Una emotiva canción de amor, es el tema con el que Meme del Real da el preámbulo para su primer disco solista. La canción, que lleva una carga instrumental notable pero minimalista, está basada en un loop de batería y arreglos de cuerda en la que lo que destaca es la voz y una melodía que nos recuerda las grandes canciones de pop de los 79 y 80 que José José o Camilo Sesto solían cantar bajo la batuta del compositor Manuel Alejandro.
“El épico sencillo principal “Princesa” que presenta a Emmanuel del Real como solista comienza como una balada ligeramente irónica pero sentida. Es como un José José abrasador futurista de los años 70, adornado con arpas y cuerdas: un suntuoso acompañamiento sinfónico. Luego, inesperadamente, cambia al synth-pop progresivo, y la letra entra en modo existencial en el coro, transponiendo juguetonamente las palabras siempre y nunca”, revela el comunicado de prensa oficial.

Y de repente, la canción se vuelve una melodía de tecno-pop cortesía de un secuencia y una ritmo electro-disco. El disco, es su esperado debut en solitario en un año sabático que Café Tacvba se tomó, aunque el artista tocará un set en el Vive Latino.
Cabe mencionar que no es el primer sencillo en solitario del artista y compositor, tecladista de Café Tacvba, pero sí sería el primer disco completo en ese formato. El proyecto se lanza con el nuevo sello discográfico DOCEMIL MUSIC, parte de HYBE Latinoamérica, compañía surcoreana de entretenimiento K-pop.
“Nunca se la había presentado a la banda porque sospechaba que la letra no les resonaría. Pero luego encontré otro boceto de una canción que tenía un tempo similar, fusioné las dos ideas y de repente todo tuvo sentido”, reveló el artista.
“Princesa” está acompañada de un video cinematográfico dirigido por el ganador del Latin GRAMMY Gregory Allen. “Exploramos el silencio universal del que nació esta canción”, dice Allen. “El vacío de una ciudad de noche, manchado con los ecos de la vida cotidiana y marcado por el tiempo. Es una película moldeada a partir de la conciencia al sintonizarse con la presencia de la vida. Es la energía de un lugar o un momento que merece el tiempo que dedicas. dale, eso honra su belleza. Son las estrellas, el polvo, la tierra y una luna desierta los que dan vida a todas y cada una de las tomas. Es la danza fracturada y no planificada del meme que toma forma. y expresa la música como sólo él puede. Es para todas las princesas y príncipes nacidos del universo que nos han elegido a nosotros, sus padres, para correr con ellos por un tiempo en esta danza cósmica creativa…”, reveló el director.
“Gustavo es muy astuto, tiene el genio de ver qué piezas sobran y cuáles faltan”, comenta Meme sobre Gustavo Santaolalla, el productor del disco, quien a su vez describió “Princesa” como “el tronco del que salen todas las ramas del resto”, destacando su importancia central en el concepto del álbum.
Foto: Cortesía de Paul Dryden Press