Mario Vaquerizo (Nancys Rubias): “Debbie Harry me dijo que Warhol no era tan tonto como pensaban”

Mario Vaquerizo es un rock-star. No cabe duda. El integrante de Las Nancy Rubias además, es un esteta amante del pop y de conocer a sus ídolos en persona. El esposo de Alaska, platicó con nosotros sobre sus gustos musicales, su próximo show en México el 20 de enero de 2024 y sobre este esperado concierto que llenará de glam la capital mexicana (y sobre su disco Orquesta Nancy), platicamos con el artista quien se encuentra en estos momentos en Madrid.

“Estuve varios días en Los Ángeles con Alaska, estuvimos de vacaciones, luego fuimos a Las Vegas a ver a Kylie Minogue, Dita Von Teese y Barry Manilow, lo que dice mucho de mis gustos, me gusta todo…” comienza diciendo Mario.

Esos gustos tan variados se notan en el disco de versiones que publicaron recientemente Las Nancys Rubias. Me llamó la atención la versión de “Los amantes” de Mecano, que hizo reaccionar a los puristas del pop…

No fue una intención, fue una casualidad. Esta canción fue un encargo, para un tributo, porque es clara mi devoción por Mecano, yo era parte de su club de fans desde que tenía 12 años. Me gusta que al hacer versiones, si bien no destrozarlas porque algunas son obras maestras, se debe aportar algo que se siga identificando la canción pero con el sonido de cada grupo. Nuestro estilo es clásico de lo que es el rock-pop, estrofas y estribillos y un poco de nuevos sonidos.

Foto: Cortesía del artista.

Nancys Rubias publican discos cada vez que se les antoja, me da la impresión…

La verdad es que formamos parte de la industria y al mismo tiempo no. Hacemos muchas otras cosas. Sí vivimos de la música porque nos pagan bien por hacerlo, pero igual nos pagan bien por actuar, pero no estamos bajo los imperativos de la industria estándar.

¿Cómo nace el disco Orquesta Nancy?

Vimos que teníamos muchas versiones que grabamos estos años, que no estaban editadas. Somos un grupo muy ecléctico, nos gustan tanto The Ramones como Village People o tanto Raphael como Los Sex Pistols; no somos prejuiciosos. Ese pastiche somos Las Nancy Rubias. Y no es un homenaje, es cantar canciones que te han hecho feliz en algún momento de tu vida y tratar de ser como esos ídolos que admiras. Hemos revisionado a Carlos Berlanga, que era mi amigo, a Mecano, a Rafaela Carrá. En España, existen grupos que se llaman “orquestas”, no sé si en México o Estados Unidos exista ese concepto. Son grupo de pueblo que se dedican a hacer versiones y su función social es entretener.

En México se llaman “grupos pasteleros”

Me encanta, entonces somos un grupo pastelero.

¿Qué debe tener un buen artista para gustarte?

Los artistas que son dueños de su vida. Que saben ponerse detrás de un escenario y hacer un buen show que entretiene.

De los artistas que versionan en el disco (que van desde Blondie hasta Luis Miguel), ¿a quiénes han visto en vivo?

A casi todos, menos a Luis Miguel. Toca en Madrid en julio pero un día después de mi cumpleaños, así que no creo que estaría en condiciones. La canción que hicimos, “Decídete”, es una obra maestra.

Noto que hacen no una, sino dos versiones de Blondie.

He tenido la suerte de verlo varias veces en vivo, y hace poco, Deborah Harry estuvo en casa cenando conmigo y con Alaska. Vino comer con nosotros y fue todo un sueño, soy fan fatal de esa gente que me gusta.

Hace tiempo Nacho Canut (Alaska y Dinarama, Fangoria) me dijo que era mejor no conocer a tus ídolos, que por ejemplo él, ¿qué tendría que decirles a los Pet Shop Boys? Que era mejor mantener distancia.

No creo en esa máxima de que tus idolos te van a decepcionar. Por ejemplo, yo después de conocer a Ana Torroja ahora la admiro más. Es que Nacho es una persona muy especial, es muy fan pero es un muy tímido. Nacho dice “si ya tengo el disco de los Pet Shop Boys, qué necesidad tengo de hacerme una foto con ellos”. Hace poco Siouxsie invitó a Alaska y a Nacho a conocerla a un concierto y él no fue, pero no por descortesía, sino porque así es su personalidad. A mí me encanta decirle a todo mundo decirle que vino a mi casa la cantante de Blondie.

¿Qué platicaron con Deborah?

Me dijo que le parecía increíble que Alaska y yo tuvieramos una casa que parecía un museo, porque nuestra casa tenía muchas referencias que a ella le hacían mucha gracia. Hablamos de Andy Warhol, que no era tan tonto como la gente dice, hablamos de Johh Waters, nos preguntó por Pedro Almodovar. Nos dijo que sólo comía atún. Conocerla fue importante, verla a sus 77 años y más buena que las niñas de 22, y gracias a ella me solté y hablé con mi spanglish.

¿Cómo es un show de Nancy Rubias?

Cantamos canciones propias y muchas de esas versiones. A México siempre hemos ido como teloneros de Fangoria, pero esta vez haremos un show propio. Nos gusta que la gente descubra canciones a través nuestro.+¿

¿Aún escuchas cosas muy nuevas?

Descubrir es muy importante, pero yo a T-Rex los conocí gracias a una canción de la primera formación de Radio Futura que ellos mismos dedicaron a Alaska en su primer disco, y era un cover de T-Rex que titularon “Divina”.

Foto: Cortesía del artista

¿Qué te gusta de México y de Estados Unidos?

Siempre que vamos a México, pienso que la gente tiene una actitud muy positiva ante la vida. Voy a ir a la Lagunilla, a la Lucha Libre y veré a amigos que viven allá, como a Ana Torroja, a Miguel Bosé y será una reunión de amigos.

¿Y de L.A.?

Y de Los Ángeles, de California, me gusta lo independiente que es, cada uno va a lo suyo. Pero lo que más me gusta de L.A. es el hotel Chateau Marmont, donde estaremos alojados. Ahí mismo han dormido desde Jack NIcholson hasta Keith Richards. Me gustan las colinas, y que es muy América Profunda, que están los dinnners. Además, en L.A. tenemos grandes amigos, en L.A. vive Charo Baeza, una artista murciana que ha salido en Los Simpsons, es una estrella, ex esposa del músico español Xavier Cugat, también he estado en su casa.

El que busca...

Search

Newsletter

Email address:
(optional) Your name:
Type this number
in the box