Prismatic Shapes estrena “Tensión”: “Los Ángeles tampoco es un lugar propicio para la parafernalia oscura”

Prismatic Shapes es una banda que, pese al nombre en inglés, son oriundos de la CDMX. El ahora dueto con pretensiones de volver a ser un trío como antaño, presentaron un nuevo track (y video) titulado “Tensión”, el segundo adelanto de su próximo LP donde la banda se enfoca , según sus propias palabras, en “regresar el punk al post punk“. Para este sencillo volvieron a trabajar con el productor Sebastian Garrido el cual junto con Alan Ortiz fueron los encargados de crear su LP pasado, además para grabar las baterías cuentan con Juan Carlos Larios, músico de Estados Unidos destacado por tocar con Brian Setzer Rockabilly Riot y la banda de Psychobilly The Quakes. “Tensión” quiere sonar a Bauhaus (y lo logra en la parte de las guitarras emulas de Daniel Ash; el ritmo punk despojado de delicadeza, logra que la canción sea digna del slam, pero lo que se podría reprochar es la falta de melodía y lo monotonía (que por otro lado, podría ser la intención). Gustará a fans de bandas noventeras mexicanas como Sociedad Secreta y de inglesas como Skeletal Family. Platicamos con Pedro Gopar, cantante de este proyecto que ha tenido gran aceptación en México.

Foto: Penny MGMT

Veo que ahora son un dueto…¿cómo llevan ahora esta nueva formación, qué pasó con el anterior integrante?

Nuestro camino junto a Ricci Macciavelo estuvo lleno de retos y aventuras, y definitivamente fue un gran ciclo de crecimiento para Prismatic Shapes; pero ese ciclo se cerró. Esperamos que comience una etapa excelente con sus nuevos proyectos personales, y respecto a la formación como dueto podemos decir que es algo meramente pasajero. El concepto de nuestra banda siempre ha sido la de un trío.Además ya hay demasiados dúos actualmente, así que ahora nos encontramos en la búsqueda de nuestro futuro compañero. Todo esto sin detener nuestros compromisos y nuestra agenda, “el show debe continuar”.

En el video de “Tensión”, dan un recorrido por la calle, ¿qué es lo que más les gusta de la CDMX?

Históricamente México ha sido un país centralizado y haber nacido y crecido en esta urbe te otorga cierto sentimiento de vivir en el epicentro de una obra surrealista. Es como estar siempre en el momento y espacio justo para sentir como lo cotidiano y moderno se fusionan con lo mágico e irreal. Diríamos que vivir en Ciudad de México es como sentirte inmerso en una película de Emir Kusturica adicionada con fatalidades, golpes de suerte, política mediocre, humor muy oscuro y cervezas preparadas.

¿No creen que en México el dark y goth se malinterpretaron un poco? O sea, México no es para andar de negro todo el tiempo como en Londres…

Bueno, la interpretación es un arte de mirada libre. En tal caso, Los Ángeles tampoco sería un lugar propicio para la parafernalia oscura. La indumentaria es un elemento muy poderoso para la expresión individual, y uno siempre encuentra la manera de adecuar ciertas visiones estéticas a su entorno y salirse con la suya.

Foto: Penny MGMT

En “Tensión”, hablan de no “distinguir” realidad y ficción, ¿qué tanto puede perder la perspectiva de la realidad un músico?

Creo que como músico la posibilidad de perder cierta noción de la realidad es terriblemente alta, porque la disciplina artística requiere del abandono de la seguridad objetiva para hundirse en lo más profundo del sentimiento subjetivo. Sublimar las emociones y transformar los rincones del pensamiento en obra, y es una libertad de oficio, de otra forma estaríamos hablando de afirmaciones atadas a la metodología científica. También es posible hacer arte plenamente racional y estructurado pero nosotros somos más de la línea de pensamiento de los surrealistas. Quisiéramos ser neófitos del arte y crear nuestro propio lenguaje y nuestra propia simbología.

-“Tensión”, justamente va subiendo de intensidad y acaba generando justamente tensión, pero más que goth, la melodía siento que tiene que ver más con el punk, ¿les dice algo este género tan manoseado?

 Sí, precisamente queríamos apelar a un sonido más crudo, más filoso y más de raíces. No es secreto que gran parte de nuestro ADN musical deriva del sonido de la vieja guardia, bandas como Killing Joke, el viejo The Cure, Bauhaus, UK Decay, The Birthday Party o Theatre of Hate son entidades que nos mostraron el camino hacia un sonido punk, salvaje y oscuro, sin miramientos.

En su comunicado leo que le quieren regresar el punk al post-punk, ¿pero será eso necesario? ¿No sería como una involución?

Cuando decimos que queremos regresarle el punk al post-punk nos referimos a encontrar y aplicar un carácter más arriesgado dentro de nuestra música. Jugar libremente con las reglas y deconstruir la composición y el mensaje. Evitar a toda costa caer en la fórmula complaciente para los algoritmos y encontrar nuestra propia identidad cada vez que grabamos algo nuevo. Destruirnos para volver a construirnos, rechazando los sonidos de tendencia y las letras monotemáticas. Luchamos en cada párrafo de nuestras canciones por el encanto y la seducción de la metáfora en un mundo de literalidad constante.Si a eso le sumas el hecho de que yo (Pedro) haya sido un chico punk que creció escuchando a The Stranglers, G.B.H., Gang of Four, Discharge, The Pop Group, Amebix o PiL, que dormía en jardineras de parques públicos después de los conciertos y que me tomaba la música demasiado en serio entenderás mi postura y mi búsqueda por esa conexión entre lo punk y lo goth, que para mí son elementos de un mismo universo.

Hace tiempo grabaron una canción de Mijares, ¿Qué creen que pensaría él si la escuchara? ¿Creen que aceptaría hacer un dueto con el grupo?

Es gracioso. Recuerdo que alguna vez Ricci se encontró a su hija, Lucerito Mijares en un festival. Se tomaron la respectiva foto y le comentó sobre nuestra profana interpretación de “El Rey de la Noche”. El maestro Mijares tiene toda una carrera en el pop mexicano y no creo que le interese nuestra música, pero a nosotros nos encantan sus éxitos de los ochenta, lograr una colaboración con él sería un sueño guajiro en una realidad extraña. Definitivamente nos encantaría.

¿Les gusta lo que han hecho con el gótico bandas como Prayers, del movimiento cholo goth?

Creo que el concepto del cholo goth es un tema interesantísimo. En términos sociológicos nos da para hacer mil debates sobre la identidad y carácter de la comunidad hispana en Estados Unidos. Lo “gótico” no le pertenece a nadie y nadie tiene una visión definitiva de lo que “debe ser”, y respeto mucho esa particularidad de fusionar culturas, movimientos y puntos geográficos en un mismo término musical. Me gustaría escuchar más exponentes que embanderen la etiqueta de cholo goth pero por el momento sólo los he escuchado a ellos. Si los lectores conocen más proyectos así estaría buenísimo que nos los pasaran por mensaje a través de nuestra cuenta de Instagram.

Foto: Penny MGMT

¿Qué viene en su nuevo disco? ¿Cuándo se estrena y qué podemos esperar de este disco?

En principio teníamos la idea de lanzar un EP de 6 canciones que grabamos el año pasado con nuestro productor de cabecera: Sebastián Garrido, además de contar con la invaluable ayuda de Juan Carlos Larios de The Quakes para darle punch a las baterías, pero las situaciones cambian y decidimos esperar un poco para grabar un par de canciones más y publicar un álbum completo este año. Ésto con la idea de lanzarlo también en formato vinil. Tal como se los comentábamos en las preguntas anteriores, será un material que circule entre los terrenos del punk y el gothic rock, justo como sucedía hace 40 años. También estamos trabajando para poder hacer pronto nuestro primer tour en Estados Unidos, además de planear otras giras por diferentes latitudes. Nos encontramos muy emocionados por el futuro cercano y estamos seguros que nos veremos pronto en persona. Hasta ese momento, les deseamos salud, buenas amistades, relaciones reales y buen ruido.

Revisa nuestra lista de 5 recomendaciones de Goth Azteca, publicada en LBE.

El que busca...

Search

Newsletter

Email address:
(optional) Your name:
Type this number
in the box

más Notas

Chidas