugar con su rock sucio y desfachatado. Irreverentes por naturaleza, este cuarteto chilango está por lanzar su cuarto álbum de estudio, un material que la banda tenía listo desde meses atrás, pero que deciden reservar para estrenarlo en la medida en que regresan los shows en vivo.
Afortunadamente para ellos, esto ocurrirá en noviembre en el Freak Out Fest de Seattle, donde ya han tocado anteriormente. Este año el cartel contará con un buen contingente AltLatino, con la participación de Margaritas Podridas, AJ Davila, Los Blenders, Los Esplifs, Par Ásito, Myuné, Tres Leches y Los Honey Rockets.
Charlamos con Miguel Servín, voz y guitarra de la banda, sobre el futuro de Carrion Kids, una banda hecha para tocar en vivo y tirarse a la carretera.
Quiero iniciar la charla con una felicitación, porque ya tienen una presentación internacional en el Freak Out Fest en Seattle! Me da mucho gusto porque Carrion Kids es en esencia una banda para escucharse en vivo.
Sí, estamos muy contentos porque como dices, somos una banda en vivo, de guitarrazos. Lo que más nos gusta es estar cerca de la gente, aventarme al público, gritarles, ¡hacer desmadre en vivo! (risas). Hicimos algunas sesiones y está chido, tiene su onda, pero extrañamos tocar en vivo, extrañamos torear.
Pronto vamos a lanzar un nuevo álbum, que teníamos listo desde junio, pero no queríamos lanzarlo así, sin poder tocarlo en vivo, ¿no? Pero poco a poco iremos lanzado sencillos. Estamos por estrenar una nueva rola con un un video bastante chistoso. La rola también saldrá en un compilado de Hotel Records, un sello de España que también tiene sede en México y estamos muy felices de estrenar nueva música y de tourear.
Es muy probable que también armemos un West Coast Tour, eso nos tiene muy motivados.
Justo acabo de ver What Drives Us, el documental de Dave Grohl, que habla sobre la magia de subirse a una van y salir de gira, vivir esta experiencia que finalmente es para conectar con el público.
Todas las bandas que nos inspiran son justo las de punks desmadrosos que lo hacen por amor al arte.
¿Cuántas veces se han aventado un tour de ese tipo?
Varias veces, la más loca fue justo desde Ciudad de México, desde esta casa de San Pedro de Los Pinos hasta Bellingham, ya estábamos a una hora de Canadá. Fue un mes y medio en la carretera, manejando. Estuvo loquísimo!
¿Qué anécdotas compartirías? Alguna chida y otra no tanto.
Lo más chingón que nos pasó, fue llegar a San Francisco con nuestro amigo Billy, que tal cuál tiene una escuela de rock pa’ chivatos, así onda Jack Black. Él nos organizó un toquín allá, con bandas que no sabíamos bien qué onda. Resulta que terminamos tocando con Klaus de los Dead Kennedys y con el baterista de The Mummies. Estuvimos compartiendo un rato chido, nos hicimos amigos. Cuando vino a México, nos invitó a ver tocar a los Dead Kennedys, fue muy chido poder conocer a uno de tus ídolos, echar la chela.
Ahora, algo loco que no estuvo tan bonito, ocurrió en esa misma gira. En la segunda fecha, íbamos de Guadalajara a León y a media carretera, se nos abrió la cajuela con todos los instrumentos. Alcanzamos a frenar, pero justo cuando nos bajamos, les pasó un tráiler de doble caja encima. Nos rompieron las liras, la compu, solo alcanzamos a salvar un teclado y un bajo!
Después estuvo chido porque haces buenos amigos. Todos supieron lo que pasó y nos prestaban sus instrumentos para tocar. Por ahí nos patrocinaron unas liras unos amigos, mi familia nos apoyó también. Al final estuvo chido.
Por ahí vi que Javier de La Cueva (precursor del rock en México e integrante de los legendarios grupos Los Black Jeans y Los Hooligans. Padre de Jay de la Cueva) es amigo de ustedes, ¿como surgió la conexión?
Tenemos un estudio de grabación que se llama Monkey Bee Records, un compa está haciendo un documental sobre los pilares del rock en México y está incluído Javier, Armando Nava de los Dug Dug’s, Javier Martín del Campo de la Revolución de Emiliano Zapata y justo nosotros estamos haciendo el audio, de ahí nos conocimos y surgió la amistad.
Qué increíble experiencia conocer a músicos de la vieja guardia, que además son gente que en vivo toca súper bien.
Sí, justo el día que los conocimos se pusieron a improvisar y wow! Tremendos! Además, son bien clavados, con Armando Nava nos quedamos horas hablando de pedales, de guitarras.
Hablemos del disco que van a lanzar, que es su cuarto material de estudio. ¿Qué nos puedes adelantar del material, cuál fue la búsqueda ahora?
Este es más sencillo, por decirlo de alguna manera. Al menos lo está en relación al anterior, que está medio progre (ríe). Para este quisimos hacer algo más sencillo, oscuro y blasfemo. Hacer Daño, el disco anterior, tiene muchos cambios, es difícil de tocar, es un viaje. El concepto de ese disco es algo bien torcido, quisimos representar el surrealismo de la Ciudad de México creando personajes locos, la experiencia de ir al Mercado de Sonora, las historias que te cuenta un taxista en la noche en la peda (risas).
Justo creo que ese tipo de historias y personajes solo se pueden contar en español. Ustedes iniciaron cantando en inglés, pero luego cambiaron y creo que eso les ha beneficiado mucho.
Sí y creo que así nos quedaremos ya. Creo que el idioma es como otro instrumento. El español se me hace más agresivo, crudo y directo.
Claro, con el inglés pasa que lo que digas suena cool, pero con el español si debes esforzarte más en las letras.
Sí y creo que hemos logrado hacer letras bien creepys, justo cantando en español.
¿Qué tanto ayuda tener un estudio a tu disposición como banda?
Mucho, pero luego también nos volvemos locos. Nos quedamos horas bien clavados.
Entonces, ahí la dificultad es ponerse límites
Sí, de repente son las 6 de la mañana y ahí seguimos. Pero es bien divertido, la neta. El proceso que más me gusta es el de componer y grabar. Es bien padre grabar, producir y de repente grabar una idea, otra idea, probar diferentes liras.
¿Con qué banda mexicanas rolan más para compartir escenario?
De acá, con nuestros carnales de los Honey Rockets, AJ Dávila. De fuera con San Pedro el Cortés, Parásitos de Guadalajara que también se van al Freak Out con nosotros y AJ.