Samuel Douek. Hola Mexico Film Fest 2024. La Banda Elastica

Samuel Douek del Festival de Cine Hola México: “Somos el reporte del cine mexicano 2024”

Samuel Douek del Festival de Cine Hola México, platicó con LBE sobre la edición 2024 del evento.

Samuel Douek del Festival de Cine Hola México, platicó con LBE sobre la edición 2024 del evento. Sí, El festival de cine mexicano más grande fuera de México, Festival de Cine Hola México presentado por Toyota Camry 2025, regresa para su 16.ª edición anual del 20 al 27 de septiembre de 2024 durante el mes nacional de la herencia hispana. El festival anuncia las selecciones de este año, presentando una amplia gama de películas interesantes, que incluyen comedia, terror, interés sociopolítico, temas LGBTQ y más. El festival también traerá de vuelta su noche ‘Special Showcase’ donde se proyectarán tres películas destacadas de la selección de este año.

La proyección de la película de la noche inaugural se llevará a cabo en el Egyptian Theater el 20 de septiembre, en asociación con la American Cinematheque. Las funciones siguientes se llevarán a cabo en los Regal Cinemas de LA Live, localizados en 1000 W Olympic Blvd, Los Ángeles, CA 90015. El evento el 27 de septiembre con una proyección y un concierto especial en LA Plaza de Cultura y Artes de Los Ángeles.

Aquí, la conversación con artífice del evento:

¿Cómo celebran el logro de llevar tantas ediciones del festival?

No sé si lo veo así, lo que quiero es regresar a ese momento que llevábamos entre 2016 y 2019 cuando el festival estaba creciendo increíblemente y luego Covid vino a tumbarnos todo un poquito. Y ahora estamos haciendo todo lo posible para regresar a ese camino. Pero por otro lado estoy fascinado con el programa porque este 2024 tenemos grandes películas. Es una oportunidad única de ver películas en una sala grande con la presencia del talento, ya sean directores, actores o productores.

SAMUEL DOUEK. Foto: Vesper Public Relations 

¿Cada año es más complicado seleccionar el material? Supongo que cada vez les llegan más propuestas.

Sí, de alguna forma hay más, pero más no es que sea necesariamente bueno. Hay más cosas buenas pero también más cosas malas. Entonces cuando estamos haciendo la programación nos toca ver cosas muy malas, pero siempre buscamos y encontramos lo mejor que hay en México; nuestra programación siempre incluye un poco de todo: documental, drama, ficción, horror, con la idea de envolver todo el cine México, el reporte del cine mexicano 2024.

¿Cuál es el principal reto este 2024?

Desde hace varias ediciones, nos hemos enfrentado al hecho de que tenemos que competir con los streamers: Amazon, Netflix, todos ellos, que nos les gusta que mostremos la películas previamente. Todo en este planeta tiene un lado bueno y uno malo. Lo bueno es que cuando sale un estreno todo mundo lo puede ver el mismo día en plataformas, como lo que está pasando con la serie El accidente, que es mexicana y fue primer lugar en USA. Y hay muchas películas que no sé si hubieran hecho de no ser por Netflix, les dan el dinero y no existe la problemática de si irá gente al cine a verla; la industria ha cambiado dramáticamente y ha sido un cambio impresionante. Me da gusto por lo directores y productores que reciben grandes cheques de los streamers , pero con eso se pierde el clamor de la película, no hay prensa, no hay nada. Antes previo al estreno, la gente esperaba la fecha que saliera para ir al cine, esperaba el DVD, ya sabes, esa anticipación. Hoy eso ya no existe.

Por eso la imprtancia de los festivales, ¿no?

Claro, porque es la única forma de ver una película y que al terminar, uno pueda platicar con el director, platicar con los actores, ¿no? Además de construir comunidad: cuando uno va al cine a ver, digamos, un documental mexicano, ve a los demás y piensa “¿quién es es ta gente igual que yo?, gente que le interesa eso”. El festival junta a esta gente y conoces a más personas como tú, además de todo lo que hay alrededor de un estreno de cine.

The Wingwalker. Foto: Vesper Public Relations 

Así como ha cambiado la forma de ver las películas, ¿crees que el cine mexicano ha madurado?

Sí, ha cambiado para bien. La calidad del cine mexicano actualmente es increíble. Las películas que estamos viendo, todo es maravilloso. Este es el año 16 del festival y veo mi programa y me siento súper orgulloso; siento que tenemos películas increíbles. Antes teníamos 4 o 5 geniales, 10 ok y 3 average. Hoy, más de 15 que están muy bien y una o dos average alto. Siento que este año el festival está muy bien.

¿A la hora de hacer esta selección cómo percibes que una película es buena, qué es lo primero que captas?

Creo que esto lo puedo responder en varios niveles. Lo más fácil es ver cuando una película está bien producida, bien actuada y tiene buen audio y dirección. Lo digo porque luego nos llegan unas que no están ni bien editadas. Luego, está la historia, cómo está contada, si nos está dejando algo, ¿por dónde va esta historia, está bien lograda? Luego, la combinación: cómo está hecha y lo que quiere decir. Pero para la selección igual tiene que ver lo que quiero mostrar en el programa, lo que me haga falta. A veces, mi criterio es qué está disponible, que me pueden dar los estudios o productores. Por ejemplo, quería “Pedro Páramo”, de Netflix, pero no fue posible.

Casi el paraíso. Foto: Vesper Public Relations 

¿Qué es lo más discutible en la industria del cine y los festivales?

Te diré un caso: tengo un amigo acá en L.A. que hizo una película para Amazon, ya está hecha, la van a presentar pero no quieren estar en ningún festival, quieren que se estrene directo. Y con eso, le dan en la madre al editor, le dan en la madre a la película según yo, pero ellos lo necesitan hacer así para sus números. Lo bueno, que no creo que las cosas duren de ese modo, como te decía, las cosas cambian cada año y la industria como está ahorita, no va a estar así forever.

Tengo entendido que fundaste el festival en Australia

Sí, yo comencé el Hola México en Australia, y lo hice ahí un par de años hasta que hice el primero en USA, lo hice al mismo tiempo. Allá alcanzamos a hacerlo unas 8 veces, cuando nació mi hija en 2014 dejé de hacerlo en ambos países.

¿Exhibir cine mexicano en Australia era éxotico para esa región? Digamos que en Estados Unidos es algo mucho más cercano.

Así es, para ellos totalmente éxotico, los mexicanos somos muy exóticos. Es como si aquí en L.A. alguien quiera hacer un festival de cine de Papúa Nueva Guinea. Es algo ajeno, hay pocos mexicanos viviendo allá, aunque México es un país famoso, está cerca de Estados Unidos. Curiosamente, cuando comencé el festival, fue cuando comenzaron a caminar juntos en los oscars los 3 amigos: Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu. “Amores Perros” e “Y tu Mamá También”, tuvieron distribución de cine y ese olor y sabor al cine mexicano, la gente ya lo tenía.

El festival anuncia las selecciones de este año, presentando una amplia gama de películas interesantes, queincluyen comedia, terror, interés sociopolítico, temas LGBTQ y más. El festival también traerá de vuelta su noche ‘Special Showcase’ donde se proyectarán tres películas destacadas de la selección de este año.

Selección:

MÉXICO AHORA
Casi El Paraíso / Almost Paradise Dir. Edgar San Juan *
Todas Menos Tú / Anyone But Her Dir. Luis Kuri **
Dante y Soledad / Dante And Soledad Dir. Alexandra De La Mora
Arillo De Hombre Muerto Dir. Alejandro Gerber Bicecci
Un Actor Malo / Bad Actor Dir. Jorge Cuchí ***
Todo el Silencio / All the Silence Dir. Diego del Rio
A Cielo Abierto / Upon Open Sky Dir. Mariana Arriaga y Santiago Arriaga
Firma Aquí / Sign Here Dir. Enrique Vázquez
Soy Lo Que Nunca Fui / Broken Borders Dir. Rodrigo Álvarez Flores
The Wingwalker Dir. Alonso Alvarez-Barreda
Buen Salvaje / Good Savage Dir. Santiago Mohar Volkow
Tótem / Totem Dir. Lila Avilés
El Eco / The Echo Dir. Tatiana Huezo
NOCTURNO
Párvulos: Hijos Del Apocalipsis / Toddlers: Children of the Apocalypse Dir. Isaac Ezban ***
Masacre en Teques / Massacre in Teques Dir. Rodrigo Hernández Cruz
DOCUMENTAL
Tratado de invisibilidad / Invisibility Treaty Dir. Luciana Kaplan
El Guardián de las Monarcas / The Guardian of the Monarchs Dir. Emiliano Ruprah de Fin
TransMéxico Dir. Claudia Sánchez ***
EL OTRO MÉXICO
Jíkuri. Journey to the Land of the Tarahumara Dir. Federico Cecchetti
M20 Matamoros Ejido 20 Dir. Leonor Maldonado
[*Película de la noche de apertura / ** Proyección de la noche de clausura / ***Special Showcase]

Boletos para el Festival de Cine Hola México, aquí.

Para obtener más información, visite:
www.holamexicoff.com