8.50
Monolith of Phobos
2016
Ato Records
Estados Unidos
Vicente Jáuregui @VicentJauregui

Ser hijo de un Beatle, no implica necesariamente vivir una existencia de creatividad plena. Por una parte, la vida holgada que proveen las regalías de un catálogo tan generoso, promueve una carrera intermitente. Con 40 años de edad, la discografía solista de Sean Lennon apenas suma tres álbumes y prácticamente, desde el gran Friendly Fire –editado en 2006–, no ha publicado otro disco solista.

En el plano opuesto se encuentra Les Claypool, un artista virtuoso del bajo y compositor infatigable, que tan solo con Primus, presume 13 álbumes de estudio, además de los discos que ha grabado con proyectos paralelos como Sausage, Oysterhead, Les Claypool and the Holy Mackerel, Colonel Les Claypool's Fearless Flying Frog Brigade, Colonel Claypool's Bucket of Bernie Brains, dos discos solistas y varias bandas sonoras.

Actualmente, todo es posible, y las colaboraciones más inesperadas suelen arrojar buenos dividendos de manera ocasional (ahí está Atoms For Peace, con Thom Yoke y Flea como ejemplo paradigmático). Ahora, ¿qué ocurre con la alianza improbable entre el mundo bizarro y totalmente zappeano de Les Claypool –plagado de letras retorcidas y figuras hiperactivas en un bajo de seis cuerdas–, con la herencia Beatle de Sean, quien sin buscar el hilo negro, ha escrito temas memorables bajo un prisma de sicodelia que recuerda el Sgt. Pepper?

El resultado es una joya como Monolith of Phobos, un álbum delirante en el que elementos aparentemente disímbolos, embonan con la suficiencia conceptual de dos músicos experimentados, que saben complementar sus ideas para crear un discurso coherente. Por más que asociamos a Sean Lennon con un sonido más pop, en sus ratos libres ha colaborado en proyectos más arriesgados como Cibo Matto, Albert Hammond Jr., The Ghost of a Saber Tooth Tiger, la Yōko Ono/Plastic Ono Band, Marianne Faithfull, Deltron 3030 y con Greg Saunier, baterista de Deerhoof.

Por ello, esta aventura con Claypool no resulta tan descabellada como pareciera. Desde el track abridor homónimo, se reconoce un lenguaje híbrido que abreva de la sicodelia, pasando por el imaginario mágico musical que Danny Elfman ha canalizado en las pelis de Tim Burton y el surrealismo lírico; todo ello permeado por el bajo semi slap de Claypool que añade tensión a las texturas. El mundo de los opiáceos se filtra en “Oxycontin Girl”, un tema azulado que habla de las adicciones con un riff paranoide como fondo y un outro musical que recuerda el King Crimson del 68.

Para "Cricket and the Genie (Movement I, The Delirium)", Sean toma las vocales y John Lennon desciende a la tierra a través de su garganta. Bajo un riff que Tame Impala ya rumió del pasado, acá hay el bagaje suficiente para hablar -no de un plagio-, sino de la apropiación de un legado por derecho propio.

El track anterior tiene un segundo movimiento que nos introduce en un ambiente oscuro y siniestro. Como un Black Sabbath primigenio, acá permea una guitarra hyper distorsionada que va escupiendo disonancias sin reserva. En este punto, el dominio de Sean en la guitarra y los teclados ya demuestran suficiente habilidad para complementar el virtuosismo de Claypool, con ideas frescas e imaginativas.

“Captain Lariat” es literalmente un híbrido, un tema que en los versos remite totalmente a Primus y en el coro destila un brebaje Lennonesco. “Breath of a Salesman” es frontalmente Primus. Pero la sorpresa llega con “Bubbles Burst”, un tema épico al más puro estilo del Animals de Pink Floyd, con cambios armónicos inesperados y una melancolía atemporal que desgarra.

En resumen, el delirio de Claypool y Lennon es un platillo espeso que presupone el gusto por la defustación de platillos fuertes y condimentados.

En un mundo de neo sicodelia lista para sonar en tiendas departamentales, acá subyace un afán experimental y arrojado que tanto hace falta en estos días de pasteurización musical.

The Claypool Lennon Delirium | Bubbles Burst