Muchas canciones del rock en español tienen un significado oculto. Desde sus albores, el rock en español ha forjado una gran historia lírica. Mientras que algunas voces claman desde su anglofilia que es más fácil escribir letras en el idioma de T. S. Eliot o Wilde, tantas décadas de rocanrol — y géneros derivados — en español, nos han demostrado que nuestro idioma tiene un encanto muy particular que ha impregnado de personalidad al rock y el pop hecho en ese idioma. Tanto, que existen muchas canciones con una complejidad literaria que ha superado las expectativas de hasta dónde puede llegar un letrista latinoamericano.
Hoy, presentamos un top de 10 canciones clave del rock iberoamericano, cuyo significado ha sido malinterpretado o había permanecido oculto hasta que sus mismos creadores hablaron al respecto de lo que realmente quisieron decir con esos himnos.
1. El Baile y el salón / Café Tacvba
El grupo ha sido cuestionado varias veces sobre el real significado de la canción. La interpretación literal, es que trata de una pareja que se conoce bailando en la pista de un antro disco. Lo cierto es que la frase “de hombre a hombre” dejó lugar a dudas sobre si era un romane gay ( porque en francés “d’ombre à ombre”, tiene que ver con “sombras” y la letra lleva una parte cantada en ese idioma). Según la web Cultura Colectiva, en realidad el grupo reconoció que si tiene connotación en ese sentido, pero que cualquiera puede sentirse identificado.
2. Estrechez de corazón / Los Prisioneros.
Según Claudio Narea, ex guitarrista del grupo chileno, este gran éxito de Los Prisioneros más que una simple canción de desamor, era un reclamo porque él mismo no quiso mantener un triángulo amoroso con su propia esposa y Jorge González, el cantante y compositor del tema. Según él, las frases “puedo entender estrechez de mente” y las palabras “egoísmo”, son reproches escondidos en la letra de la canción.
3. Los Dinosaurios / Charly García.
Aparentemente es una metáfora sobre la dictadura argentina que había asolado al país en esos años, y las desapariciones forzadas de miles de personas. “Una canción que le gusta a todo el mundo, sobre todo a los muertos”: así la presentó Charly en 1995 en un show en Miami. Lo cierto, es que con los años, el mismo artista declaró que en realidad se trataba de una canción de amor, desmitificando un poco lo que se decía de este emblemático tema.
4. Té para tres / Soda Stereo.
Parece la historia de un triángulo amoroso o un rompimiento, pero en realidad la canción la escribió Gustavo Cerati cuando su madre le contó que su papá tenía una enfermedad fatal. “Te vi que llorabas por él” es la frase clave.
5. Plástico / Fobia
El tema, que parece un tanto caricaturesco y de pesadilla teenager, realmente trata sobre un personaje llamado “Mario” que por no usar condón, se contagia de una enfermedad mortal. Sí, una letra bastante críptica, con dedicatoria a una generación con miedo al VIH. “Mario se ahogo en la natación por tonto”, dice la canción.
6. Escuela de calor / Radio Futura
Este clásico incluido en el disco La ley del desierto/ La ley del mar, podría parecer que trata sobre una escuela donde se enseña el arte de la seducción, pero en realidad los autores confesaron que la canción fue armada con trozos sueltos de otras canciones inacabadas, como una especie de cadáver exquisito que dio lugar a una letra poética y evocadora.
7. Maldito Duende / Héroes del silencio
“Quizá utilizamos metáforas para escondernos o por timidez”, dijo Bunbury sobre sus letras. Lo cierto es que esta canción es una de las más enigmáticas y se trataría de una experiencia o una salida nocturna en búsqueda de un dealer. Otros análisis sugieren que en realidad se trata de la búsqueda de la inspiración y otros más, que es una oda al alcohol.
8. Cuatro Rosas / Gabinete Galigari
Parecería la clásica canción que incita a tomar alcohol hasta caerse (y bueno, también), pero en realidad la letra de esta banda de post-punk que luego abrazó al rock castizo español, es un homenaje directo a Janis Joplin cuya bebida favorita era el bourbon Four Roses que menciona la letra de la canción.
9. Toro/ El Columpio Asesino
Ante las acusaciones de que la canción es una apología a las drogas, el grupo aclaró en una entrevista para el diario El Asombrario, que en realidad el tema va por otro lado: “Retrata un estilo de vida de unos jóvenes de nuestro entorno. Es una gente que da la sensación de que está en una continua huida, pero en ningún momento hago apología de las drogas. Simplemente retrato algo que está ahí; vivimos en una sociedad muy drogadicta. No seamos hipócritas”, reclamó el cantante.
10. Luna de miel entre las manos / Virus
Uno de los grandes éxitos de esta banda argentina de los años 80, tiene una connotación relativa a la masturbación. “Tu imaginación me programa en vivo”, dice uno de los versos que incitan a tener una luna de miel personal.