Las 10 mejores canciones de El Tri, son algo complicado de compilar. A lo largo de una historia que está por cumplir 55 años, y que se celebrará este 26 de agosto en un esperado concierto en el El Peacock Theatre, (antes Microsoft Theater) de Los Ángeles, California, El Tri, —antes Three Souls in my Mind— ha dejado sembradas en el subconsciente y el corazón de más de una generación, una selección de recordadas canciones.
Algunas, se han convertido en verdaderos himnos para el público mexicano y latino, y para miles de inmigrantes que recuerdan a su México rocanrolero y querido, a través de la música de Alex Lora y su grupo.
Hoy, en la víspera del mencionado show sinfónico del que el mismo Lora nos contó en un reciente entrevista exclusiva, hicimos una lista de 10 clásicos del grupo y la importancia que tienen en la historia de la banda (y para la banda rockera que los sigue).
Además, no olvides que tenemos DOS PASES DOBLES para asistir al evento, en el que seguramente, El Tri tocará varios de los temas de esta lista. La dinámica para ganarte los tickets, te la diremos a través de ls redes sociales (Instagram y Facebook) de La Banda Elástica.
Conteo de las mejores canciones de El Tri (¡y que viva el rocanrol…!)
El Niño sin Amor (1987)
Un clásico que nunca deja de tener vigencia, y que fue uno de los tracks más celebrados del disco del mismo nombre (que bueno, se llama Niño sin amor a secas, pero es lo mismo). La canción, que no prescinde de un toque de amargura en su letra, es un rock crudo y directo que muestra a un Lora un poco más moderado y hasta introspectivo que de costumbre en su interpretación.
Triste Canción (1984)
Una balada poderosa que relata una historia de amor llena de misticismo y figuras románticas poco usuales en las canciones de El Tri. Este clásico lleno de nostalgia es otro de los temas infaltables del grupo y para gran parte de la crítica, la mejor canción que han grabado.
A.D.O. (1977)
Otro clásico rocanrolero aparentemente sencillo en su estructura, pero con los acordes de acompañamiento perfectos para narrar las desventuras de cualquier mexicano promedio que viaja en un camión de la línea ADO para llegar a su destino y en este caso, huir de un amor no correspondido, adonde sea que la ruta lo lleve. Esta pequeña historia en formato de rock, tiene la virtud de que hace que cualquiera se sienta identificado. La canción (me niego a llamarla “rola”) es de la época de Three Souls.
Abuso de autoridad (1976)
Otra de las grandes canciones de su primera época aún Three Souls, retrata una era lejana en la que el gobierno prohibía los conciertos (o tocadas de rock). En clave irónica, la letra original advierte que el único que podía tocar frente a la prohibición, era el “hijo de Diaz Ordaz”, aquel junior rockero (QEPD) que tenía su banda en los años 70 (antes de ser novio de Thalia). Con los años, actualizaron la referencia y en los años 80/90, el objeto de la burla era Alejandra Guzmán, la hija de Enrique.
Oye Cantinero (1972)
Una vez, a los 15 años fui a ver a El Tri en un concierto en una provincia mexicana. Mientras sonaba esta canción, alguien me robó el reloj en pleno slam. Y es que este tema tiene una cadencia rockera un tanto hipnótica, medio psicodélica que transporta. Además, la letra etílica y la historia con una vuelta de tuerca (no estamos en una cantina, sino en un manicomio), es de los momentos más afortunados —líricamente hablando— de El Tri de México, cuando aíun tenían nombre en inglés.
Difícil (1989)
Una de las canciones más filosóficas del grupo —si es que se le puede decir de algún modo a la letra reflexiva—, habla sobre las dificultades de la vida y la forma de sobrellevar las cosas. La analogía de la misma vida con “un juego de ajedrez” y la referencia a “no llegar hasta arriba sino mantenerse”, es un buen momento del grupo.
Las piedras rodantes (1994)
Ya lo dijo León Larregui de Zoé: Alex Lora es capaz de escribir una canción sobre cualquier cosa. Por ello, una canción romántica que compitiera en popularidad con “Triste Canción” era algo necesario. De paso, la banda le hizo un homenaje a sus héroes, los eternos Rolling Stones. Una canción atemporal que muestra al Lora más sentimental.
Pobre Soñador (1994)
Otra entrega atemporal y melancólica que logra conectar con cualquier individuo enamorado. La canción, un rock and roll bastante energético es otro de los clásicos del grupo y sus metáforas beisboleras (“me ponchas o me haces batear un home run”) son efectivas para “la banda”.
Chavo de onda (1976)
Sin duda, un himno para todos los rockers que asistían puntuales a los shows del grupo (cuando era el Three Souls y también ahora) o de cualquier otra banda de su época. La letra es toda una declaración de principios que muestra el orgullo y el sentido de pertenencia de pertenecer a una tribu rockera y vestirse de cierto modo. Además, la canción retrata la experiencia orgánica de presenciar una tocada de El Tri.
Metro Balderas (1981)
Aunque es original del gran Rockdrigo González, Alex Lora y compañía hicieron suya esta melancólica canción y le dieron el toque maestro a su versión. Se trata pues, de una de sus canciones más representativas y una de las joyas de la corona del repertorio de El Tri.