Son-Rompe-Pera-Cumbia-is-the-New-Punk. La Banda Elástica

Son Rompe Pera: “Cumbia is the new punk!”

Son Rompe Pera, la banda mexicana que combina el sonido de la marimba tradicional con la actitud del punk, inició su quinta gira por Estados Unidos. Acá las fechas!

En la pequeña terraza, las playeras con los logos de IDLES, Nine Inch Nails y Misfits van y vienen y se entremezclan con aquellas que tienen la leyenda “Cumbia is the new punk”, porque el común denominador entre aquellas bandas y Son Rompe Pera es la “actitud” con la que pisan los escenarios, pues los de Naucalpan, con su fusión de garage, cumbia y punk, que crean con marimba, desatan y dirigen el slam – donde el espacio deja- desde la tarima.

“La base de Son Rompe Pera es (la) cumbia, pero metemos rock and roll, punk y la actitud, más que nada, la actitud. Muchas personas, ya que nos conocen más, nos critican un poco, porque (nos dicen que) cómo podemos comparar la cumbia con el punk, pero, al final de cuentas, siempre decimos: ‘tocamos todo eso.

“Es como un guacamole en la marimba. Tocamos cumbia y tocamos punk. La cumbia siempre va a ser cumbia, el punk siempre va a ser punk, pero nosotros combinamos esa esencia’”, explicó Alan Gama, alias Mongo, en entrevista para La Banda Elástica.

Con los ánimos desbordados aún por su presentación en la más reciente edición del Festival Vive Latino, el músico destacó que “fue una experiencia muy grata ver tanta gente -frente al escenario principal del encuentro musical- así como tantas camisetas con el emblema de ‘la cumbia is the new punk’.

Nos sentimos contentos de que más gente siga al Son Rompe Pera, (pues) hemos tocado para mucha gente en Chile, en otros países, pero no en México. Nunca pensamos pisar un escenario de esa magnitud”.

Tres semanas después, un día de abril, la banda abarrotó un bar del Centro Histórico de la Ciudad de México, donde minutos antes de la medianoche, la audiencia calmaba su ansiedad por ver al grupo -también integrado por Jesús Ángel Gama, alias Kacho (marimba), Ritchie (batería), Raúl (bajo) y Kilos (percusiones)- con el cántico “¡Oe, oe, oe oe, Rompe, peeeeraaaaa… !, ¡Oe, oe, oe oe, Rompe, peeeeraaaaa… !” -al que se unió la batería- y que en segundos el quinteto respondió con “Cumbia Buena” y cuatro piezas más al hilo, la última junto a Israel Ramírez del grupo Belafonte Sensacional; mientras el público cedía y se contoneaba al ritmo impuesto por las notas.

Mongo abundó que estar sobre los entarimados “ha sido como un sueño, porque antes tocábamos en bandas de rockabilly y siempre teníamos pensado ‘¿Qué se sentirá tocar en un escenario tan grande o qué se sentirá andar de gira tanto tiempo?’ y se nos cumplió el sueño. Todo el grupo teníamos esa expectativa y, ahora que lo estamos haciendo, no hay palabras específicas para describirlo. Eso nos motiva mucho para hacer música nueva”.

Y con esa actitud – de “rockers tocando cumbia”- es con la que el quinteto, que tuvo “que ir a Chile para que nos pusieran atención en México”, llega a los escenarios de Estados Unidos, donde tocará todo el mes de mayo en diversas ciudades, entre las que destacan San Francisco, Los Ángeles, Las Vegas, Denver, Nueva York, Filadelfia, Washington D.C., Chicago, Dallas, entre muchas más.

En aquella terraza, jóvenes y adultos -algunos de ellos bailando en pareja en apenas un poco de espacio que se abre entre las decenas que acudieron al último show de la banda en la urbe más poblada de México en un tiempo- se sumergieron en las notas que provienen del entarimado, lanzaron gritos de entusiasmo y levantaron las manos mientras sonaba una versión peculiar de “Lejanía” -de Lizandro Meza-, seguida de un tema de su segundo disco, que presenta una cumbia -con fragmentos muy rápidos que invitan al headbanging– y “Reina de Cumbias” -famosa por la interpretación de Celso Piña– en las que los asistentes no dejaron de interpretar los coros mientras bailaban aquellas piezas con ingrediente especial: la marimba.

“Tenemos más de 20 años tocando la marimba, tocábamos en la calle. Lo seguimos haciendo, sin olvidar las raíces de donde empezamos; pero ahora, con el ritmo de trabajo que tenemos tocamos más en festivales”, explicó Alan Gama, al abundar que fue su padre quien aprendió a tocar el instrumento “en la Ramos Millán, en Naucalpan (Estado de México).”

“Es una calle repleta de marimbas -ahora por cuestión pandémica ya no hay tanta-, pero ahí llegó a trabajar mi papá y la llevó (la marimba) a casa y nosotros –Kacho y él- aprendimos a tocar en la calle, pidiendo una moneda, repartiendo tarjetas para tocar en eventos”.

Después, los hermanos Gama, que crecieron “con la cumbia sonidera, que ponían en esos tiempos, y con la onda del barrio, escuchamos rock and roll, punk y todas esas ondas e hicimos bandas. En algún momento pensamos ‘cómo haríamos para combinar esto’. Fue gracias a Chico Trujillo que (nos dimos cuenta de que) ‘¡Ah! Esa cumbia es rara, es diferente’ y empezamos a buscar.

Luego (Aldo Asenjo) El Macha (Floripondio, El Bloque Depresivo) nos invitó a Chile y fue que nos explotó todo en la cuestión musical de Sudámerica, de las cumbias, de todo eso. Nos explotó por lo que teníamos pensado con las influencias musicales. Y aquí estamos”.

Aquella noche de abril, en aquel lugar asentado en el corazón de la otrora Tenochtitlán, la banda invitó a la argentina Sol Pereyra a interpretar “Los Chucos Suaves” -que en su disco debut Batuco interpretan junto a Macha-, además de “No Hay Novedad” y “El Saleroso”.

El inmueble, atiborrado, volvió a animar al grupo al unísono: “¡Oe, oe, oe oe, Rompe, peeeeraaaaa… !, ¡Oe, oe, oe oe, Rompe, peeeeraaaaa… !”, a lo que este correspondió con “Pájaro Cenzontle”.

“Aprendimos a tocar la marimba y nunca nos hemos desprendido de ella. Antes teníamos la idea de que íbamos a pegar con el rock, lo derivado de ese género, con el punk y eso. (Pero) encontramos el camino en la marimba, más que nada es eso, no olvidarlo; y hasta el mismo hecho de que este instrumento no se pierda en estos tiempos, así como el folklor, que nosotros nunca olvidamos al hacer nuestra música”, de la cual, presentarán nuevas propuestas este año.

“Son más canciones propias. Grabamos 15 temas y estamos viendo cuáles van a ir” en el álbum, que grabaron en Colombia con Mario (Galeano), de Frente Cumbiero, en el estudio Mambo Negro. “Estuvimos dos semanas y fue una magia bien chida.”

“El disco -del cual aún no tienen título y que saldrá en septiembre- va a estar muy cargado de lo que andamos haciendo. Nuestra intención era la de sacar un disco como lo tocamos en vivo y trae toda esa esencia”, además de colaboraciones de artistas colombianos y chilenos.

En tanto, la banda inició este fin de semana su quinta gira por Estados Unidos. “Tampoco nos imaginábamos estar allá. Cuando fuimos por primera vez no esperábamos el recibimiento de la gente, pensamos que ni nos iban a ver, pero fue mucha gente, mucha comunidad latina. La última vez que estuvimos allá fue con el Panteón (Rococó) y fue una experiencia chida abrirle a una banda tan representativa de México. Es emocionante. Ahora nos toca andar solitos”, abundó el músico, quien agregó que después se embarcarán hacia Europa, donde se encontrarán con Chico Trujillo.

“Vamos a estar muy poco este año en México. Esperamos regresar para la presentación del disco”, pues, dijo Mongo, Son Rompe Pera tiene agenda llena “¡hasta 2025!”


SON ROMPE PERA | US TOUR 2022 (MAY)


7Los Angeles
8San Diego
11Riverside
12Las Vegas
13Denver
14Pittsburgh
15New York
17Northampton
18Marlboro
19Philadelphia
20Washington, DC
21Bentonville
25Bloomington
26Berwyn
27Chicago
28Austin
29Dallas