La Santa Cecilia se presenta en L.A.”En USA hay que aprender a ser parte de esta sociedad y ser uno mismo”

Foto portada: © 2023 Maria Madrigal

La Santa Cecilia continúa inquebrantable y activa, y además de que continúan la promoción de su disco Cuatro Copas: Bohemia Desde La Finca Altozano —todo un catálogo de sus influencias musicale— el grupo integrado por Marisol, Pepe Carlos, Alex y “El Oso”, se presentará en Los Ángeles, CA este 3 de noviembre en el Belasco Theater.

“Vamos a celebrar la risa, el llanto, el baile, el amor y el desamor y que cantes y bailes. En estos conciertos tenemos mucha intimidad con el grupo, de hacer un set más acústico de que la gente grite sus peticiones y se haga una fiesta con mezcalitos para celebrar con todo…”, revelan para La Banda Elástica. en una plática que tuvimos con Pepe y “Oso”, integrantes de la exitosa banda angelina.

¿Qué representa para ustedes tocar en Los Ángeles, tiene un significado especial?

Oso: Sí, estamos muy contentos, estamos a nada de tocar en L.A. de nuevo

Pepe: Tocar en L.A. es tocar en nuestra casa, la ciudad que nos vio nacer, la que vio florecer nuestros deseos de ser una banda bicultural, una banda angelina. Por eso, sentir ese calor y ese amor que tiene el público de Los Ángeles por nosotros, pues nos deja agradecidos y contentos.

Foto cortesía de the3collective.com

Me gustaría ahondar en esa biculturalidad, hay muchos elementos alrededor

Pepe: Es pluricultural, yo observo que somos muy mexicanos, pero también aprendimos a vivir y funcionar como parte de la sociedad norteamericana. Claro, cuando estamos en México un tiempo se me olvida todo lo que es Estados Unidos (no como en este caso), aunque a veces se me sale alguna palabra medio pocha en español, pero siempre me siento en casa en México. En USA se trata de aprender a ser parte de esta sociedad, a ser uno mismo, pero eso ya es algo supernatural, tenemos un lado mexicano y un lado estadounidense y algo en medio que crece y tiene vida propia.

Y con los años, además del público latino, han sumado a las filas de sus fans a muchos anglosajones

Oso: Así es, eso nos da gusto, porque podemos arropar ese amor musical para personas de diferentes edades o orígenes que forman una comunión. Pienso que muchas etnias que vienen a nuestros conciertos la pasan bien, eso hace la música: rompe fronteras, rompe barreras y esos esquemas que luego cargamos.

Foto cortesía de the3collective.com

Para un grupo con las influencias tan variadas como las de ustedes, ¿cuáles son las referencias previas, las hay claras o escuchaban de todo?

Pepe: Lo que tiene la ciudad de Los Ángeles es que se dan muchas mezclas de estilos, es bonito. The Doors, Los Lobos, Ozomatli, Quetzal; a muchas de esas bandas las íbamos a  ver en vivo y nos vimos dentro de esos grupos con esa mezcla de influencias.

Además de lo que escuchaban sus padres, ¿no?

Cuando creces como mexica-americano en el sur de California, llegas y tu mamá está escuchando JLo, Roció Dúrcal y Juan Gabriel; tu hermana Ottis y tu hermano está oyendo a Bob Marley y Led Zeppelin, y tu creces con esa mezcla y ni te das cuenta. Luego llegas a un punto y te preguntas quién eres y en se da  proceso orgánico de esa experiencia de tener tantas culturas. Así surgió La Santa Cecilia, como un proyecto que está explorando esa línea.

Me llamó la atención que mencionaran a The Doors, nunca había visto a esa banda como influencia multicultural

Pepe: Sí, melódicamente ellos traían una influencia muy particular, su esencia es muy de Los Ángeles.

¿Es complicado describir qué toca La Santa Cecilia?

Oso: Siempre, es de lo que más se nos complica (ríe). Una vez nos presentamos en Guadalajara, México y la gente nos miraba de forma rara; nosotros veníamos de tocar en L.A. en un evento donde se mezclaba la música de nuestros padres, el pop, las rancheras, The Cure, las cumbias. Para nosotros siempre ha sido orgánico, pero cuando tocábamos en otros lugares nos costaba, hasta que de pronto versionábamos algo de José Alfredo y la gente se enganchaba; lo cierto es que no había un mercado fijo y tuvimos que crear nuestro propio camino.

Este nuevo disco engloba muchas de esas influencias del pasado, ¿verdad?

Pepe: Sí, yo lo defino como el puente entre diferentes generaciones, es un agradecimiento a las raíces de nuestros padres, el valor de llegar desde México y mantener esas raíces en la familia. Son canciones que vienen de las bohemias de nuestros padres y que ahora son nuestras canciones. Es un gran orgullo presentar este disco de canciones con las que crecimos.

¿Para ustedes cuál sería una canción perfecta?

Pepe: Me gusta un montón “Los Caminos de la Vida”, tiene esa onda de pensar en tus papás, pensar en la vida, y musicalmente es hermosa.

Oso: Para mí es una canción de Bob Marley que se llama “Crazy Balhead” que describe lo que pasa en el mundo, todas esas crisis.

¿Y te emociona la biopic de Bob Marley que está por estrenarse?

Oso: Mucho, ya he visto varios de sus documentales y ahora estoy listo para esta película.

Y a lo mejor en algunos años la biopic de Las Santa Cecilia…¿qué sería, una comedia, un drama?

Oso: Un poco de todo, nos ha tocado una vida muy completa.

Pepe: Eso sí, habrá mucha carrilla entre amigos.

La Santa Cecilia se presenta en vivo este 3 de noviembre en el Belasco Theater

1050 South Hill St

Los Angeles, CA 90015

Boletos aquí.

El que busca...

Search

Newsletter

Email address:
(optional) Your name:
Type this number
in the box

más Notas

Chidas