No cabe duda que uno de los grandes logros de la mujer en la música, y quizá en los que menos se piensa, es su figura como compositora y expositora de sus sentimientos y deseos más profundos.
Tomando como punto de partida esta reflexión, es propio tener a la mano el ejemplo de la catalana Rigoberta Bandini y la navarra Amaia, quienes unen sus apabullantes personalidades, y tormentos actuales, además de un poco de la nostalgia infantil que representa Miliki (entrañable cantante español para niños) e interpretan “Así bailaba”, un tema a dueto ultra feminista.
Con ello no hablamos de empoderamiento sino, de su opuesto: vulnerabilidad, y aunque las calamidades e incertidumbres de la vida nos dejan un tanto expuestos, Rigoberta y Amaia se las ingenian para darle la vuelta y aceptar que “Un día despertarás feliz y satisfecho con la vida”.
Su sonoridad contiene una vibra esperanzadora y nostálgica que en definitiva, resulta como una guarida a la que podemos huir para auto compadecernos un poco, darnos cuenta que no estamos solos en el proceso de la maduración adulta y finalmente, agradecer por la vida, los buenos amigos y la cerveza y el baile en la terraza.