Él mismo sabe que es un personaje legendario y que, si la historia del rock and roll mexicano no miente, su carrera está más allá del bien del mal. La Banda Elástica platicó con el guitarrista oriundo de Tijuana, sobre un nuevo disco en el que celebrará 80 años de vida interpretando 10 de sus canciones favoritas en el género ranchero, pero muy a su estilo. En este álbum, “El Brujo” como se le conoce a Bátiz, deja a un lado la guitarra eléctrica y arroja una mirada fraternal hacia sus orígenes. Porque quiero, porque puedo y porque se me dio la gana se llama este nuevo disco que verá la luz en mayo de 2024. El artista nos recibe con una conga: “La bebida más rica que puede haber y no tiene alcohol”, aclara.
Siempre has defendido y enarbolado la bandera del blues, ¿qué te motivó a cantar rancheras? ¿Crees que las canciones rancheras son como el blues de los mexicanos?
la música ranchera mexicana es algo que es muy de nosotros, algo que nos identifica ante el mundo. el hecho de que yo este grabando esto fue porque aunque parezca que comencé con el rock y el blues, yo comencé cantando y tocando canciones rancheras de Jorge Negrete, de Pedro infante y hasta de Cuco Sanchez: así empecé, aunque a los diez años de edad comencé a escuchar blues y ya en ese entonces llevaba años cantando, aunque dice mi hermana mayor que yo cantaba desde los dos años…
¿Cantabas las de Cri-Cri?
Mira que sí, yo creci con la música de Cri-Cri, me las sé todas….
¿Entonces este disco es una especie de tributo o como lo asumes?
Yo lo llamaría como un ‘volver a mis raíces’, porque con esta música empecé con “Mi cariñito” de Pedro Infante, con “Qué te ha dado esa mujer” ,con Los Dandys, con los tríos.
¿Te sigue inspirando Tijuana, cómo influyó la ciudad en esos años cuando comenzabas?
Y luego yo viviendo en Tijuana. Cuando se habla de México a esta ciudad siempre la brincan; en los noticieros cuando hablan del clima dicen ‘de Mexícali para abajo’ y pues Estados Unidos también la brinca porque no les pertenece. Tijuana está solita.
Pero muchos artistas han reivindicado a la ciudad ¿no?
Eso sí, y me gusta que en el documental de Netflix Rompan Todo, digan ‘Chile, Argentina y Tijuana’ y no digan ‘México’, no lo mencionan, ¡ándale para que les quite! Tijuana es como si fuera un país chiquito, aunque actualmente aca las etnias están más marcadas que nunca por los inmigrantes de toda América Latina que están aca varados, se ha convertido en un país pequeño…
Para este disco te influenció el cine de época, ¿cuál seria tu película favorita de cine mexicano con música ranchera?
Sin duda Que te ha dado esa Mujer con Pedro Infante, el cine mexicano es una maravilla, yo fui muy amigo de Emilio “Indio Fernández”, todo lo que hacía me gustaba, igual que el cine de Buñuel. Yo participé en muchas películas, todas de comedia. A mi me gusta ser chistoso no me gusta ser todo serio.
¿De qué película donde participaste te sientes orgulloso?
Los rockeros del Barrio es la mejor película en donde he salido, es de 1984, y ya todos los actores principales murieron quizás, eran artistas de renombre. Fue el debut de Lolita Cortéz, que tendría unos 12 años ahí.
También estás revalorando las letras de José Alfredo…
Era mi mero cuate, cuando nos tocaba viajar en el el autobús en alguna gira, platicábamos mucho, teniamos una plàtica de altura. El problema es que mucha gente de hoy no esta bien informada y no sabe de muchos temas, yo soy una persona leida y “escribida”.
¿Cuando fue el boom del Rock en tu Idioma, de algún modo te pegó esa invasión más pop de España y Argentina?
No porque yo he estado en todas las olas, desde que llegué a la ciuda de México que fue con algo llamado entonces la nueva ola de Tijuana,. También vivií la época de Alberto Vázquez, César Costa, luego viví la otra ola y la siguiente y la otra, y la otra, y luego la lambada. Yo he estado en todo menos en la nueva ola del reggaetón.
Ah pero eso no tiene mucho que ver con el rock, o más bien nada
No, es puro tamborazo, pero hay un reggaetón muy cool, muy singula, firme y bonito, pero es uno nomás o dos cuando mucho; lo demás es pura groseria no tiene nada de chiste, yo estoy de acuerdo con todo, menos con que una canción tenga malas palabras.
Siempre te has distinguido por no usar groserías…
Las malas palabras son para los malos habladores y quienes no tienen de donde agarrarse, como los cómicos nuevos, hay muchos que son famosos por decir puras groserías, pero eso es lo mas fácil no más dilas y la gente se va a reir. no se vale. Pero lo que se me hace raro es que hoy a la gente la critiquen por no decir groserías cuando antes era al revés.
¿Cómo ves tu legado a estas alturas?
Mi manera de tocar ha sido de formación para diferentes músicos, todos quieren tocar como yo y yo pues sigo siendo yo Muchos, otros están ganando premios, pero yo estoy perfecto y no quiero cambiar para nada.
Estaá documentado que alguna vez le dijiste a Armando Vega-Gil (QEPD) que no querías cantar en español como lo exigían en aquel foro mexicano llamado Rockotitlán, porque no querías sonar a Tin Tan, ya cambiaste de opinión sobre cantar en español, por lo que he visto….
Antes , ahorita ya no, lo decía porque no quería cantar porque realmente tenia la voz como de Tin Tan, ahora ya no…
Finalmente el blues sigue siendo tu motor ¿no?
i am an artist, give me every rythm you can, i can sing in english and spanish. claro , hay cierto tipo de música que no me ha tocado cantar, como música tropical, que en algu momento toque con los hermanos rigual, cuando calienta el sol, nada de eso…
¿Es cierto que te propusieron sustituir a a Jimi Hendrix en un evento?
Sí, mi amiga Gracie Covarrubias, que sale por cierto en la película El Topo de Jodorowsky, me quería llevar a tocar a Nueva York en un evento donde iba a ser originalmente Jimi, y en su lugar. Yo tenía algo asó como 24 años, pero lo pensé y no acepté porque la verdad no puedes sutituir a nadie, segundas partes nunca fueron mejores y además, cómo iba yo a llegar, imagínate un mexicanito todo flaco y greñudo a quedar bien con los fans enUSA que esperaban a Hendrix.
¿Hay algo de lo que te arrepientas de no haber hecho?
Sí, de que no invité a Mick Jagger a subirse a tocar conmigo cuando fue a verme en vivo, dos horas estuvo ahí viendo mi show, de eso me arrepiento porque se ve que es un señor muy decente, amable y buena gente, pero ese dia en especial había yo tenidos problemas con mi matriminio anterior y no estaba de humor . Hoy sí me arrepiento de no haberlo llamado.
Para este disco Porque quiero, porque puedo y porque se me dio la gana contaste con invitados de lujo como Andrés Calamaro y la guitarrista Rosalía León
Andrés es un personeje de talla mundial, parece un marciano, es de esa gente que no sabes de dónde salió y para mí contar con él fue una maravilla. De Rosalia León, pues qué te puedo decir, cuando una muer se propone algo y lo logra, lo convierte en algo fabuloso. Me dio mucho gusto tocar con ella. En el disco vienen mas colaboraciones sorpresa y se editará en vinilo, ya ves las tornamesas han vuelto.
¿Cuál es el vinilo más preciado que tienes en tu colección?
Es el primer disco que compré cuando fui la primer vez de viaje a San Diego. Es un LP qie compré en 70 centavos es uno de Elmore James llamado Blues After Hours, que aún tengo en el estudio desde hace más de 60 años.
¿Y de Carlos Santana tienes discos?
Qué te puedo decir, te voy a decir mentiras, no no tengo…
¿Y crees que Carlos tenga discos tuyos?
No, Carlos no tiene mis discos, y yo no tengo los de él. El toca rumba, mambo y samba, y yo toco rock and roll y blues.