Nuestras cabecitas viven un poco limitadas por los clichés y por eso, cuando alguien está a punto de enseñarnos música brasilera, no podemos imaginar otra cosa que no sea samba, bossa o algo más o menos cercano al hermosamente psicodélico tropicalismo de Caetano Veloso y Gilberto Gil.
Sí, hay rock en Brasil. Sí, hay trap en Brasil. Sí, hay rap en Brasil. Y por qué no también dream pop, folk y música experimental.
En este contexto y gratamente sorprendido por esta “Teoría del Cuerpo Enamorado” que se acaba de revelar ante mis oídos, me sentí con la obligación moral de compartirla para ampliar un poco más nuestra visión sonora sobre el país más continente de América Latina, y regalarnos un poco de frío, tristeza y añoranza cultivados en las entrañas del trópico.
Atalhos es un dúo de pop existencialista de Sao Paulo, formado por del compositor y vocalista Gabriel Soares y el guitarrista Conrado Passarelli.
Inspirados fuertemente por la literatura y con una búsqueda por trascender más allá de lo sonoro, su manera delicada y melancólica de mezclar pop y folk últimamente ha estado entregando verdaderas odas a le ensoñación de altísimo calibre como “Mesmo Coração” (2020) y “Te Encontrei em SP” (2021), esta última acompañados de la voz deliciosa de la argentina Delfina Campos.
Para “Teoría del Cuerpo Enamorado”, Atalhos (“atajos”, en español), volvió a traspasar la misma frontera para colaborar con otro proyecto argentino, El Príncipe Idiota, y poner así la última guinda a un pastel que se llamará “A Tentação do Fracasso”, y que saldrá editado bajo el sello de Barcelona Costa Futuro.
En este primer encuentro, el grupo brasileño y el artista mendocino mezclan sus lenguajes propios de manera casi imperceptible, mientras van trenzando un discurso sobre el aprendizaje, el crecimiento y la existencia del tiempo y los paisajes sonoros como herramientas para el desahogo.
Cielos parcialmente nublados y una mochila vacía…