Que no los traicione su dislexia y busquen Niño Divino en vez de Divino Niño cuando anden en Google, porque seguro encontrarán puras imágenes de tipo religioso y ninguna pista de “Last Spa On Earth”, el más reciente material de la banda de rock colombo-estadounidense afincada en Illinois.
Para los no iniciados, Divino Niño es una banda con sede en Chicago, que combina el rock psicodélico, el dream pop y la música latinoamericana. La banda se formó en 2010 y está integrada por Camilo Medina (voz, guitarra), Javier Forero (bajo) y Guillermo Rodríguez (guitarra), Pierce Codina (batería y percusiones) y Justin Vittori (teclados, synths).
La música de Divino Niño se caracteriza por su sonido atmosférico y de ensueño, que a menudo presenta riffs de guitarra cargados de reverberación, ricas armonías y matices psicodélicos.
Las letras de la banda a menudo exploran temas de amor, pérdida y crecimiento personal. Su capacidad para producir sonidos distintivos que combinan una variedad de influencias musicales y capturan la esencia de la diversa escena musical de Chicago les ha valido elogios de la crítica.
Su música refleja las experiencias de las comunidades latinas y se han convertido en una voz importante en la escena musical y cultural actual de la ciudad.
Divino Niño ha lanzado varios EP y álbumes, incluido su debut, “The Shady Sexyfornia Tapes” en 2016, “Foam” en 2017 y “The Year of the Horse” en 2019. La banda ha recibido elogios de la crítica por su sonido único y sus cautivadoras actuaciones en vivo, que a menudo presentan imágenes intensas y elementos teatrales.
Durante la pandemia que asoló al mundo durante 2020, el grupo decidió dejar de reunirse en persona durante largas temporadas y empezó a experimentar con el sampling y la elaboración de ritmos. En Last Spa on Earth se alejaron radicalmente de su sonido acústico para explorar nuevos subgéneros como el reggaeton, ritmos tipo J-Dilla, el house y drum & bass.
A pesar de que el nuevo disco suena más a un producto de moda por los estilos por donde navega (desde un lentísimo reguetón en “LSE”, hasta temas que recuerdan más a Ilya Kuryaki en donde no escatiman el uso del “autotune” -temas como “Tu Tonto” recuerdan a Babasónicos, excepto cuando al final, se convierte en reguetón), para los fans de la banda no les será inusual que la banda incursione en estas corrientes y quizá esto les traiga algo más fresco para corear en los próximos conciertos.
“Last Spa On Earth” ya está disponible en todas las plataformas digitales.