Las Ánimas del Cuarto Oscuro surgió como una de esas bandas mexicanas que a mediados de los años 80, se convirtieron en la respuesta de este lado del mundo al post-punk y el dark gótico que dominaban la escena alternativa más glamurosa. El grupo se separó en 1988 pero Toño Sánchez, “tomó la estafeta y energía de ese proyecto para continuar con su proceso creativo en dos vertientes, la experimental que lo llevaría a conocer nuevos caminos consumando inclusive ediciones de ésta vertiente en México,Bélgica, Portugal,etc…y la subterránea alineada al mismo dark ochentero hoy postpunk”, relata el reciente boletín de prensa del grupo.
Recientemente, mencionamos en esta web de LBE que LACO fueron de esos grupos hispanoparantes influenciados por Joy Division.
En 1989 el álbum ya como Las Ánimas grabado por Jaime Baksht, apareció en formato vinilo. Dentro de las curiosidades que enmarcan éste acetato destacan que todos los instrumentos,(bajo eléctrico, guitarra, sintetizadores, ocarina y programación de caja de ritmos), más la voz fueron realizados por Toño Sánchez a lo que hay que agregar el singular dato de que todo se grabó en alrededor de 12 horas.
Las canciones del disco, conocido como “el de la cara de diablo”, al igual que el lp anterior, “el del ojo” , calaron en el ánimo de un público oscuro que lo volvió de culto, y que lo fue compartiendo hasta los tiempos actuales después de 35 años donde “el fenómeno de las redes no solo mantuvo vivos sus sonidos, sino que los hizo viajar por el tiempo logrando compenetrarse en el gusto de nuevos seguidores“.
Hoy, el disco se vuelve a lanzar con varios extras. El rescate de los 8 tracks originales fue obra de una remasterización genial realizada por Charly Cervantes en E-studio con un enorme valor agregado en la aparición de ésta obra en plataformas, un bonus track realizado por la banda Eufemia que se incluye como novedad. Simultáneamente ha hecho su aparición un nuevo tema “Conjuro de niebla” producido por Charly Cervantes, con el que Sánchez reencarna otra vez en Las Ánimas del Cuarto Obscuro para retomar las huellas y seguir adelante con el concepto a pleno que nos ofrecerá para 2024 presentaciones en vivo con nuevos integrantes en la banda así como nuevas canciones.
Los integrantes fijos del renacido proyecto son José Hernández Cruz en el bajo (ex The Drágulas y Hueco) y el mismo Toño Sánchez.