Esta semana, las propuestas van desde hardcore feminista latino, hasta oscuridad bogotana, punk español, electropop argentino e indie mexicano. Escucha lo nuevo y lo consolidado de estreno.
Climas Interiores: Darkwave colombiano
Al estilo de bandas como Ciëlo, Grado 33 o los europeos Clan of Xymox, este proyecto colombiano es de esas propuestas interesantes a seguir. “Cajas de ritmos, sintetizadores, secuenciadores y ganas de gritar”, es el lema de batalla de Climas Interiores, alter ego de Inti Alonso, músico de Bogotá que define su estilo como minimal wave y que claro, nos remite al post-punk más frío de los años 80. Su disco “Agobio” y el single homónimo, lo último que ha publicado el artista hasta el momento, es la recomendación.
Muñeca: Hardcore latino desde Dallas
Apenas cuentan con un demo, pero ya están dando de qué hablar en la escena del hardcore texano. Muñeca es liderado por la cantante Nat Mares, y las letras de su primer lanzamiento hablan de violencia sexual, los derechos de las mujeres. Nat ha comentado que espera que su música inspire a las mujeres y a su propia hija (es madre de una niña de 5 años). El estilo del grupo es hardcore tradicional extremo y con letras en español que ostentan títulos como “Odio” o “Matanza” con claros reproches a la América derechista. La banda está instalada en Dallas.
After Roca: El dance con tintes new wave argentino
Con un estilo que nos recuerda a bandas como Colder pero más bailable, este proyecto combina electrónica con rock y electropop. After Roca es Matías Bugliolo, y las influencias del acid, el techno y hasta el trance son evidentes, aunque también un gran sentido para hacer pop y melodías, elementos de los que muchos artistas de su rubro carecen. Este tema es el segundo single de lo que será su segundo EP titulado Réplica.
aLex vs aLex meet TURIAN BOY: Pura indietronica
Este rework pop del sencillo debut de la artista guatemalteca radicada en Nueva York, aLex vs aLex, ‘see me 4 the first time’ es el resultado de una colaboración con TURIAN BOY, productor radicado en Madrid. Estableciendo otra conversación internacional a través de la música, esta pista fue una invitación abierta para que el productor invitado reimaginara una canción de amor ya emotiva y la transformara en una balada pop más clásica. Su visión de lo que hace etéreo al proyecto de aLt-pop demuestra que los remixes pueden despojar una canción y resaltar su esencia. Sin duda, uno de los tracks de la semana.
El Ruido Inmersivo De Los Sueños: Etéreos y atonales
El Ruido Inmersivo De Los Sueños es una nueva banda mexicana que mezcla dreampop, rock psicodélico e Indie-rock. El proyecto conformado por Alan, Ernesto, Carolina y Alison ostentan un estilo etéreo y romántico tocando en sus canciones tópicos como el desamor, la introspección y la temporalidad. Hoy recomendamos a esta novel banda que se conformó el verano pasado y que cuenta con canciones como “Luz y oscuridad”, que por cierto, dice mucho de los terrenos en los que oscila su música atonal.
Rockdra: Indie mexicano
Guitarras power-pop, melodías y romance, en un combo que nos remite los mejores momentos de bandas como Jumbo en sus inicios, además de otras influencias como Bring Me The Horizon. Esta banda de la CDMX, apuesta por la intensidad y por la angustia en un formato de rock. La recomendación es “Dímelo”, el sencillo más reciente de la banda, una canción de amor moderno y decepción que ya puede escuchar y tenerla presente para dedicarla el próximo 14 de febrero.
Cuñados Invisibles: El pop indie diferente
La banda surgió en Sevilla, España, pero no siguen la receta tradicional del indie español, y en su sonido mezclan en algunas canciones, rítmos como el funk brasileño con el rock y el pop alternativo. Su primer y reciente disco titulado “Temazcal”, es un trabajo que relata las fases del duelo amoroso y además, cuenta con un documental de cómo se hizo el álbum.
Colores Santos: El rock ranchero
Recientemente, la banda que toma el nombre del famoso disco noventero de Cerati-Melero, presentó un nuevo EP titulado Ranchero Star, material que ellos mismos definen como una apropiación de los sonidos del norte del país mezclados con pop rock. Y de ese disco tan distintivo destaca “Niño Salvaje”. Rock, funk, blues, jazz, psicodelia y música mexicana, confeccionan el sonido de los oriundos de Guadalajara, Jalisco.