8.60
Tibio
2015
Independiente
México
Vicente Jáuregui | @vicentjauregui

Con singular ironía, Nelson y Los Filisteos nombró Tibio a su primer larga duración, un disco que durante 10 tracks, captura un derroche de ruido y energía, una metralla de noise que escupe en las fauces del aburrimiento y la tibieza. Con actitud de sobra, este cuarteto mexicano se regodea de su crudeza en una grabación premeditadamente descuidada y de baja fidelidad.

Si bien este disco fue grabado durante el 2015, su sonido post-futurista es atemporal en tanto abreva del garage para apuntalar canciones con letras de su tiempo. Como una declaración de principios, el disco abre con "2000", una rola cantada en primera persona que advierte peligro, un elemento clave para empatar con el delirio sonoro de esta tribu que sin pelos en la lengua, declara:

"Eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca".

A tono con la brevedad de la época, los tracks de Tibio son tan directos y contundentes como la escuela del punk determinó hace más de 3 décadas, y sin embargo, el grupo se dio a la tarea de lanzar una obra completa, redonda, construida con los elementos primigenios del rock and roll, algo que sin duda requiere de convicción y oficio en una época plagada de grupos que sólo lanzan sencillos y baladas inofensivas.

Entre toneladas de fuzz y reberverancia, no todo en el disco es uptempo. En el cuadrante del shoegaze, "Experto cruzando calle" equilibra la hiperactividad de los pimeros temas con un interludio instrumental. De igual forma, "La alberca" nos ahoga en su introspección, con una voz que se funde en la mezcla a la usanza de bandas como My Bloody Valentine.

En resumen,Tibio es un disco para espíritus irreverentes, una sobredosis de ruidismo que afortunadamente fue aterrizado en canciones que le pintan un dedo a las medias tintas y las tonalidades grisáceas.

ESCUCHA “TIBIO” AQUÍ!