Más o menos desde julio de 2020 Los Planetas comenzaron a lanzar sencillos de una manera que no habían hecho antes, sin tener todavía un álbum en el horizonte. Fue mucho más tarde cuando, paulatinamente, comenzaron a retomar sus directos y para ello, para ajustarse a la nueva normalidad ocasionada por la pandemia, reinventaron su directo.
Las canciones de Los Planetas que fueron apareciendo en lo sucesivo, tuvieron como antecedentes lo que Florent y Banin hicieron como Los Pilotos, y lo que el primero, J y Éric junto a El Niño de Elche emprendieron como Fuerza Nueva. Quiérase o no, los españoles no pararon y mantuvieron su creatividad encendida, pese a las condiciones que les marcó el confinamiento, que en Andalucía fueron bastante severas.
Así, luego de haber dado a conocer sencillos como “La nueva normalidad”, “El negacionista”, “El rey de España” y “El antiplanetismo”, que incluso editaron en acetatos de 45 r.p.m. con ilustraciones en la tapa del ilustrador Javier Aramburu, Los Planetas, en enero de 2022, finalmente dieron a conocer el álbum Las canciones del agua, reuniendo aquellos singles con nuevas composiciones.
Ahora, a mitad de este año, cuando el panorama a nivel internacional parece abrirse finalmente tras más de dos años de adversidades, ellos ya tienen una agenda que los traerá de vuelta a Latinoamérica. De todo esto nos habla J, el cantante y guitarrista de la influyente banda de Granada.
1 Pandemia atrás
Una pregunta de cajón tiene que ver con los dos años de confinamiento. ¿Cómo los transitaron Los Planetas?
Fue bastante difícil. Complicado para todos y para nosotros también. Nos vimos para hacer unas cuantas canciones, las que están en la cara B sobretodo. Las fuimos haciendo conforme nos iban dando permiso, porque estaba cerrada la calle, había toque de queda. No se podía salir del municipio.
Entonces era difícil quedar. Ésas las fuimos sacando como singles, como adelanto del álbum. Pero luego, para terminar el álbum, fue más difícil. La cara A la terminamos Florent y yo, y alguno que otro músico, porque había un compromiso de entrega y lo teníamos que cumplir. Sobre todo porque ahora se está tardando muchísimo fabricar los vinilos que para nosotros es muy importante y tardan más de seis meses en hacerse.
¿Se veían, o trabajaron en algún momento de forma digital?
No, no, no, cuando las hicimos, nosotros trabajábamos todos juntos. Hacemos las canciones en el estudio. Hicimos los arreglos todos juntos. Vamos buscando la canción entre todos. Y la grabamos tocando todos a la vez. Para nosotros es importante realzar la interpretación, que sea una interpretación real de los músicos. Ahora creo que hay demasiada música hecha por ordenador donde todo va por una claqueta, por un clic, con un metrónomo… Y a mí me gusta más la expresividad de los músicos, su propio
tiempo, su propia firma de hacerlo y para eso era importante grabarlo sí.
2 Nuevas canciones. Lado B
“La nueva normalidad” en principio es una expresión que ahora suena mucho por lo que hemos vivido. ¿Cuál sería el subtexto de su letra?
Esta canción la hice de una manera distinta a como las hago normalmente porque la hice sobre el video. Hice un video sobre la canción, tomando imágenes que estaba encontrando en internet, en redes, sobre los atracos y saqueos en Estados Unidos en las manifestaciones de Black Lives Matters.
Construí el video y sobre eso hice una base para escribir una canción contando más o menos lo que había visto en todas esas imágenes. Y yo creo que el subtexto es básicamente que este modelo capitalista está llegando al colapso, y un ejemplo muy gráfico de esto puede ser ésta: la gente
saqueando tiendas en la quinta avenida de nueva York, en las ciudades de Estados Unidos.
Parece un síntoma bastante elocuente del colapso. Y también me llama mucho la atención que esas imágenes iban desapareciendo de las redes, de Facebook, de TikTok. Las fui bajando y las fui recopilando. Y no se mostraron. Aquí en España, en los telediarios, no se vieron en ningún momento. Y eso es lo que me parecía interesante de la canción. El subtexto es básicamente que el modelo capitalista está llegando al colapso.
¿Que tipo de zombies te inspiraron “El apocalipsis zombie”?
Bueno, esta canción de “El Apocalipsis zombie” la hice viendo las pelis de George A. Romero, el director norteamericano. Una serie de películas, la primera es del año 68, y otras de los años 80, muy interesantes, y que han tenido una influencia enorme sobre el cine después. La forma de entender cómo son los zombies vienen de esas películas, en la películas modernas siguen apareciendo igual que como se veía en las de Romero.
Y estas tienen un subtexto, una intención más clara sobre la decadencia del modelo occidental. Ya desde hace mucho tiempo, desde los 60, ya comienza a verse eso. Está relacionado con el movimiento hippie, yo creo, con la caída de esa forma de entender el mundo. Y ha tenido mucha relevancia cultural, hay un montón de películas de zombies con muchísimo éxito y todas remiten a esas.
Es en las que me basé. “El negacionista” se lanzó con una ilustración de Miguel Bosé. ¿Por qué razón?Miguel Bosé salió aquí en España, no sé si en México, porque creo que vive en México en estos tiempos, cuando estaba la pandemia, hablando las típicas cosas que decían los negacionistas, que la pandemia era un plan y todo este tipo de cosas.
A veces, esas figuras como Bosé, desvían la atención hacia cosas que no son realmente importantes. Por ejemplo, lo del control sobre la población, los toques de queda que nunca habían pasado, yo nunca antes vi en mi vida un toque de queda, durante tanto tiempo. Sin poder salir a la calle, sin poder salir de noche, sin poder ir a los bares, sin poder ver a tus amigos, a tus conocidos, a tus seres queridos.
Es una presión realmente muy fuerte, ¿no? Y los medios usan este tipo de declaraciones, este tipo de personajes, para desviar la atención sobre las cosas importantes que es el colapso del modelo económico.
Hubo una experiencia distinta en la manera en que dieron a conocer el álbum, lanzando sencillos previamente. ¿qué pueden concluir sobre ésta?
Una de las partes más interesantes es la posibilidad que hay ahora de sacar canciones con mucha rapidez, en forma digital sobre todo. Y eso te da facilidad de pegarte a la realidad. Cuando hicimos “El rey de España”, cuando hicimos “El negacionista” era temas muy candentes en el momento y salieron.
Ésa es una ventaja enorme. Nosotros en realidad construimos los álbumes desde ideas conceptuales, trabajamos sobre un concepto global y vamos hablando sobre esos temas. En esta ocasión, el resultado nos lo iba dando el contexto, lo que estaba pasando, y la intención que teníamos era esa, porque estas canciones eran urgentes, salieron lo más cerca posible al momento en que fueron creadas.
3 Tendencias del presente
Las guitarras son esenciales en el sonido de Los Planetas, ¿cómo trabajan tú y Florent?
Nos juntamos en el estudio, yo llevo una canción y empezamos a probar diferentes arreglos de todo tipo cada uno. Florent hace sus arreglos. Banin aporta su propio arreglo y vamos dándole vuelta hasta que encontramos una toma que nos gusta y esa dejamos. Por lo general, son las primeras tomas,
la segunda, la tercera…
Tampoco le damos mucho la vuelta, preferimos conservar la frescura de las primeras interpretaciones.
¿Hay una tendencia muy en boga en España por acercarse al flamenco desde otros estilos con el interés de generar una música más auténtica.
Ustedes son parte de ese movimiento de años a la fecha. ¿Qué dicen al respecto?
Nosotros hicimos un disco recuperando canciones flamencas en 2007, La leyenda del espacio, recuperando palos flamencos y música tradicional andaluza, flamenca. Y entonces estaba muy mal visto, sobre todo en las historias más indie.
La gente más culta tenía cierto prejuicio hacia la música propia, hacia la música de raíz, había demasiada influencia anglosajona. Entonces nosotros reaccionamos contra eso intentando mostrar la grandeza
de la música andaluza, del folclor, del flamenco y la influencia que tiene esa música en todas las músicas populares, sobre todo en la música de guitarra en todo el mundo. Porque florece en una época en que España era potencia cultural y exporta mucha cultura.
Y esa influencia se nota en el rock and roll, en el blues, en mucha de la música de guitarra y queremos reivindicar eso. Y desde entonces, empezaron a surgir un montón de artistas muy interesantes
del flamenco que salían a través de los medios alternativos, el Primavera Sound, los sellos independientes y a través del circuito de festivales independientes.
Nosotros reaccionamos contra eso intentando mostrar la grandeza de la música andaluza, del folclor, del flamenco. Están, entre otros, Soleá Morente, a quien han acompañado como grupo, el propio El Niño de Elche, con quien han colaborado. Y él a su vez con C. Tangana, entre otros.
Han salido muchos artista muy interesantes, estos que tú nombras y otrosmás, Rosalía, sus primeros discos son de flamenco y su éxito ha sido brutal, mundial. Un poco nosotros abrimos esa puerta, sobre todo a que la gente tuviera menos prejuicio hacia la música de nuestra tierra. Y sí, salieron un
montón de artistas y creo que lo más interesante que se hace en España viene por ese camino.
4 Nuevas canciones. Lado A
“El manantial” dura doce minutos, es la canción más larga de Los Planetas, ¿qué nos dices sobre ella?
Es un poema de Federico García Lorca que leí hace unos años y me dejó fascinado. Llevaba tiempo con la idea de musicalizarlo, porque es un poema que habla de su vocación como poeta por encima de todas las cosas, y del esfuerzo del trabajo que le va a llevar a ser eso y de las consecuencias que puede tener. Y retrata paisajes de su muerte, es una premonición de su propia muerte.
Es un poema de juventud, de su primer libro. Y ahí ya tiene premoniciones sobre el sitio en que va a morir, que es cerca de mi casa, aquí en Granada. Es un sitio muy cercano, se ve desde mi casa. Y ese manantial del que habla la canción se puede interpretar como el sitio donde está enterrado, donde está muerto.
Es allí donde lo matan, en ese manantial que se llama la Fuente de las lágrimas, “Aynadamar” en árabe. Entonces, desde que leí todo eso, pensé que tenía una conexión muy especial con mi vida y siempre tuve la intención de musicarlo.
5 Proyectos en paralelo
¿Cómo se dio el contacto con El Niño de Elche y cómo surge FuerzaNueva?
El contacto con Paco fue a través de nuestro amigo mexicano Juan Vázquez. Bueno, yo conozco a Paco desde que empezaba, antes de que tuviera éxito y he sido amigo suyo de siempre, pero a Juan se le ocurrió la idea de : ¿por qué no intentamos hacer un disco con El Niño de Elche? Y le dije que era
muy fan, que me parecía muy interesante. “Vamos a quedar con él y a ver en qué cosas nos podemos poner de acuerdo”.
Es un artista muy completo, muy autosuficiente. A mí me cuesta trabajo ver en qué manera puedo colaborar en su trabajo porque esta a otro nivel técnicamente y del flamenco tiene una tradición técnica enorme. Los cantaores flamencos tiene una preparación técnica muy fuerte y no sabíamos cómo contrastaba eso con nuestra forma de hacer música que es menos elaborada.
Pero él aportó un montón de ideas, de cosas interesantes, y la verdad que trabajar con Paco fue
excepcional. El disco tuvo muy buena acogida, provocó muchas reacciones, reacciones encontradas, que es lo que buscábamos, que la gente más conservadora reaccionara de forma agresiva y violenta incluso.
Hemos estado tocándolo en directo por un montón de sitios y es un concierto impactante, porque la forma de cantar de Paco y la forma en que maneja el lenguaje musical es muy impactante.
6 Un nuevo directo
Se vieron forzados a reinventarse en vivo, y ahora han creado este espectáculo con piano y dos guitarras. ¿Cómo llegaron a él?
Durante todo el periodo de pandemia se suspendieron los conciertos con gente de pie o bebiendo o tal. Eran con distanciamiento entre una persona y otra, sentados, en aforo muy pequeño y cosas así.
Entonces, pues bueno, nosotros necesitábamos ir tocando y ahora estamos un poco con el formato
de ese tipo de espectáculo, que se estaban haciendo en ese momento, porque los festivales estaban prohibidos, los conciertos de rock estaban prohibidos, pero sí se podía hacer conciertos con la gente muy separada, y en espacios muy grandes, con poca gente.
Empezamos a preparar con un pianista una revisión de las canciones clásicas nuestras, de nuestro
repertorio para ese formato. Y la verdad que lo hicimos por primera vez en ese festival mexicano donde transmitimos. El de Marvin, sí. La verdad es que nos gustó mucho el resultado y lo seguimos haciendo.
¿Quién es el pianista?
El pianista es David Montañez, Montañez es su nombre artístico. Tiene algunos discos editados, algunos muy interesantes. Empezamos a trabajar con él cuando hicimos los 20 años de Una semana en el motor de un autobús en 2018. Hicimos conciertos de 20 aniversario de ese disco con una orquesta sinfónica y Montañez fue quien hizo los arreglos para este concierto sinfónico.
¿Qué mas viene para Los Planetas? ¿Qué puedes adelantar de la gira?
Presentamos ye el disco en Málaga, en el Teatro Cervantes, aquí cerquita de Granada. Fue la primera vez que tocamos ”El manantial” en directo. El formato en directo es como el de la canción “El manantial”.
Somos Florent y yo, dos guitarras y el piano. Empieza la gira con estos conciertos esenciales que tienen que ver más con la primera parte de Las canciones del agua. Y luego, conciertos con la banda los tenemos programados en muchos sitios.
En España, también en Latinoamérica. En México todavía no sé si cerramos fecha. Pero tenemos fechas cerradas en Chile, en Argentina, en Brasil y en México pronto, supongo. Así que lo presentaremos por todas partes.