Malacates Trebol Shop: “No sólo llevamos música a la gente, también un pedazo de su tierra” (entrevista)

Malacates Trebol Shop desde Guatemala ha sido por mucho tiempo uno de los mejores secretos guardados de Centroamérica para el mundo. Si bien han tocado en festivales como el Vive Latino (2010) SXSW (2012) o han sido el opening para Tokyo Ska Paradise Orchestra, su trabajo ha dejado más huella en estaciones radiales del istmo que por cuestiones geográficas tienen un gusto particular y exigente, dado a que han sido influenciados por México y EEUU pero también suenan duro las canciones sudamericanas, caribeñas. Ahora, después de abrir los shows en México de Galigaris, Malacates está de estreno con su más reciente single “La Calaverita” ft Guetto Living, canción que ya puedes escuchar en todas las plataformas. Platicamos con la banda:

¿Cómo es la escena musical actual de Guatemala?

La escena actualmente es muy diversa, hay artistas de muy distintos géneros. Sin embargo, no hay radios que tengan música nacional en su programación regular, algunas pocas ponen en algunos segmentos. Además, ya no existen festivales como los que habían en los años noventas, entonces los artistas prácticamente tienen que producir sus propios eventos.

Malacates Trebol Shop. Foto: Cortesía.

¿Cómo de complicado ha sido sobresalir en México, U.S.A. y otros países?

Ha sido difícil tratar de hacer todo a control remoto, pero estamos contentos con lo que sea logrado y seguimos trabajando para promocionarnos fuera de Guatemala.

Leí que sus influencias son de rock mexicano, pero también de artistas sudamericanos y del Caribe, ¿podrían mencionar esas influencias?

Muestros gustos son muy diversos, podemos mencionar Los Fabulosos Cadillacs, Los Auténticos Decadentes, Paralamas, Juan Luis Guerra, Rubén Blades y Café Tacvba.

Están  o estuvieron de gira por Estados Unidos, ¿cómo ha sido la experiencia?

Ha sido muy gratificante porque no solo llevamos música a la gente, sino que le llevamos un pedazo de su tierra.  Ha sido una gran sorpresa encontrar paisanos en ciudades donde no nos imaginábamos.

Su música me recuerda a Café Tacvba por momentos, específicamente el estilo del single “Como te extraño”, ¿es parte de las influencias este grupo?

Definitivamente sí.

Igual hay mucho de rock alternativo noventero en su  sonido, ¿por que se decidieron por el ska y estos ritmos más cálidos?

La mayoría de los integrantes originales, veníamos de bandas de grunge o de rock alternativo, y lo que hicimos fue experimentar algo distinto.

¿Existe aún el antro trebol shop en Guatemala? ¿Les gusta buscar lugares similares en cada país que visitan?

El Trébol Show no era un antro, más bien era un night club (table).  La verdad, no solemos visitar esos lugares.

Malacates Trebol Shop. Foto: Cortesía.

¿Consideran que después de la segunda ola del ska el género regresó y se quedó instalado masivamente en el mundo?

A nivel mundial muy probablemente sí. Guatemala sin embargo, está muy influenciada por el mainstream, y aquí el movimiento ska es muy pequeño todavía

Después de 20 años, ¿cómo sienten que ha sido la evolución del grupo?

Seguimos soñando como desde el primer día, pero ahora todas somos un poco más organizados y trabajamos con objetivos específicos. Además, cada quien tiene tareas bien definidas.

¿Cómo fue trabajar con KC Porter (tal como hizo recientemente Panteón Rococó)?

Fue una experiencia muy enriquecedora de la que aprendimos mucho, y también sirvió para validar cosas que hacíamos pero que a veces dudábamos de nosotros mismos.

“La calaverita”, su sencillo, ¿me podrían contar de él y del video?

La calaverita es una canción que surgió de la sesión de grabación que tuvimos con Celso Piña cuando grabamos la canción “Lloro”. Le mostramos un Riff de guitarra y cuando lo escuchó dijo que le sonaba como una calaverita. Lastimosamente ya no pudimos grabarla con el pero en su honor la bautizamos como “La calaverita”. La trabajamos junto al rapero Ghetto Living y al DJ Básico 3.

igual han abordado el tema social en canciones como “1982“, ¿actualmente se puede hablar de cualquier tema en Guatemala?

Quisiéramos pensar que sí, sin embargo, ahora que estuvimos en México, encontrarnos con muchos periodistas y activistas que se encuentran exiliados por haber publicado cosas que incomodaron a ciertos personajes.