La música de Peces Raros tiene esa frialdad tecnológica, que siempre acompaña a la música industrial o electrónica, pero también contiene en su ADN la energía del rock. El dueto argentino acaba de estrenar un E.P. muy especial, ya que sintetiza uno de sus mayores hitos personales hasta el momento; tocar en el Estadio Obras, el escenario emblema donde grandes héroes del rock argentino han pasado lista. Obras en Vivo es el título de esta lanzamiento de estreno, que incluye 3 canciones: “Fabulaciones”, “En efecto” y “No van a parar”, y revive los históricos shows que sucedieron el 6 y 7 de octubre del 2023. Además, la banda sigue promocionando su single “Óxido” (primer adelanto de un nuevo disco que prometen editar en junio de este año). En lo que la banda se prepara para tocar en el Vive Latino 2024 en la CDMX, en Lollapalooza Argentina, Cosquín Rock, Festival Buena Vibra y San San Festival en España, platicamos con sus integrantes: Lucio Consolo y Marco Viera.
Todos nos imaginamos un Berlín nevado cuando escuchamos a Kraftwerk, ¿no? Inicia comentando Marco.
Pues hay una grupo llamado Señor Coconut que grabó versiones tropicales de Kraftwerk…
Marco: Yo nunca lo he escuchado.
Lucio: Yo tampoco, pero las fusiones nos atraen, gran parte de nuestro trabajo tiene que ver con mezclar electrónica con rock. Y ese paisaje que te evoca me gusta, porque nosotros siempre imaginamos paisajes sonoros, ya bien algo industrial o bien marcado a otra energía, a otro clima, un clima emocional. En ese sentido somos de fusionar paisajes…
Ahorita están estrenando un disco importante porque fue grabado en un lugar emblemático
Marco: Obras es un lugar mítico del rock nacional de Argentina, nuestros grandes ídolos de la infancia han tocado en Obras. Tocó Charly García, tocaron Spinetta y Virus. Sin duda fue un hito en nuestra carrera.
¿Por qué solo un EP de tres canciones y no todo el show?
Lucio: Nosotros de cada show vamos guardando momentos, fragmentos, extractos, y en este caso estas tres canciones son lo que queríamos mostrar. Sentimos que es una forma fidedigna de mostrar a la audiencia un momento del show. El concierto está diagramado para el público y no para ser filmado. Nosotros tenemos la idea del estar ahí, del momento en vivo.
¿A ustedes qué acto los han impresionado en vivo?
Lucio: Hace tiempo fuimos a ver a Radiohead en Buenos Aires y al margen que nos guste, lo que pasó en el ese concierto nos voló la cabeza. Había una propuesta sonora y de mezcla en vivo que nos impactó.
Lucio: También hay varios shows que hemos visto veinte millones de veces en YouTube, eso también, shows de Charly García…
El nombre del grupo, Peces Raros, ¿de algún modo es un homenaje a “Raros Peinados Nuevos”, la canción de Charly?
Lucio: No lo habíamos pensado, pero me gusta esa explicación. La tomamos.
Marco: De ahora en adelante diremos eso, todo lo que venga de él es bienvenido.
¿Qué etapa de Charly es la que más les gusta?
Lucio: Se podría hacer un ensayo al respecto.
Marco: La que más reivindicamos es la gran triología: Yendo de la Cama al Living, Clics Modernos y Piano Bar, tres discos consecutivos que no dejan de asombrarnos.
Lucio: En esos tres discos hay una magnificencia compositiva que pocos artistas mantienen.
¿De bandas techno-pop de Argentina, qué referencias de antaño los han influenciado?
Lucio: Soda Stereo, Virus…
Marco: Nosotros conocemos esa historia en retrospectiva. Los experimentos de Cerati de solista nos gustan. Lo que pasó antes, no tenemos acceso.
Veo que tienen programadas varias visitas, una de ellas el Vive Latino y han viajado mucho con el proyecto
Lucio: El año pasado fuimos a España. En México quedamos muy sorprendidos con el recibimiento, fuimos gracias a la exigencia de los fans mexicanos que nos exhortaban a ir, fue el primer lugar fuera de Argentina que visitamos. Ahora volveremos a España, son públicos muy diferentes, cada país tiene su idiosincrasia.
Marco: En marzo estaremos tocando en el Vive Latino, lo cual es un un lujo. Haremos una gira corta y luego nos vamos a Europa, a España, en Madrid, Barcelona y en otro festival..
¿Han sentido la tentación de recurrir a sonidos de música urbana para atraer audiencias afines a la moda?
Lucio: Más que tentación lo que no hemos tenido es el interés. Creo que sí hemos incorporado cosas y ha sido un ejercicio muy interesante que música que no consumimos habitualmente como el trap, siempre vemos qué hay ahí y qué nos puede dejar eso que forma parte del paisaje actual.
Marco: No es tanto como una consigna, no es para incorporar de forma consciente, pero sí nos interesa saber qué está pasando, tenemos la vocación de tratar de entender, siempre nos interesa lo popular y de esos acercamientos algo se va quedando. Todo es desde la lejanía.
La forma en que se conocieron como banda fue la historia clásica romántica de bandas de rock: a través de un cartel en la escuela de artes…¿ qué gustos en común detonaron que se juntaran?
Lucio: Curiosamente coincidimos en muy poco, pero eso fue lo divertido. Marco escuchaba mucho Radiohead y un poco a The Beatles y yo mucho a The Beatles y poco a Radiohead. Ese intercambio artístico fue lo novedoso.
Marco: La discusión en lo que no coincidimos. Y ahora yo amo a The Beatles y él a Radiohead. Yo no conocía la etapa final de The Beatles. No es que quién era mejor sino el encontrar el valor de cada uno. Cuando eres muy joven está la tendencia ilusoria de que tus gustos definen tu personalidad, que lo que consumes te define.
Pero estamos de acuerdo que comparar digamos a Cerati, con María Becerra, es un despropósito, a veces se vale ser radical…
Lucio: Darte una respuesta ahora sería precipitada, cuando haya un tiempo similar entre ambos artistas es cuando sería justo, cuando sería una comparación fría, ahora la comparación no es justa.
Creo que ustedes son un producto de los tiempos, ¿los presiona la corrección política?
Lucio: Sí, por supuesto que la corrección política nos da la posibilidad de tener muchas discusiones. Pero esta corrección política no tiene que ver con una postura, sino con el medio en el que nos solemos mover y las cosas que terminan siendo las noticias; o sea, es difícil encontrar contextos. Hoy en día las noticias son frases, titulares, sin contextos, la forma de consumo no permite generar discusiones profundas, estamos más pendientes de un titular.
¿Y tema social no les influye?
Marco: No, no nos nace abordarlo, no significa que no abordemos las cuestiones sociales, pero no nos gusta hacerlo de forma panfletaria ni dogmática. Preferimos que el mensaje llegue de forma tácita.