8.50
Caiga La Noche
2017
Independiente
Venezuela
Vicente Jáuregui

Directo de Caracas, Venezuela, Los Mesoneros actualmente es una de las bandas más promisorias del rock latinoamericano. Conformada por 5 músicos que comparten una visión ecléctica de la música, su ADN atraviesa por distintas  influencias y sonidos que delinean canciones memorables y atemporales por igual. Apenas de 17 años, grabaron su EP debut. Más tarde, en 2012, su primer LP Indeleble los ubica en los reflectores: el disco es nominado a cuatro Latin  Grammys, todo un logro para un grupo independiente. Con miras a internacionalizarse, la banda se muda a vivir a la Ciudad de México, donde las expectativas de un nuevo disco no se hicieron esperar. Como primer adelanto de Caiga la Noche, la banda lanzó “El Paraíso”, un tema lleno de melodías pegajosas y letras atrevidas. A finales de 2016, el flujo creativo continúa con el video de “Caiga  la  Noche”, un sencillo contundente que sirve también para dar nombre al álbum completo. Este año, Los Mesoneros anuncia su regreso con el video de “Solo”, un trabajo lanzado a principios de febrero, que contagia su febrilidad de inmediato.

Finalmente, después de una espera de cinco años, Los Mesoneros anuncian el lanzamiento completo de su esperado Caiga la Noche, un segundo LP, grabado entre Caracas y Madrid, bajo la co-producción de Héctor  Castillo (Gustavo  Cerati, David  Bowie, Roger Waters), Didi  Gutman  (Julieta  VenegasEmmanuel Horvilleur)  y  Carlos  Imperatori  (La Vida  BohemeViniloversus).

Con este dream team de producción, Los Mesoneros presentan un álbum redondo, que denota madurez y coherencia estética a lo largo de los 11 tracks que conforman el disco. Cuidado hasta el mínimo detalle, Caiga la Noche es un álbum sonido elegante y contemporáneo, que propaga vitalidad en cada tema. Desde el tema abridor homónimo hasta “Sabana”, la banda entrega once postales sonoras que fluyen bajo una impronta decidida, con ritmos up tempo que desatan una bocanada de sensaciones, sobre melodías que atrapan a la primera escucha.

En “Algo bueno” y “Caballo Nuevo”, el ánimo de renacer permea entre armonías siderales. Mientras tanto, “Juntos” y “Luna” son temas que abordan temáticas de amor de manera honesta, que reflejan la suficiencia instrumental de la banda en directo. Para el track 8, Los Mesoneros bajan un poco la intensidad con “Riesgo”, un tema nostálgico que entre sonoridades western, invita a un viaje por el desierto. Después de este momento introspectivo, la banda recupera el ritmo con “Sr. Prudencia”, que entre sintetizadores envolventes, explota en el coro con guitarras afiladas y cuestiones existenciales. Para cerrar llega “Sabana”, una balada soñadora que entre capas de reverberancia, esparce un sentir añorante.

ESCUCHA ACÁ EL DISCO CAIGA LA NOCHE DE LOS MESONEROS