Mila La Morena estrena “Encaje blanco”, entre el post-punk y el reggaetón (entrevista)

“Encaje blanco”, se suma a su exploración de géneros: post-punk, glitch-pop, house, reggaetón, rock y más.

La artista chicana afincada en Chicago, Mila La Morena, regresa con su EP “POST INTERNET”. El sencillo principal, “Encaje blanco”, se suma a la exploración de géneros que atraviesa el álbum: post-punk, glitch-pop, house, reggaetón, rock y más. POST INTERNET es una carta de amor a la adolescencia: un collage de descubrimiento, rebeldía, desamor y euforia. A través de una mezcla ecléctica que va del house y la electrónica al nu-metal, Mila reconstruye las emociones que acompañan el crecimiento y la autoexploración. Cada canción es una cápsula de tiempo, una memoria convertida en música. LBE platicó con la artista.

Estaba escuchando “Encaje Blanco” y me sorprendió lo bien que funciona: tiene elementos de varios géneros, pero no suena a un pastiche, sino a algo original y particular. De repente parece post-punk, luego entra el autotune y dices “ok, también es urbano”. ¿Cómo lograste hacer una canción donde, como el nombre dice, encajan tantas cosas?

Mila La Morena: Ni lo pensé demasiado. Fue algo muy natural. Tenía muchos sonidos en mente, incluso cosas tipo Crystal Castles, y de ahí fui escogiendo. Lo demás surgió de lo que sentía que sonaba bien con el ambiente. Es loco porque los vocales para mí suenan muy Lady Gaga, entonces también es muy pop por otro lado. Así fue.

El título del disco, Post Internet. ¿Se refiere a que ya estamos en una etapa “post-web” o es algo más personal?

Mila: Para mí es reflejar que la vida siempre va a ser post-internet. Vivimos de una manera en la que el internet es una gran influencia en nuestra personalidad, emociones y en cómo nos vemos. Es reflejar todos esos cambios.

Mila en sesión. Foto: The Music Joint

gustan Lady Gaga, el post-punk, el metal… Tener todo al alcance gracias a internet, ¿cómo ha sido? ¿No extrañas los nichos o tribus, como los metaleros o los darks? ¿Te gusta esta promiscuidad de géneros?

Mila: No extraño mucho los nichos, pero sí hay una parte donde la gente dice que los géneros han perdido sus raíces. El punk, por ejemplo, viene de una raíz rebelde y política. Ahora en los shows hay gente que no tiene ese pensamiento. Eso es lo malo. Pero para mi generación es lo más natural escuchar un poco de todo.

Te identificas como artista queer. ¿Crees que artistas LGBT+ tienen la obligación de manifestar su ideología?

Depende de cada persona y de lo que se sienta natural. Aunque no hables directamente, tu existencia ya dice mucho: ser morena, negra, LGBT, trans… estar en un espacio creativo donde tu voz se escucha ya es importante. Para mí sí es importante hablar de eso, pero también es importante hablar de nuestras felicidades, no solo de la batalla.

Como promotora cultural y parte activa en eventos grandes e independientes, ¿ha afectado la administración actual del gobierno a la cultura? ¿A la comunidad?

Mila: Sí ha afectado a los eventos. Hay latinos que no salen de su casa, y eso influye. Pero al mismo tiempo, hay más personas que salen para ser parte de la comunidad, de marchas o conciertos porque necesitamos un escape de lo que está pasando. Se mueve en los dos sentidos.

¿Cómo es un show tuyo? ¿Cómo comienza? ¿Cuál es la vibra?

Mila: Es lo mejor. La gente brinca, baila, se vuelve loca. Ese es mi objetivo número uno.
Tengo mucha energía; he estado en escenarios desde los siete años —coro, teatro, musicales—. Estar ahí es encarnar todos los sonidos de una forma teatral. Me encanta poner el 100% de mi emoción en cada movimiento.

Participaste en la serie Amarres de HBO. ¿Cómo fue?

Tuve mucha suerte. Una persona que conocía gente que yo conocía necesitaba una cantante. Yo era muy chica y dije que sí. Canté la canción, que me gustó mucho. Pasaron dos años sin saber si iba a salir, hasta que mi manager me mandó un video. Luego sacamos mi versión en plataformas. Fue muy loco escucharme en televisión.

Los discos que tienes detrás (en la pantalla de zoom), ¿son tuyos?

Mila: Son de mi papá.

¿También tomaste influencias de él?

Mila: No me gustan todas sus cosas, pero sí tiene buen gusto. Le encantan bandas noventeras tipo Foo Fighters. A mí no me cayó tanto eso. Me gusta más Nine Inch Nails y cosas más dark.

Muchos grupos mexicanos exploran influencias glitch-pop, como Malcriada. Siento que podría haber afinidad con tu sonido. ¿Quién más?

Mila: Ellos son increíbles. Mezclan lo dark, lo electrónico y lo rock de una forma muy chida.
También me indenstifico Saramalacara, más glitch y pop. Es de Argentina.

Mila en sesión de fotos. Foto: The Music Joint

¿POST INTERNET saldrá en físico? ¿Quizá vinilo?

Mila: Ojalá. Ahorita tenemos cassette, que también está chido. Pero sí, me encantaría sacarlo en vinilo.

Qué más encontraremos en el EP que haya sido un reto componiendo o grabando?

Mila: De todo: géneros, emociones. Hay electrónica pura, influencias de neoperreo —el reggaetón alternativo al 100%—, post-punk, punk, electrónica. Un montón de sensaciones adolescentes; traté de manifestar eso en los sonidos que escogí.

El que busca...

Search

Newsletter

Email address:
(optional) Your name:
Type this number
in the box