El rap hecho en México es un universo rico en diversidad, con un montón de propuestas frescas y una sana cantidad de artistas que viven de su música, lo que lo vuelve un hábitat que podríamos calificar de funcional.
Hay raperos con éxito comercial, tanto firmados en trasnacionales como independientes y diferentes estilos que podrían incluso entenderse como subgéneros.
Posiblemente México es el mercado más grande para el rap hecho en español por lo que cuenta con un público conocedor y exigente.
La lista a continuación es un botón minúsculo para mostrar el rap mexa contemporáneo, pero de ninguna forma están todos lo que son. Para que fuera realmente representativa necesitaríamos otros quince casilleros!
Aguascalientes y San Luis Potosí (vía Monterrey) en el cantón. Dos de los más respetados MCs mexicanos se juntaron para esta cátedra de buenas vibras en tonos de g-funk tradicional.
El coro que recuerda a The Dove Shack está blindado y desde el título (sus respectivos años de nacimiento), el locus rapero es típico: la nostalgia de la adolescencia y ese primer encuentro con el rap. SliderBeats en el beat, grito afuera a Jamgle Rec.
Faruz es actualmente el rapero más importante nacido en la zona conurbada de CDMX. Además de rapear, Faruz forma parte de la cultura de halterofilia callejera en la periferia de CDMX: Barras Praderas, el Valle del Mamado, y sin miedo al éxito, (descanse en paz La Jefa).
“Hijo de papi”, sencillo de su EP Faruz Fit. Vol 1, es tal vez donde mejor cristaliza su estilo atlético, en el que la calle y la disciplina personal más la dedicación hacen de la habilidad lírica y la habilidad física dos caras de la misma moneda.
Cabe destacar que todo lo que saca es escrito, producido, grabado y mezclado por él mismo: MVP.
Yoga Fire es de los pocos artistas que, desde principio de los dosmiles, ha aportado algo en cada etapa que ha tenido el hip hop en México. La característica esencial de este originario de Ecatepec, Estado de México, ha sido estar un paso adelante. Y su disco del 2020 Lázaro es la culminación de esa visión propia.
“D’Calle” es una canción sui generis en el rap mexa: mitad Daft Punk de feria de barrio, mitad Luis Miguel vampiro cantando en el cementerio, pero en realidad Marco Antonio Solís zombi.
Es como salsa en espíritu con su salpullido de Auto-Tune. Grabado en Nueva York, un saludo a Nick Hook.
Uno de los casos de éxito más emblemáticos del rap mexicano es Lng/SHT, el préstamo del punk que se puso a rapear y conquistó todas las facetas de la música en México.
De ser un artista independiente a firmar con Universal y de tocar en prácticamente todos los Estados del país a formar su propia empresa donde venden ropa y manejan a más artistas. Este cancunense predica el más importante de los principios de la música popular: es honesto y habla desde su corazón.
El axioma “una obra honesta resiste todas las críticas” se cumple a cabalidad en la que, tal vez, sea su mayor logro a la fecha: “La marcha de los tristes”, una canción que habla sobre el suicidio y la depresión de una forma en la que, literalmente, puede salvar vidas. Como siempre, Max Chinaski en los ruidos.
Este hermosillense trasladado a CDMX lleva algunos años experimentando con éxito un tipo de rap pop que mantiene la identidad mexicana, es fresco y sencillo de asimilar para todos.
“Arre” es posiblemente la canción estelar de su carrera, y la que mejor reúne las diferentes facetas que ha probado: video increíble, beat pegajoso, coro para todos, letra elemental y esa pose entre payaso y actor de cine.
“Arre” es una película de Kaurismäki después de haber comido carne con chile colorado, un pequeño ensayo de la identidad post millennial del rancho en el norte de México y uno de los ejercicios más logrados de esa obsesión que tienen los raperos de mi país por hablar de él.
El beat es de uno de esos chicos de Ed Bangers, lo que también hace de “Arre” la mejor conexión Hermosillo-París de la historia.
La cantautora queer y bicultural (México-Estados Unidos) Renee Goust, responsable de himnos urgentes como “Querida muerte” y “La cumbia feminazi” es un referente para el feminismo en la nueva música en español. En “Diosa” se juntó con dos de las MCs más relevantes del rap independiente en América Latina: la poblana trasplantada al Bronx, Audry Funk y la guatemalteca Rebeca Lane.
Audry y Rebeca tienen un proyecto junto a la costarricense Nakury llamado Somos Guerreras y han girado juntas por diversos países. En el jabonoso paisaje del rap latino, artistas como Audry y Rebeca marcan una diferencia: música honesta que habla de temas necesarios desde una postura personal.
“Diosa” es una canción de empoderamiento y de perfección incalculable, en la que Audry regala un verso al final y en realidad Rebeca sólo ayuda en los coros. La producción musical es de la propia Renee.
El 229 en el mote de este MC refiere al código telefónico de Veracruz, estado del cual es Vanzini, específicamente de la ciudad de Coatzacoalcos, un semillero subvalorado de raperos caribeños.
Vanzini es un joven artista con poco trecho recorrido que se juntó con el sello independiente chilango Nugget Records (saludo a Bad Panda, artífice del mismo) para este tema de corte clásico. “Está caliente” habla de la vida en las calles, de esa realidad perenne que es la misma en todos lados, otro locus rapero por antonomasia.
Playa Mata Fokas alias Skillamen alias Metrik Vader es uno de los referentes más importantes del rap subterráneo del sur del país, originario de Cancún. Residente de la CDMX desde algunos años, cambió su nombre a Playa Mata Fokas estando en la capital, y agudizó sus súper poderes raperos.
Oscuro, intenso, crudo, complejo y deslumbrante, el rap de Metrik Vader representa la mejor vena experimental para la escena mexicana. Paisajes alucinantes donde la más alta literatura se junta con el más puerco de los picaderos que es, en última instancia, la más noble de las vocaciones artísticas del rap. Luzock Beats en el beat. Proyecto Marte en el cantón.
Uno de los artistas necesarios para comprender la historia del hip hop en México es este originario de Ciudad Obregón, Sonora (que vive en CDMX desde hace casi una década). Eps lleva algunos años firmado en Universal pero con un pie bien plantado en el subterráneo gracias a su colectivo, Never Die.
Disciplinado y talentoso, pocos raperos en México tienen el juego de coros, de punchlines, de flows y de producción musical que la E.
“Robar tu style”, sencillo de su segundo larga duración bajo Universal, Epsplosive, que aún no sale. Esta canción es la que mejor retrata el momento emocional de Tony en su última faceta. Un saludo a Dave Kutch en la consola.
West Gold es uno de los grupos protagónicos de lo que, finalmente ellos terminaron por llamar en uno de sus temas de 2020, el “Mexicano G-Funk”, junto a Alemán (y tal vez Fntxy, pero en realidad muchos otros: Eptos, Mike Díaz, Tabernario, Robot, etc).
Aunque el grupo se formó en Guadalajara, dos de sus fundadores, iQlover y Jarabe Kid, son de Ensenada, y llevan esa escuela como sello en la frente: Baja Cali flava, West Coast riders y homies en Impalas con caquis y franelas, kit básico de educación sentimental.
Los otros integrantes son de Colima y Guadalajara respectivamente y “911” es el tema con más proteína que han sacado desde que firmaron con Universal. Además de ser una canción divertida y con valor artístico, “911” es una especie de All-Stars con Muelas de Gallo de La Banda Bastön bendiciendo el silencio con su verso y el GOAT de las batallas de freestyle en español, y el mexiquense Aczino.
“911” habla de la realidad inmediata de millones de personas. El tipo de música que necesitamos que salga más de las disqueras grandes.
Desde que esta regia se fue a vivir a L.A. parece que, más que crecer un montón como artista y como persona (que claro que sí), Niña Dioz se encontró a sí misma.
“Sorpresa” forma parte del segundo larga duración que ha hecho como migrante, después de Reyna (2018). Y si Reyna era una declaración de principios y tenía un montón de ímpetu, en Amor, Locura & Otros Vicios se nota super relajada y en control de su visión.
“Sorpresa” es una canción sexy y sin pretensiones que celebra el amor y la coquetería lésbica, que es, sin duda, una de las banderas más importantes para la construcción de un futuro donde quepamos todos.
Y el video es una maravilla que acompaña el discurso musical de forma increíble. Salva & Jlb en el beat.
La queretana Masta Quba trasplantada a Ciudad México es una MC, artesana, feminista, gestora cultural y tallerista, con una intención clara de utilizar el rap como vehículo para otros fines: hacer una denuncia puntual de lo que viven las mujeres en nuestra sociedad, es en particular una de sus más importantes aportaciones al rap hecho en el país.
Hace más o menos un par de años se juntó con la chilanga MarieV (con quien llevó a cabo algunos talleres) para hacer un proyecto del cual esperamos aún el disco.
Hasta el momento, han sacado tres temas: “Autodefensa”, una canción que ha cobrado vida propia, “Cataclismo” y “Renacer”, hecha con el apoyo de Phono y, de nuevo en esta lista, Bad Panda. (En realidad, tienen más canciones juntas pero hechas con otros artistas).
“Renacer” es rap de alta manufactura hecho desde el corazón, para echar raíces en el presente.
Esta originaria de Monclova, Coahuila (quien ha hecho la mayor parte de su carrera desde Guadalajara) es una de las MCs mexicanas con mayor presencia y posiblemente la más exitosa comercialmente en la historia del género.
La Mamba Negra tiene un estilo relajado, con seriedad melancólica que escupe poesía mortífera. Después de dos larga duración en 2019 y 2020, una colaboración con la chilena Flor de Rap y otra con Niña Dioz, Hispana ha sacado varios sencillos que vendrán en su siguiente disco: “Mujer de fuego” es homónimo a esa placa que trabaja, la segunda bajo Universal Music.
Este originario de Saltillo, Coahuila, es el más distinguido de los integrantes de Azufre Squad y una parte del crew Never Die (mencionado más arriba en la entrada de Eptos).
Bizor Azufre es una de las plumas más potentes en el subterráneo mexicano, con una capacidad realmente escalofriante para generar imágenes agudas y oscuras.
Y “El que habita los maizales” es un excelente ejemplo de sus capacidades. Si Bizor no fuera rapero, de todos modos estaría escribiendo. No sé si cuentos o novelas, pero es de esos artistas de la palabra cuya relación con la pluma va más allá del hip hop. SXKRO en el beat.
Alemán descansa cómodamente hasta arriba de esta cadena alimenticia del rap. El MC más importante de su generación en México, este originario de Cabo San Lucas es uno de los referentes necesarios para comprender el rap a nivel Hispanoamérica en la actualidad.
Y como todo buen MC, Alemán hizo una serie de lanzamientos que no sé si son mixtapes en sentido estricto, o solo una especie de pasarela para su crew (Homegrown) y algunos de sus artistas amigos.
“Humo en la trampa 2” da título a la segunda parte de tres (como se indica en el nombre), y la tercera tanda se estrenó apenas hace unas semanas. Música relajada que celebra el uso recreativo de la mariguana y las súper habilidades en el micrófono y en la producción musical de Homegrown. Respeto máximo a estas leyendas. Taxi Dee en los pads.