“De las ondas surgida,
toda brillos, fulgor, sensación pura
y ondulaciones de animal latente…”
Jaime Gil de Biedma
No sólo priva en el rock mexicano, sino en la cultura nacional entera, esa pésima costumbre de escatimar el reconocimiento a un compatriota cuando alcanza el éxito en cierta disciplina -que va del ejercicio profesional al deporte y las artes-; en medio de esa vorágine -alimentada siempre por la polémica- ha desarrollado su carrera Siddhartha, un músico que prefiere expresarse a través su obra.
Cierto es que su vida personal provoca gran atracción mediática -mayormente de parte de la prensa rosa-, pero, en estricto sentido periodístico, lo que debe privar es la valoración de las canciones y es allí cuando 00:00 (Sony, 2022) deja el estandarte muy alto en términos cualitativos, sin menoscabo de que de lo que se trata es de pop rock en toda la amplitud de posibilidades.
Y es que el sexto álbum de su carrera contiene una composición que acarrea un tremendo impacto, dado que incluye pasajes en los que utiliza de una manera muy actual el sonido del mariachi, con lo que Siddhartha enfatiza que es oriundo de Guadalajara, Jalisco, la capital histórica de este género.
“00:00” -la canción- se apega al tema amoroso. algo que es recurrente en la carrera de quien fuera durante un tiempo baterista de Zoé; en ella despliega lo mejor de sus habilidades e inicia con un pasaje electrónico muy al estilo europeo y luego marcha a un medio tiempo trotón, que es sello de la casa.
Si atendemos con atención, “00:00” se apega a toda esa corriente de piezas que dan cuenta de un amor fallido y una disculpa tardía, antes de emprender un recomienzo ya en solitario. En cuanto a la música, en un momento preciso se incorporan instrumentos de viento y cuerdas que le dan un acento de algo que podría nombrarse como una ranchera-rock.
“00:00” funciona como una entidad como tal y se hace muy llegadora, para lograr así superar algunas rimas un tanto forzadas y abundantes en la jerga amorosa más recargada. ¡Así son las canciones! Pueden fluir aún con ciertas limitaciones lingüísticas… así ha sido la historia del rock. Tampoco podemos prescindir de hacer notar la conexión de la pieza con algunas otras de las que ha venido haciendo Porter recientemente -¡todo queda entre tapatíos!-.
Cuando un artista da en el blanco, la canción suele convertirse en un perfecto vehículo de comunicación, con el que sin problema alguno se puede entablar vínculos afectivos y “00:00” lo logra a cabalidad. Considero que ni el ala más dura del periodismo podría restarle méritos a la plenitud a la que se llega mediante el rock pop.
Pero no se piense que es el único momento destacado, el disco tiene otras nueve canciones entre las que destacan el tema de apertura, “Brújula”, conducido por esas guitarras deslizantes que tanto le gustan, así como una letra muy simbólica de lo que hace: “No habrá más música ni bailes de repente/ Y aunque la brújula no sepa en dónde estás/ Seré partículas que salgan de tu mente”.
Para que luego destaquemos “Suburbios”, que abre con una trompeta, para luego bajar el ritmo al respecto del conjunto que conforma 00:00; se trata de una pieza en la que Siddharta se muestra como una persona en búsqueda constante: “Entraba en un inmenso vacío/ Llegaba siempre al mismo lugar/ Vagando en los suburbios, perdido/ Sin poderme regresar”.
Al final, parece más un decisión de estrategia discográfica el par de duetos que presenta el álbum; por una parte, “Mapa”, en la que aparece Ana Torroja -ahora triunfando también cantando con Porter-, además de la aparición de otro referente de la cultura juvenil, el español Carlos Sadness, con el que hace “80 días” y se pone reflexivo: “Dime, ¿por qué quieres escapar?/ ¿Por qué la velocidad?/ Si nadie te está persiguiendo”.
Tras del importante avance que trajo consigo Memoria Futuro (2019) -su anterior álbum-, no cuesta trabajo mencionar que Siddhartha va en franca mejoría y 00:00 es la mejor entrega de lo que va de una carrera y en la que puede entreverse que el ascenso es constante.
El músico habrá de trabajar en seguir mejorando sus letras, hallar nuevos registros y temáticas, dado que el asunto pasional parece que lo tiene bien dominado. Pero bueno, ya se sabe que las canciones de amor son un artículo de primera necesidad en nuestras vidas… y eso está de su lado.
RED SIDDHARTHA