“Amor Amarillo” está de aniversario. El muy personal álbum de Cerati cumple 30 años: ¿qué hay detrás del disco? El pasado primero de noviembre, este disco de culto lanzado el primero de noviembre de 1993, cumplió tres décadas y hoy, revelamos 10 cosas detrás de su historia, 10 datos que los fans atesoran como alquimia.
1. Cuando el disco vio la luz, los seguidores y la prensa pensaron que el futuro del grupo era incierto. Enmedio de esa pausa que se temió como separación, Cerati lanzó éste, su primer álbum solista.
2. El disco fue grabado casi totalmente por Gustavo en su casa-estudio de Chile. Cerati tocó prácticamente todos los instrumentos, pero Zeta Bosio participó con algunos teclados y bajo.
3. Según la ex de Cerati, Cecilia Amenábar, el nombre del disco fue inspirado por unas rocas color amarillo que ambos recogieron en las playas venezolanas conocidas como Los Roques.
4. La canción “Rombos” contiene un sample de la canción “Texture” de Catherine Wheel, banda inglesa que fuera muy influyente en el sonido del disco Dynamo (de hecho este track es un descarte de aquel álbum).
5. En el track “Te llevo para que me lleves”, hace su debut su hijo Benito Cerati, aunque desde el útero, pues Cecilia, quien canta en el tema (y en el video), aparece a cuadro embarazada.
6. “Torteval”, el último tema del álbum es sólo apareció en la primera edición en CD del disco, ya que en casete y vinilo no apareció por asuntos de espacio.
7. En “Pulsar”, uno de los temas más experimentales del disco, el artista sampleó “Sirius” de The Alan Parsons Project, que formaba parte del disco más famoso del productor inglés: Eye in the Sky de 1982.
8. El disco no fue un éxito de ventas, ya que el público añoraba a Soda (el éxito como solista vino después). El mismo Cerati declaró una vez que lo vio en una tienda de discos en las ventas de saldo a precio de remate…y lo compró.
9. Los artistas gráficos Alejandro Ros y Gabriela Malerba se encargaron del arte del disco y del concepto del videoclip de “Pulsar”.
10. “Lo que siento es puro amor. Fue una época muy luminosa de nuestras vidas, de cuando vas a traer un hijo al mundo, y más si viene acompañado de música. Es como mi tercer hijo, si bien es un disco más del papá”, declaró Cerati en los 90 para el diario El Clarín, sobre éste, quizás su disco más personal.
Alejandro Mancilla
Alejandro Mancilla
Alejandro Mancilla