Alejandro Rosso de Plastilina Mosh y el arte como provocación

Alejandro Rosso es un tipo con un sentido de humor muy sui géneris, sus referencias están llenas de guiños a bromas personales y un hedonismo plagado de complicidad con la cultura (del peligroso) pop de todos los tiempos.

Rosso de Plastilina Mosh no tiene reparo en aceptarlo: “Soy muy formal para los rockeros y demasiado alternativo para los músicos de conservatorio. Cuando estudié música en Austria me decían que era rock-star. Me gusta tener la habilidad de coquetear con la música de forma superficial pero también gestar cosas de manera formal”. Sí, a Alejandro Rosso le queda claro que el arte debe provocar. La plática tiene lugar entre comida vegana, vino, cervezas y llamadas de facetime que el músico hace con su esposa y su pequeño hijo.

¿De dónde viene Vitta Nocturna?

Su primer disco como solista fue una pequeña gran sorpresa, porque si bien sabíamos de lo que era capaz —el proyecto Panorama, gestado hace décadas paralelamente a Plastilina es una muestra—, su labor como productor en su debut realmente sorprende.

Y es que resulta que el nombre del disco, Vitta Nocturna, no es un homenaje a sus ancestros italianos ni pretende ser un título serio y “aristocrático”. En realidad así se llama un centro nocturno en Jalisco. “El nombre del álbum es porque hay un congal en Guadalajara que se llama así. La gente pensó que era por algo muy nice, pero no, no le puse así por fantoche, sino por algo guarro”

Bueno, ya con una canción llamada “Motteto mamalón” se podría haber adivinado….

Mi esposa me dijo que estaba espantoso el nombre, que le gustaba la canción pero que por favor no le pusiera así.

¿Y eso no te persuadió?

Pero cómo no lo iba a hacer si su reacción fue justo lo que me animó.

Plastilina Mosh y otros proyectos lo hacen bien, incluso Silverio, pero ¿en qué momento la estética kitsch se puso de moda y ahora es algo estandarizado?

El humor que manejamos con Plastilina Mosh tenía sentido en su momento, pero ahora sería ridículo y forzado un video con Lyn May.

¿Qué te soprende en una canción nueva?

Lo más importante es que haya un elemento impredecible, hay canciones que desde que llevan 5 segundos sonando sabes cómo va a ser toda. Antes me gustaba más lo barroco, el virtuosismo, pero ahora soy más contemplativo.

Foto: Cortesía de Alejandro Rosso.

La evolución más allá de la plastilina

Tu partner, Jonáz, ya ha hecho cosas aparte, como Band of Bitches (con quienes La Banda Elástica platicó hace algunos años y puedes leer la entrevista aquí) ¿Por qué tardaste en sacar un disco como solista, quería demostrar algo?

Para mí era importante, no para demostrar nada, pero sí para publicar una referencia sonora de mis inquietudes, aclarar de dónde parto como músico. No fue fácil porque tengo encima la influencia de Plastilina Mosh, pero seguir avanzando en el formato de la simplicidad.

¿Cuando estás concibiendo un disco tuyo no piensas: “Esto suena a Plastilina, lo voy a cambiar”?

No, yo quiero establecer un universo sónico propio, de hecho, en Plastilina Mosh nunca soy juez sobre el proceso creativo.

¿Y haces post-crítica de tus discos?

Ya cuando termino ya lo puedo criticar. Ya estoy más viejo, y confío en que si me está saliendo de cierto modo, es que así es.

Panorama, Pepe Rock y otros secretos de Alejandro Rosso

¿Qué pasó con el proyecto Panorama?

Ese grupo se gestó a la par de Plastilina. Bibi Zambrano, la cantante, se casó y dejó todo, pero en 2009 lo sacamos por fin; hay copias físicas que no salieron a la venta, pero ahora está en Spotify y en su momento, una canción salió en la película Temporada de Patos.

Foto: Cortesía Alejandro Rosso.

¿Es cierto que tú eres Pepe Rock? Bueno, aunque lo fueras, no me lo dirías…

El asunto con Pepe Rock es que no soy yo. Él feliz de que piensen eso, y a mí pues me vale, pero nadie me cree que él no sea Rosso de Plastilina Mosh. Es un güey de CDMX que es baterista de un grupo bien feo y ni siquiera se llama José Luis, creo que se llama Alejandro, pero no soy yo. El vato es melómano, sin embargo, odia la mediocridad del rock mexicano y por eso creó ese blog de críticas musicales.

Si no es Alejandro Rosso de Plastilina Mosh ¿Entonces quién es Pepe Rock? Medio rock mexicano lo odió por sus críticas y reseñas…

Es un tipo que trabaja de policía secreto bancario, va a los bancos de corbata sin avisar y los audita para ver si no están haciendo fraudes. A veces me llama cuando va a Monterrey.

¿Lo han tratado de desenmascarar?

Una vez Camilo Lara y Rulo (el locutor de radio mexicano) lo citaron en un restaurante en CDMX para ver quién era realmente, pero el güey estaba sentado ahí y vio desde su mesa como llegaban y lo buscaban y no habló con ellos. Su experiencia de policía incognito le permite esconderse y que no lo vean.

Es bastante provocador en sus comentarios….

Es un güey sin malicia, me ha dicho que le envían fotos de los rockeros encuerados, pero él no las publica porque su idea no es perjudicar.

Lo nuevo de Plastilina Mosh, El Muertho y la corrección política

Otra de tus canciones se llama “Rosso in the sky with Muertho”, ¿qué opinas de ese personaje?

Lo produje, nos hicimos muy amigos. Para mi disco, pensé que hubiera estado padre hacer un videoclip donde yo fuera volando en la espalda de El Muertho de Tijuana.

¿Te contó su historia?

El era un señor que se iba a suicidar, pero entonces mejor se compró un teclado barato sin saber tocar, se maquilló y sacó su proyecto. El güey es así, anda con sus botas y su look a las tres de la tarde. Lo invitaban a Colombia, pero no fue porque le iban a pedir que se desmaquillara para subir al avión y él estaba dispuesto. Eso sí, tiene ondas medio torcidas sobre los valores morales, pero para mí su actitud es más rock que Moderatto.

El fin de Plastilina Mosh, el arte y la inclusión

Plastilina nunca se ha ido formalmente, ¿verdad?

Nunca, lo que hacemos es alejarnos cuando nos damos flojera. El próximo disco, Mosh & Mambo no es propiamente el “nuevo disco” del grupo, somos nosotros tocando versiones experimentales y nuevas de danzón y mambo.

¿Qué opinas de ese rumor o idea de que Nuevo León se quería independizar de México?

Obvio está mal, pero no es un pensamiento de desprecio, es algo más bien a nivel sociedad. La forma de percibir al mundo la gente de Monterrey es diferente a la de otras áreas del país, no es un asunto de enojo, sin embargo sí de señalar que la federación no reparte lo que debería ser…

¿Qué opinas de la corrección política?

Es una pendejada porque es una limitante para el quehacer creativo. No se trata de que hagas cosas inmorales o incomodas, pero el ya no tener la gama tan amplia para explorar cosas que el arte y la expresión deben tratar para generar debate, limita y hace más estrecho el camino, no sólo de la expresión sino de la misma tolerancia.

¿Eso incluye la inclusión?

Para mi todo este momento inclusivo y moralmente correcto de tener la piel muy delgada, me parece justamente previsible.

El que busca...

Search

Newsletter

Email address:
(optional) Your name:
Type this number
in the box