Cuentan las leyendas urbanas del rock sudamericano que en los años 80 y 90, en Uruguay se gestó una pequeña ola de rock influenciado por el new wave y el post-punk. De esa camada que repercutía en la juventud sónica de esos ayeres, en esos románticos tiempos en que José Mujica no soñaba con ser primer mandatario de su país alguna vez, destacó la agrupación que entre sus recónditos anhelos, estaba sonar como The Smiths y un poco como The Clash y esa vertiente punk, indie que apostaba por romper el molde del rock clásico y más comercial.
La primera gran referencia de esta banda que vio la luz 1983 cuando a sus fundadores, Víctor Nattareo y Pablo Dana, junto a Juan Casanova y Alejandro Bourdillon, se les ocurrió juntarse para tocar sus propias canciones influenciadas por el punk.
“Cabaret Voltaire“, fue el nombre del evento que juntó a músicos, artistas plásticos y más integrantes de la naciente movida alternativa uruguaya y a la par, apareció un casete llamado Graffiti, que conjuntaba a bandas como Zero, Los Estómagos, AND, Los Tontos y Neoh, todas, flamantes caras nuevas del rock de aquel país, muy cerca de Soda Stereo, en el sentido estilístico (la banda liderada por Gustavo Cerati, también comenzaba a pocos kilómetros de distancia).
Montevideo agoniza se llamó su primer disco, y fue editado en 1986, material que los encaminó y los convirtió en grupo de culto. Canciones como “Buenos días presidente”, o “Las noticias nacionales”, todos ellas canciones compuestas para salir en este disco, fueron censurados por el gobierno de ese entonces, y fue hasta 2007 que aparecieron en una reedición en CD. “La lluvia cae sobre Montevideo”, es uno de sus temas post-dictadura más clásicos y el que destaca en cualquier playlist y mixtape sudamericano.
El existencialismo y la anarquía intelectual fueron parte del concepto del grupo. En 1988, la banda se separa por primera vez y retoman tres años más tarde, con una formación diferente, con la constante de que sus miembros fundadores se mantuvieron en la banda hasta su reciente retorno en 2023 cuando el 3 de junio realizan un show en la Sala del Museo del Carnaval con entradas agotadas.
Discografía
Montevideo agoniza (1986, Orfeo, reeditado por Bizarro Records en 2007)
En cualquier parte del mundo (1987, Orfeo.)
Traidores (1988, Orfeo.)
La lluvia ha vuelto a caer (1992, Orfeo.)
Radio Babilonia (1995, Monitor.)
En la profunda noche (1998, Koala Records.)
Traidores en vivo y en directo (2000, A. N. Producciones.)
Primavera Digital (2002, Koala Records.)